MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Bajaj RE El motocarro para Colombia

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hace más de 50 años Piaggio creó los primeros motocarros, vehículos que por su versatilidad, se convirtieron en una perfecta alternativa de transporte de carga y pasajeros en muchos lugares del mundo. La fabricación de los motocarros Piaggio se trasladó a la India, donde Bajaj adquirió los derechos para continuar manufacturando el modelo que presentamos en prueba.

Varias décadas ha sobrevivido el motocarro con la misma silueta. Simpático, divertido y práctico, que adoptando los avances tecnológicos de la ensambladora india, se ha mantenido actual. Con la reciente homologación otorgada en nuestro país por el Ministerio de Transporte, el Bajaj RE es presentado como una opción válida de servicio público para los municipios que tengan menos de 50.000 habitantes.

Luego de la presentación a la prensa por parte de Auteco S.A., decidimos conducir uno de ellos y vivir de cerca la experiencia que por años ha sido parte de la cultura de la nación asiática, y que en la última década ha afectado positivamente la calidad de vida de muchos colombianos en municipios de Antioquia, Chocó, Cesar y Tolima, entre otros.

Es indiscutible su estilo retro muy similar a las camionetas Volkswagen de los años 60.

Bajaj RE

El motocarro tiene capacidad para llevar al conductor y tres pasajeros, todos con cinturón de seguridad de dos puntos, dentro de su carrocería en chapa estampada rígida que garantiza protección y durabilidad. La versatilidad del Bajaj RE está comprobada, ya que puede adaptarse para múltiples propósitos, como movilización de pasajeros, carga o mixto; con furgón en aluminio o fibra, platón, estacas, entre otros. Para el turismo se puede adecuar como la típica ‘chiva’ de nuestro país o como ‘carro’ particular.

Cuenta con un motor de 173 centímetros cúbicos, cuatro tiempos, refrigerado por aire, de un árbol de levas y dos válvulas que produce 8.5 caballos de potencia y un par máximo de 1.17 Kilogramos - metro a 4000 revoluciones por minuto, que aprovecha al máximo las bajas revoluciones del motor garantizando también la durabilidad del mismo.

La conducción se hace como en las Vespa, Lambretta y Auteco Plus de hace algunos años, cuenta con caja de 4 velocidades que se acciona desde el manilar izquierdo. El freno es hidráulico de campana con pedal en el piso y actúa sobre las tres ruedas, excelente. La transmisión por diferencial en el tren trasero, mantiene la tracción en terrenos difíciles, lo que lo hace apto para moverse por toda clase de vías, incluso sin asfaltar. Está dotado de arranque eléctrico y se inicia desde un botón en el frontal, cuenta con reversa y freno de mano. El chasis es monoestructural, con suspensión trasera tipo McPherson de doble acción, y en la parte delantera para absorber las irregularidades del terreno se monta un brazo oscilante con anti-dive de doble acción; hidráulica y por resorte.

Bajaj RE

En la ciudad, los demás conductores ven impotentes cómo en el Bajaj RE nos desplazamos por pequeños espacios sin problema, mientras los transportadores sienten que les llegó competencia.

Su tamaño compacto no sacrifica ergonomía, ya que el espacio interior ha sido bien aprovechado lo que permite acomodar a tres ocupantes con relativa comodidad, sin golpear el frontal con las rodillas y con capacidad de carga para llevar el equipaje. Su motor arranca fácilmente y se mantiene al ralentí a muy bajas revoluciones, al engranar la primera velocidad se inicia la marcha con buen par a pesar del poco cubicaje de su propulsor. En terreno llano el Bajaj RE puede alcanzar unos 75 km/h que son suficientes para ir a cualquier lado, porque su uso no se limita a la ciudad o pequeños municipios, su practicidad y economía lo hacen un gran competidor para viajar por las vías nacionales, y vivir el turismo desde una perspectiva diferente.

Pensando en esto, buscamos una vía fuera de la capital, para probar las bondades de este pequeño de tres llantas. Una ruta por el oriente de Bogotá nos llevó por una carretera plagada de curvas y con un ascenso que quiso poner en aprietos al Bajaj RE. La entrega de potencia es tranquila pero segura y así, lentamente, llegamos hasta el Cerro de Guadalupe, luego de adelantar a otros carros de mayor peso y tamaño. Nuestro motocarro nos brindó confianza suficiente y aunque no es el más rápido, mantiene un ritmo aceptable en caso de que se busque como alternativa para salir de la ciudad.

Bajaj RE

Tomamos un desvío por una vía off road que conduce hasta la población de La Calera. Piedras, grava, arena, polvo, entre otros, fueron parte de los obstáculos que superamos en el Bajaj RE. Curiosamente, a pesar de sus pequeñas ruedas de 8 pulgadas, se desempeña de manera decorosa por carreteras sin asfalto, en este ambiente la suspensión evita incomodar a los ocupantes absorbiendo gran parte de las irregularidades de la vía, como si de un campero se tratara.

Unos días después nos desplazamos hasta el municipio de Carmen de Apicalá, al oriente del Tolima, donde se encuentra una cooperativa que cumple con los requisitos que exige el Ministerio de Transporte, y que utiliza el motocarro como solución de traslado de pasajeros y carga. Allí hay más de 60 de estos ejemplares, en su mayoría, Bajaj RE.

Bajaj RE

Los habitantes de las veredas y zonas rurales, se han beneficiado de este medio de locomoción que ofrece un servicio a bajo costo y con disponibilidad permanente. Igualmente es utilizado por los turistas que visitan el pueblo para desplazarse dentro y fuera del mismo, y los fines de semana luego de una noche de copas. La cooperativa de transportadores ha beneficiado a los pobladores con esta máquina económica, cómoda, práctica y confiable.

El Bajaj RE se convierte en una excelente alternativa de movilidad para pequeños municipios, empresas de alimentos, distribución, mensajería y para quienes buscan una opción diferente al vehículo particular, para sus desplazamientos dentro y fuera de la ciudad. Bajar RE, el Motocarro para Colombia.

Ficha Técnica
Motor Tipo 4 tiempos
Cilindros 1
Distribución 2 válvulas
Refrigeración Aire
Posición Vertical
Cilindrada 173.52 cc
Relación de compresión 9.0 : 1
Potencia máxima 8.5 Hp @ 5.000 rpm
Par máximo 1.17 Kg @ 4.000 rpm
Alimentación de combustible Carburador
Transmisión Mecánica 4 velocidad + reversa
Capacidad de ascenso 19%
Diferencial Integrada al motor.
Relación de transmisión 2.192 : 1
Chasis Monoestructural.
Dirección Manual tipo motocicleta.
Radio de giro 5.76 m
Suspensión delantera Brazo oscilante con anti-dive de doble acción hidráulica y por resorte.
Suspensión trasera Independientes tipo Mc Pherson de doble acción, hidráulica y por resorte.
Resortes delantero / trasero Helicoidales
Frenos delantero / traseros Hidráulicos de campana
Freno de mano Mecánico
Llantas 4.00 - 8,4/6 PR
Rines Acero 8 pulgadas
Sistema eléctrico 12 V DC
Batería 12 V 32 Ah
Peso en seco 305 Kg
Peso bruto 630 Kg
Capacidad de carga 3258 Kg
Capacidad combustible 10 litros
Precio $ 8.990.000
Web www.auteco.com.co

Comentarios  

0
NECESITO SABER EL PRECIO DE LA CARPA PARA MOTOCARRO UNILITARIO Y LOS CINTURONES DE SEGURIDAD
0
Quisiera saber si este tipo de vehículos tendría pico y placa en cartagena como las motos o como los carros o si no tendría.
0
Quisiera saber si este tipo de vehículos tendría pico y placa en cartagena como las motos o como los carros o si no tendría.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750