MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una moto superbike de origen ruso con un diseño impactante y una tecnología avanzada que que la convierte en la más segura.

La compañía

Chak Motors, es una compañía fundada por Igor Chak en San Petersburgo, Rusia, y se especializa en el diseño y producción de motocicletas personalizadas hechas a mano. La filosofía sigue cuatro principios: seguridad, usando lo último en tecnología para construir las motocicletas más seguras del mercado; tecnología, usar materiales de última generación, electrónica avanzada y técnicas de manufactura, pensando que es una moto que va a durar toda la vida; diseño, las motos están planteadas para destacarse y ser creadoras de nuevas tendencias y arte, cada motocicleta es construida a mano, con los más altos estándares de lujo, prestando atención a cada detalle.

la motocicleta más segura del mundo

Molot, la motocicleta más segura del mundo

La motocicleta

En una época donde la alta tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas, estos fabricantes rusos están convencidos de que es el momento de empezar a construir motocicletas más inteligentes y seguras. Por ejemplo el ABS existe desde la década de los 70, pero solo recientemente se emplea en las motocicletas, es así como ellos buscan y usan tecnologías maduras que no cuestan una fortuna y las implementan en los diseños. Lo mismo sucede con el proceso de fabricación, recurren a las tecnologías disponibles para hacer las motocicletas más ligeras y resistentes.

motocicletas más inteligentes y seguras

Una motocicleta más inteligente y segura

El diseño

La Molot, que se traduce del ruso como trineo o martillo, es una SuperBike de 1000cc agresiva, fuerte y tecnológicamente muy avanzada, basada en una Honda CBR 1000RR de 2013 con ABS, completamente modificada. Se desarmó cada pieza hasta el mismo marco, éste además se modificó para hacerla más ligera. Aunque el carenado trasero se ve muy ligero y delicado, en realidad es bastante fuerte, se utilizaron aluminio y materiales compuestos para que soporte hasta 220 kilos. El diseño en sí es muy agresivo y aerodinámico, cada línea tiene un propósito. La Molot es completamente carenada, incluso las líneas de frenos están bajo la carrocería, de esta manera la mayoría de los componentes  están escondidos, protegidos de las inclemencias del clima y del piloto.

Molot,con un diseño agresivo y aerodinámico

Molot,con un diseño agresivo y aerodinámico

La seguridad y  la tecnología

Aquí es donde la Molot se destaca, en primer lugar cuenta con todos los sistemas de iluminación LED (luces altas, bajas, de circulación diurna, intermitentes, luces traseras), no tiene una sola bombilla incandescente. Esto permite un mejor tiempo de respuesta, mejor visibilidad y además son más durables. Para maximizar la visibilidad se han instalado luces de circulación diurna en los faros y también en los espejos laterales.

En segundo lugar, el factor humano puede fallar y no es la mejor manera de evitar un accidente, aquí es cuando un computador hace un mejor trabajo reaccionando en fracciones de segundo para proteger al piloto. El sistema profético de frenado de emergencia (PEBS, por sus siglas en Ingles) ya es utilizado en carros hace algún tiempo, ahora este dispositivo se ha adaptado específicamente para la Molot, ayudando en aquellas situaciones en que un milisegundo hace la diferencia en el frenado.

Una moto con máxima seguridad

Una moto con máxima seguridad

El PEBS trabaja en tres tipos de situaciones comunes: por ejemplo cuando un vehículo empieza a detenerse adelante y por alguna razón el piloto no se percata, entonces una vez que la moto entra en una zona de mínimo rango, el PEBS le enviará una primera advertencia emitiendo una luz intermitente en el tablero y generando una ligera vibración en el manillar. Si el piloto no reacciona, ahora el PEBS enviará una vibración más fuerte y aplicará una pequeña cantidad de presión en los frenos. Si el piloto no responde, el PEBS tomará el control de los frenos y aplicará plena presión para detener la Molot, evitando así una colisión. Dado que la motocicleta tiene sistema ABS, el piloto no perderá el control de la moto. Por otro lado el PEBS también trabajará en una situación en la que el piloto no tiene tiempo para reaccionar, como cuando un carro se detiene repentinamente adelante, el sistema aplicará plena presión a los frenos para evitar la colisión. Esto es posible gracias a que el PEBS trabaja con dos radares adelante, uno de corto alcance (actúa entre los 20cm y los 30mts) y otro de largo alcance (hasta 200mts), además de una cámara de alta definición con sensores ultrasónicos y de detección de movimiento.

Molot, con sistema profético de frenado de emergencia

Molot, con sistema profético de frenado de emergencia

Como si esto fuera poco la Molot está equipada con control de ángulo muerto, usando dos sensores situados en el carenaje trasero -uno a cada lado- los cuales funcionan al realizar un giro, un sensor de punto ciego detectará si hay algún objeto, de ser así enviará una advertencia que es una luz en un espejo lateral y un pulso vibratorio en el manillar.

Otro de los sistemas inteligentes es el Lane Departure Warning -SAAC- o advertencia de salida de carril, digamos que el piloto se distrae del camino y la moto empieza a desviarse a la izquierda, el SAAC entra en acción avisándole que se ha salido de su carril, por medio de una vibración en el manillar. El sistema se desactiva cuando se encienden las luces direccionales.

La Molot también dispone de una función de apagado por seguridad, la cual por medio de un giroscopio detecta cualquier anomalía en la vibración y el control, así que cuando el piloto entra en una situación descontrolada, la Molot deshabilitará acelerador (Esta característica se puede desactivar). Otro sistema de seguridad se basa en una serie de cámaras HD ubicadas en la parte delantera y trasera, grabando todo lo que se mueva, 24 horas, 7 días a la semana, ya sea en la ruta o el garaje.

Todos los datos se almacenan en la Caja Negra, similar a la de los aviones, la cual está recubierta por un material resistente a los daños, al agua y al calor. A la unidad en sí se puede acceder fácilmente desde el carenado trasero, los datos no pueden ser borrados o modificados, sólo se pueden copiar. Las grabaciones de la cámara se borran automáticamente cuando el disco está lleno.

Molot la moto más segura

Molot la moto más segura

El dueño recibirá una indicación en el tablero cuando el disco duro esté cerca de llenarse, para darle tiempo de realizar una copia de seguridad.

También hay un pequeño compartimiento en el carenado trasero con un puerto USB que cargar dispositivos como el teléfono inteligente.

Alrededor del 5% de la moto fue impresa con tecnología 3D (metal o plástico), utilizando los componentes más ligeros existentes en el mercado, como fibra de carbono, usada en la mayor parte del carenado. La Molot también utiliza una pequeña y potente batería de iones de litio en lugar de una pesada batería tradicional de plomo/ácido.

Por: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar:

Motocicletas con control de crucero adaptativo

Prueba Moto NKD Classic 125

RidePro MotoFest Racing Attack

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750