MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Hurto de motocicletas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En 2011 surgió una iniciativa encabezada por ciudadanos de bien que se cansaron de callar ante el embate

En 2011 surgió una iniciativa encabezada por ciudadanos de bien que se cansaron de callar ante el embate de la delincuencia en Antioquia, especialmente en Medellín. Así nació el perfil en Facebook de ‘Motos robadas y encontradas’, que tenía por objetivo, convertirse en un canal de comunicación, donde las personas pudieran denunciar el robo de sus motocicletas.

 

 

ok

Sin embargo, con el tiempo, ha llegado a ser una gran comunidad que cuenta con una larga lista de informantes en los diferentes barrios de la capital antioqueña; y a su vez se ha ido extendiendo a otros municipios del Valle de Aburrá, consiguiendo así enfrentar este calvario, que a diario le arrebata los sueños a decenas de personas trabajadoras, que invierten su capital en un medio de transporte como la motocicleta.

Y por tratarse de un modo de denuncia anónima, muchos pierden el temor, y tanto víctimas como testigos están revelando la ubicación de sitios sospechosos, evitando así que más motos terminen en el mercado negro de repuestos. Al respecto Jairo Méndez*, uno de los creadores y promotores de ‘Motos robadas y encontradas’, sostiene: “Es muy alta la cifra de robos que se presentan en el Valle de Aburrá, en promedio, semanalmente, son denunciados 25 hurtos de motocicletas, y lo que las bandas están haciendo es ‘deshuesarlas’ y vender los repuestos, convirtiendo a la región en un supermercado ilegal de partes que ha venido creciendo. Por eso ha sido muy importante que las personas de bien puedan difundir la información que tienen, sin que quede evidencia alguna que puedan utilizar los bandidos para tomar retaliaciones”.

Sumado a la red de colaboradores, ‘Motos robadas y encontradas’ maneja campañas de sensibilización y mantiene contacto directo y alianzas con entes gubernamentales y de seguridad, como son la Policía Nacional, la Sijin, la Fiscalía, entre otros; todo con un propósito específico, hacer frente a la inseguridad y al accionar de estos combos delincuenciales.

¿Qué ha motivado el aumento del robo de motocicletas?

De acuerdo con el equipo de ‘Motos robadas y encontradas’, se trata de una alternativa para obtener recursos, ante la entrada del sistema de transporte masivo en sectores donde el transporte público debía pagar vacunas a los bandidos, pero con la llegada de Metroplús cesó el desembolso de este dinero, así que fue un golpe al bolsillo de estas organizaciones.

ok

Por ello pusieron sus ojos en los motociclistas, que ante una amenaza con arma de fuego no tienen más opción que entregar el vehículo. Y es que, de acuerdo con Méndez,  en el Valle de Aburrá circulan más de 720 mil motocicletas, que se convierten en un blanco fácil para los malhechores, que luego comercializarán las motos –o sus partes- en un amplio mercado, que llega a todas las regiones del país.

Algunos de los modelos más codiciados por estos criminales son: la FZ 16, las Pulsar NS200 y la 180, así como la AKT NKD. Y para los que creen que las motos de alta cilindrada no peligran, éstas también son muy apetecidas, y ante las denuncias de robo, las más buscadas son: la MT 09 y la MT 07, la ER6n, la Z800, entre otras. Por eso cuando se conoce de alguna banda que está robando estas motos se lanzan alertas para prevenir a los propietarios, quienes las dejarán en el parqueadero o circularán en grupos.

Por su parte, las autoridades ante esta problemática que afecta gravemente a la ciudadanía han aumentado el pie de fuerza y decidieron restringir la movilidad de los motociclistas con pasajero hombre, sin embargo los robos se siguen presentando y la inconformidad de los moteros no se ha hecho esperar. Además, para la agrupación ‘Motos robadas y encontradas’, hay zonas neurálgicas donde la Policía debería reforzar su presencia, como la Glorieta de la 80, la Avenida Regional, Nutibara, el Jardín Botánico, Cabañas, etc.

Recomendaciones de ‘Motos robadas y encontradas’

Uno de los elementos que debería portar cada una de las motocicletas que circulan en Medellín, y en general en todo el país, es el GPS, ya que es un dispositivo muy útil para hallar las motos que son robadas –según cifras de ‘Motos robadas y encontradas’, al menos del 90 por ciento de las motos que lo tienen son recuperadas-, siendo una inversión que realmente vale la pena.

ok

De igual manera, es muy útil usar cualquier alternativa de seguridad, ya sea la marcación completa de la moto, el uso de alarmas, los candados y muchas otras opciones. Asimismo, para quienes encabezan esta iniciativa, es importante que los moteros eviten hacerse al frente en las paradas de los semáforos, ya que allí son más vulnerables, es preferible que paren en medio de dos carros, donde los ladrones no puedan acceder.

En cuanto a los casos de secuestro, la sugerencia de la agrupación es que no pague rescate, porque al hacerlo está fomentando esta actividad; pero si decide hacerlo, exija pruebas reales, con fotografías en las que aparezca su moto con el periódico del día. Muchas personas han denunciado que los han estafado, perdiendo no solo la motocicleta, sino un dinero extra con el que no contaban. “En la gran mayoría de los casos, cuando estos ladrones salen a robar, es porque la moto ya ha sido encargada, sea para repuestos o para un cliente específico, así que si lo llaman para informarle sobre el secuestro de su moto, dude completamente del delincuente y evite a toda costa pagar”, agregó Méndez.

Y a la Alcaldía de Medellín, así como a otros entes, les sugieren que incrementen el número de controles que efectúan, pero que los realicen con técnicos especializados que posean el conocimiento necesario para detectar vehículos robados, porque nada se gana con los retenes si no cuentan con el personal calificado para detectar un chasis modificado o una moto que circula con identificación y placas falsas.

El futuro de ‘Motos robadas y encontradas’

Actualmente, dado su éxito y la gran acogida que ha tenido en la comunidad motera, muchas compañías de seguros se han integrado a esta iniciativa; de igual modo, algunas ensambladoras, conscientes de que hay modelos muy deseados por los ladrones también se han puesto en contacto con equipo de ‘Motos robadas y encontradas’, con un prioridad, reducir el robo de motocicletas.

ok

Por su parte, los miembros que encabezan la organización, adelantan acercamientos en las diferentes comunidades para ampliar su red de informantes, y en Facebook esperan seguir incrementando el número de asociados, ya que entre más sean los miembros, mayor será la oportunidad de recuperar las motos robadas.

A mediano plazo buscan que la página llegue a ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, entre otras. Para la revista Publimotos es importante resaltar y destacar la labor que están realizando estos ciudadanos de bien y esperamos que sean más los valientes que enfrenten cara a cara a la delincuencia.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750