MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Yamaha MT 07, el equilibrio ideal entre máquina y hombre

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con la MT 07, el equilibrio ideal entre máquina y hombre, Yamaha está consiguiendo lo que se había propuesto; lograr que todo el conjunto obedeciera al pensamiento.

 

Con esta MT 07 Yamaha está consiguiendo lo que se había propuesto; lograr que todo el conjunto obedeciera al pensamiento, esto gracias al magistral trabajo conseguido por el equipo técnico desde el mismo momento de su idea y concepción. Sí así es, han logrado distribuir y concentrar los pesos, además de alivianar todo el conjunto de tal forma que al conducirla se integra de forma exquisita al piloto, es más incluso agregaría que sorprende la facilidad con la que se deja llevar, hasta en el momento más complicado, en esos días de tráfico desesperante donde casi no hay espacios para avanzar; es aquí donde se desliza cual liebre en espacios en que ninguna otra de este cilindraje lo podría hacer. Esta fue la sensación que me llevé en los primeros metros, al rodar en hora pico en la congestionada Bogotá.

 

 

Lo primero que me sorprendió en esos minutos iniciales fue una sensación de bajísimo peso -de no creer-, además del generoso radio de giro que me invitaba a buscar el espacio para seguir avanzando cuando los vehículos estaban detenidos y cuando otras personas con motos pequeñas se me iban adelante y yo, con una 700, solo podía ver como continuaban mientras cambiaba el semáforo. Fue en esos momentos cuando me llevé la segunda sorpresa, al buscar cómo ir adelantando en medio de esos pequeños espacios, la moto se dejaba llevar como un bebé, dejándome todo el control a mí, sin el más mínimo asomo de sobrepeso o dificultad para hacer un giro rápido cuando me movía lentamente, casi que metro a metro; en estas condiciones era todo un placer llevarla, algo que no había sentido en otra máquina similar, lo que definitivamente la convierte en toda una urbana de uso diario.

yamaha mt 0715

Todo un placer llevarla en curvas, obedece a la menor insinuación; la respuesta es otro aspecto que sorprende, hasta en ascensos quiere seguir más y más.

Antes de entrar en más detalles acerca de sus prestaciones, hablemos un poco de otros aspectos; primero Yamaha nos sorprendió al lanzarse con cilindros impares al mostrar recientemente la MT 09, publicada en esta sección en la edición 116, ahora el gigante japonés complementa con esta MT 07, que en este caso es bicilindrica, de 698 C.C; e incluso porque no decirlo, retoma de esta forma lo que había hecho allá por finales de los ochenta con algunas viejas glorias también de dos cilindros. Hoy en día, treinta y algo más de años después con nuevas tecnologías, motores más eficientes, componentes internos con menor peso, más precisos, mejores aleaciones y tratamientos en sus metales, una electrónica básica más avanzada y la puesta en marcha de lo que Yamaha ha denominado ‘concepto crossplane’;  una tecnología desarrollada para GP que se implementó por primera vez en la R 1, con ella ha conseguido una respuesta más constante a lo largo del cuentarevoluciones, además logra que el torque y el paramotor se complementen y que no haya esa pérdida de avance sino que por el contrario sea más progresivo y lineal a lo largo del cuenta revoluciones, sin tener que sacrificar en la salida más efectividad en la respuesta desde ceros.

En nuestro poder esta moto se rodó cerca de 250 km, sobre todo en carretera, sin acompañante ni carga, se llevó de Bogotá a Melgar. En una palabra podríamos decir que es fascinante, cuando se requiere que hale, lo hace casi como una tricilindrica, ya sea en la parte baja, en medias o incluso en altas donde deja su reserva. Cuando se nesecita que sobrepase a otro vehículo lo hace sin dificultad y lo mejor de todo sin tener que devolver su marcha. En ascensos es sorprendente ver como sube el acelerador, hasta se me olvidó que estaba en una pendiente, estos incita al piloto a ir más rápido. La respuesta de la MT 07 es al gusto de quien conduce, suave cuando se quiere y contundente cuando se le exige, depende de quien lleve la llave.

yamaha mt 0720

Ya en carretera es cuando se puede percibir como hace caso al más mínimo movimiento del cuerpo –como si fuera una extensión del mismo-, ligera, suave obediente, es todo un placer llevarla en medio de las curvas; no solamente trasmite tranquilidad y seguridad en estas condiciones, sino que es sencillamente sorprendente la forma en que se integra al querer de quién la conduce, como si reaccionara  al pensamiento.

El consumo de combustible es otro de sus atributos, 80 km/galón, hasta ahora la más económica en su cubicaje. El sonido tal vez a muchos les parezca pobre, esto sin embargo se soluciona cambiando la recámara y como sabemos ahora contamos con varias marcas ampliamente conocidas, a mí personalmente me gustó ya que avanza sin hacerse notar, llegando a generar miradas y hasta sorprender precisamente por su bajo nivel de ruido.

Reúne lo que muchos motociclistas quieren para el uso diario y el fin de semana en la ruta.

La suspensión es más bien básica, adelante no cuenta con ajustes, al exigirla no se deja comprimir facilmente pero tampoco es dura; atrás, graduable en precarga, ésta se podría mejorar un poco, especialmente para buscar un óptimo comportamiento cuando se rueda rápido. Los frenos cuentan con ABS permanente en las dos ruedas, se exigieron a fondo, ambos trabajan de forma adecuada para uso en calle, se le percibe muy poco el salto y dejan que el sistema hidráulico haga su trabajo en cada rueda.

Es compacta en todo el conjunto y no presenta ruidos especiales que comentar; otro punto a su favor es la altura, que incluso sirve para mujeres, así como el peso, 182 kg con todos sus líquidos y tanque lleno.

La posición también es un punto a su favor, el piloto no va para nada tendido ni acostado sobre el tanque, por el contrario está casi derecho, eso sí, la falta de protección al frente -una cúpula por ejemplo- brilla por su ausencia cuando se va rápido.

En rectas alcanzamos los 215 km/h, vale la pena destacar que en primera logra 80km/h, lo que muestra una caja con relaciones de velocidades más bien largas, confirmando así el gran poder de empuje que da este motor.

Presentación y apariencia

yamaha mt 077

Viéndola de atrás hacia delante se nota más corta de lo que se habría podido pensar, tanto en distancia entre ejes como en su parte alta, sobre todo en la cola que está recortada tanto en la punta como en los laterales.

Siendo una naket, al apreciarla pareciera que son dos en una; la parte trasera, viéndola desde el recortado colín y la pequeña silla del copiloto, da la impresión de que la moto es toda una deportiva, sin embargo de la mitad para adelante se convierte en una de calle. La silla del piloto al ser plana pareciera que fatigara rapidamente, pero esto no fue así en nuestros recorridos.

Hacia el centro y en los laterales el motor se destaca, lo que contribuye a darle ese toque de grandeza, lo mismo el tanque en sus costados, complementado de forma justa con las entradas de aire a lado y lado. Un detalle muy bien conseguido y que solucionó un problema, es el aplique plástico sobre el tanque en la parte central, que además de prevenir esos típicos rayones en la parte baja del depósito de combustible, le dan cierto toque de elegancia y clase.

Otro elemento que confirma la concentración y recorte en peso de algunas partes es la corta y pequeña recámara que se asoma discretamente. Al frente la farola se encuentra algo baja respecto al manilar y muestra en la parte inferior el radiador como si estuviera diciendo “aquí estoy”; en la parte inferior deja ver el expuesto filtro de aceite, que por cierto al estar sin protección y por su ubicación facilita que alguna piedra u objeto lo dañe, algo que puede llegar a ser bien delicado y costoso. El tablero de instrumentos es sobrio, totalmente digital, es bien generoso a la vista incluso para quienes tenemos problemas para ver cosas pequeñas, toda la información se puede leer fácilmente, tanto de día como en la noche.

Con todos estos atributos y viendo el bajo precio al que Yamaha ha ofrecido esta moto a nivel mundial -fórmula que por cierto está trayéndoles muchos compradores-, en Colombia se anunció que podrá adquirirse por un valor de $23.000.000, algo que definitivamente la convierte desde ya en una de las protagonistas del mercado y una máquina que veremos con mucha frecuencia en las calles y carreteras nacionales.

Colores disponibles: Matt Grey -gris mate-, Racing Red –roja- y Competition White –blanca-.

Satisfactorio

Toda una multipropósito.

Obedece a la más ligera insinuación.

Desde abajo responde sin desfallecer.

Seguramente las mujeres también se inclinarán a comprarla.

Pesos muy bien distribuidos.

Precio que incita a buscar un crédito.

Por Mejorar

Falta de ajuste en la suspensión delantera.

El sillín del copiloto es poco práctico para ruta.

El filtro de aceite está muy expuesto.

Ver galería de fotos

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750