MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Continental explica cómo se fabrica un neumático para moto

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Todo motero sabe que del estado de sus neumáticos depende, en gran parte, el comportamiento de la motocicleta en los diferentes terrenos o condiciones climáticas.

Por lo tanto, entre más conocimiento tengamos de esta parte fundamental de nuestras motos, más seguros estaremos a la hora de conducir.

En esta oportunidad, Continental, fabricante alemán de gomas para una muy variada gama de vehículos, nos explica cómo se fabrica un caucho para motocicleta.

Inicialmente, la marca bávara aclara que se trata de un proceso complejo, en el que están implicados varios pasos y diversas piezas que al final se integran para obtener el resultado final. Seguramente muchos estábamos convencidos de que se trataba de una sola pieza de caucho, pero no es así.

Sus componentes:

El principal componente de un neumático es el caucho (41%), y Continental utiliza una mezcla de caucho natural –éste proviene principalmente del árbol Hevea Brasiliensis, aunque también se utilizan otras especies- y caucho sintético.

obtencion latex

De los árboles se extrae una resina líquida con aspecto lechoso llamada látex, que es la materia prima básica para la obtención del caucho. Actualmente es un elemento muy costoso y escaso debido a la sobreexplotación.

Al respecto, la multinacional sostiene: “Continental junto con el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Alemania, hemos hecho un gran descubrimiento al aplicar como materia prima el látex natural que se obtiene de las raíces de la planta diente de león. A éste se integra el caucho sintético, formado por un copolímero estireno-butadieno. Luego se le añade una serie de aditivos que representan el 30% del neumático”.

Los materiales usados para fabricar la carcasa, que son textiles y metales, representan el 15%, y la adición de los químicos responsables de la duración y vida útil de la goma representan el 14% restante.

Los pasos en el proceso de fabricación

En esta primera parte Continental Moto quiere ilustrar cómo se fabrican las partes y su posterior integración:

Paso 1: construcción de la banda de rodadura.

Paso 2: construcción del talón (aro y refuerzos)

Paso 3: construcción de las capas de la carcasa.

Paso 4: construcción del cinturón de la carcasa.

Paso 5: construcción de los costados del neumático.

 

Así resume Continental todo el proceso:

Se inicia en una gran máquina llamada Banbury, que es una gran batidora/mezcladora. En esta máquina se combinan: azufre, negro de carbono, disolventes, caucho natural y sintético.

Esa mezcla pasa luego por unos rodillos que vuelven a integrar todos los componentes y crean una lámina del grosor deseado. Al final del proceso se obtiene la goma en bruto de la banda de rodadura.

Por otra parte, se fabrican los aros del talón. Los aros están hechos con alambre de acero recubierto de goma y son una de las partes más importantes del neumático, ya que crean el ajuste neumático-llanta y no permiten que se escape el aire.

Próximamente Continental Moto nos explicará cómo se construye la carcasa y la totalidad del proceso.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750