MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Chaleco y Prendas Reflectivas: Su uso en el día NO es obligatorio.

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Bogotá, 11:30 am, Avenida Primero de Mayo con Caracas. El tránsito avanza con los afanes de la mañana, en un día normal. Repentinamente Henry Saavedra, recibe la orden de detenerse por parte de un puesto de control de la Policía Nacional.

Tras una verificación de documentos, se le ordena que se ponga el chaleco reflectivo, pues “junto a la norma del pico y placa, también se debía usar chaleco todos los días”. Quienes le dan la orden son auxiliares; ante la solicitud de información por parte de Henry, los auxiliares replican: “no tenemos órdenes de mostrar instrucciones. Solo póngase el chaleco, y que lleve la placa de la moto”. Es una reconvención, pero algunos motociclistas que han sido detenidos por el retén le informan de la misma exigencia en otros puntos de la ciudad. Henry finalmente se pone el chaleco para poder salir del retén, tras perder más de media hora en el insólito retén.

El anterior caso fue uno de varios casos que la dirección de ASOMOCOL pudo conocer del día 4 de julio, tras darse a conocer en los medios masivos el avance del proyecto que el representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, pretende convertir en Ley de la República. Este proyecto intenta regular el tránsito de motocicletas a un metro del andén, que los motociclistas circulen en fila india… y que se utilice el chaleco reflectivo marcado por “razones de seguridad”. Citando el proyecto, “Según cifras estadísticas comparativas del periodo comprendido entre los años 2002 a 2008, se logró establecer que el robo de motocicletas descendió aproximadamente en un 40% a partir de la entrada en vigencia de la obligatoriedad de uso del chaleco reflectante con el número de placa”. Otra cosa muestran los indicadores, que año tras año registran incrementos en el hurto de este tipo de vehículos con o sin uso del chaleco. Adicionalmente argumenta que el uso del mismo es necesario durante el día para incrementar la visibilidad del motociclista, citando la norma estadounidense ANSI/ISEA 207: una norma de seguridad para trabajadores que realicen trabajos cercanos a la carretera, pero no basada en estudios concernientes a la circulación de motociclistas. En horas de la noche las prendas reflectivas son necesarias debido a la ausencia de luz, pero durante el día el chaleco no reemplaza la prudencia al conducir cualquier tipo de vehículo ya sea en calle o carretera.

El controvertido proyecto de ley 220 de 2011, que entraría a modificar la Ley 769 de 2002 ya fue aprobado por la Plenaria de la Cámara de Representantes; después del 20 de Julio de 2012 entrará a debate en el Senado, del cual depende su aprobación y publicación en la gaceta oficial. En suma, tomaría más de cinco meses en regularse y promulgarse. Ante la situación mencionada por Henry y por otros motociclistas, ASOMOCOL contactó al Coronel Marcelo Russi, jefe del área de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, quien fue enfático al recordar que la reglamentación actual es la que está en aplicación. Al día de hoy se mantiene la norma de uso vigente para prendas reflectivas: vestirlas es obligatorio de 6:00 pm a 6:00 am, no necesario durante el día, y tampoco es necesario el marcar la prenda con las placas de la motocicleta. Igualmente la Jefatura estará recordando a través de instructivos a los encargados de la seguridad vial sobre la reglamentación actual. Recuerde: si usted tiene dudas ante el procedimiento de cualquier agente de la Policía Nacional puede marcar al *767, donde resolverán todas sus dudas de acuerdo a la normatividad vigente, o puede enviar una pregunta a la cuenta de Twitter @transitopolicia donde recibirá respuesta inmediata a cualquier consulta.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750