SUZUKI

Victory One 10 mas economicas

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El nivel cada vez más estricto de aislamiento mundial implica que muchos fabricantes hayan detenido temporalmente la producción de motocicletas.

Nadie se esperaba la llegada de una pandemia que nos afectara de tal manera como lo está haciendo el Coronavirus y, obviamente, no es el mejor momento para el mundo del motociclismo: las competencias están suspendidas a nivel nacional e internacional, no podemos salir a rodar con nuestras motos, las principales ferias del sector de igual manera están en el congelador. El nivel cada vez más estricto de aislamiento mundial implica que muchos fabricantes hayan detenido temporalmente la producción de motocicletas, ya sea por voluntad propia o en algunos casos por pedido directo del gobierno de sus respectivos países.

Planta de llantas Continental

En igual sentido, la producción de piezas para el ensamblaje o reposición se ha visto afectada, recordemos que ninguna marca fabrica el 100% de las partes en sus propias instalaciones y muchas de ellas son producidas por terceros por ejemplo: las suspensiones suelen ser de KYB, Endurance, Showa, Marzocchi, Öhlins o Sachs; los sistemas de ABS son fabricados por Bosch o Continental, las gomas de Dunlop, Pirelli, Continental, Michelin, Bridgestone, Metzeler, MRF o TVS; además, muchas de las marcas más importantes del mundo cuentan con plantas fuera de sus países de origen como las que Triumph posee en Tailandia; Suzuki en Malasia, India y China; Honda en Brasil y el sureste asiático; Yamaha en Italia, Francia y el sureste asiático, Benelli en China o Harley Davidson en India, por citar solamente algunas. Como vemos, la producción de motocicletas es un mercado global completamente interconectado que mueve millones de dólares cada año y la detención de alguna de las factorías involucradas, afecta toda la cadena logística pasando transversalmente por diferentes marcas de motos.

Planta de Ducati

A nuestro país llegan principalmente motos provenientes de India en un 49,62%, China el 39,49% (país de origen de la pandemia) y el 10,89% de Taiwán. Por otra parte, infortunadamente Italia se convirtió en uno de los principales focos del Covid-19 y recordemos que este país es el hogar de reconocidos fabricantes de motocicletas como Ducati, MV Agusta, el Grupo Piaggio (Moto Guzzi, Aprilia y Vespa), quienes han debido cerrar temporalmente sus fábricas. También se conoció hace solo unos días que Yamaha suspendió la producción en sus plantas de Francia, Italia, Filipinas e India en respuesta a la pandemia del Covid-19; en igual sentido se pronunciaron las directivas de PIERER Mobility Group (KTM, Husqvarna y GASGAS) cerrando temporal las operaciones hasta mediados de abril próximo; BMW es otro de los fabricantes que está afrontando esta crisis con el cierre temporal de la producción; en Estados Unidos Harley Davidson e Indian cesaron temporalmente operaciones en sus factorías; Honda también anunció que hace una pausa en la producción en diferentes plantas como las de Filipinas e India.

Planta de BMW

En India Hero MotoCorp, Bajaj Auto, TVS, Yamaha y Suzuki suspendieron las operaciones de fabricación. Hero MotoCorp en un comunicado de prensa dijo: “El problema actual de Coronavirus (Covid-19) en China ha afectado el suministro de algunos componentes a nuestras instalaciones de fabricación en India. Es probable que esto afecte nuestra producción planificada en alrededor del 10 por ciento".

Planta de Hero

El problema actual de Coronavirus en China ha afectado el suministro de algunos componentes a nuestras instalaciones de fabricación en India”. Hero MotoCorp.

Estamos absolutamente claros de que implementaremos estrictamente las directivas y directrices del gobierno. Nuestra oficina corporativa y fábrica en Chakan también, como otras fábricas, han cesado la producción de acuerdo con las instrucciones locales. Se mantendrá un personal mínimo para servicios esenciales”. Rakesh Sharma - Director Ejecutivo de Bajaj Auto.

Las ensambladoras en Colombia, igualmente, se han acogido a la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional y, como es de esperarse por la crisis, se podrán presentar algunos retrasos en la entrega de las unidades que ya estaban vendidas y en la llegada de piezas de recambio.

Planta de AKT

Creemos que en nuestro país podría presentarse algún tipo de desabastecimiento, toda vez que los primeros brotes de la pandemia se registraron en China en diciembre de 2019, ya para enero las primeras fábricas estaban cerrando operaciones y entrando en cuarentena obligatoria. Todos sabemos lo importante que es el mercado de este país en cuanto a términos de volúmenes de producción de motocicletas, piezas OEM (Original Equipment Manufacture) y de recambio para muchas marcas a nivel global, incluyendo las japonesas y europeas. La otra variable que afecta negativamente a las importaciones actuales es la tasa de cambio del dólar, rondando los $4.000, lo cual encarece bastante la nacionalización de productos.

Planta de Auteco

Por el momento, y hasta donde tenemos conocimiento, las ensambladoras, distribuidores y almacenes nacionales cuentan con productos en stock suficientes para abastecer las necesidades de piezas de recambio para la gran mayoría de referencias de motocicletas que se comercializan en nuestro país.

Solo nos queda esperar que la situación mundial se estabilice y pronto podamos estar rodando nuevamente y disfrutando la pasión que nos mueve, nuestras motocicletas.

También te puede interesar:

¿Qué pasará con el SOAT durante la cuarentena?

Las 19 motos más vendidas en 2019

¿Podemos circular en moto durante la restricción?

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

NKD 125 10 mas economicas
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos