MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Motos eléctricas para viajeros, ¿cuándo?

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Como amante de la tecnología ‘buena’, he sido fan fiel de las motos eléctricas desde que fueron mencionadas hace ya muchos años.

Galería de fotos

Como amante de la tecnología ‘buena’, he sido fan fiel de las motos eléctricas desde que fueron mencionadas hace ya muchos años.

Admito que voy a extrañar el sonido de Fórmula uno que emiten mis deportivas -las eléctricas no suenan en absoluto- pero es evidente que nuestro planeta necesita un método alternativo de energía, y la electricidad, cuando proviene de una fuente limpia, es nuestra mejor alternativa.

Cada vez es más frecuente encontrar en los salones de motos no uno sino varios modelos impulsados totalmente por motores eléctricos. Conozco también los campeonatos GP que se están haciendo en la isla de Man desde hace ya varios años, paralelos al campeonato normal, pero en el que participan únicamente motos deportivas eléctricas. Incluso tengo entre mis favoritos un video donde una de estas motocicletas eléctrica deportiva supera a todas sus rivales en Daytona, si mal no recuerdo, en la categoría Super Sport -600 c.c. aproximadamente-. Pero aún estoy escéptico.

Para los motociclistas de ruta, para los que nos consideramos amantes de una buena carretera, para aquellos a quienes nos parece divertido conducir una moto durante varias horas para simplemente desayunar en algún lado y retornar durante otro par de cientos de kilómetros solo por la diversión de hacerlo, para nosotros la solución del uso de las eléctricas aún está lejos.

¿La razón?, la autonomía y el tiempo de carga. En los motores actuales, una autonomía de combustible razonable para un vehículo diseñado para recorrer largos trayectos puede ser de… ¿200 kilómetros tal vez? ¿250 km? Para los puristas la cifra puede ser mínima; para los que andamos en deportiva sabemos que por ahí ronda la autonomía de nuestras máquinas, incluso para los que andan en las mejores exponentes de este segmento, menos de 400 kilómetros de autonomía puede ser, simplemente, inaceptable.

Y de hecho las motos eléctricas ya no están tan alejadas de ahí: de acuerdo con el sitio oficial de Zero Motorcycles -www.zeromotorcycles.com-, su modelo 2014 de la ZERO S tiene una autonomía máxima de 130 millas,  es decir 209.21 kilómetros. Nada mal para una moto de viaje. Sin embargo, como también se especifica allí, este consumo aplica para velocidades bajas y moderada, inclusive con un power pack adicional el alcance va hasta 171 millas en ciudad -275 kilómetros- y 88 millas en autopista -141.62 kilómetros-.

Así que la limitante de la autonomía aún existe, aunque menor. Pero el problema real es el tiempo de recarga y ahí es donde los motores eléctricos aún están lejos de llegar al punto que necesitamos los motociclistas de viajes largos. Actualmente la ‘recarga’ de un motor de gasolina se limita a los 5 minutos de parada en una estación, y ya está: se tienen por delante otros cientos de kilómetros antes de volver a pensar siquiera en la necesidad de ‘recargar’ de nuevo.

Los motores eléctricos más modernos disponibles actualmente en el mercado son cargados, según sus fabricantes, al 95% en una hora si se cuenta con algún accesorio optimizador; de lo contrario el proceso de carga puede tomar mínimo dos horas. Este tiempo de recarga puede ser válido si el destino está dentro del rango de autonomía: el tiempo de recarga se haría mientras se hacen otras actividades. Pero si la distancia total del trayecto es mayor a la autonomía, entonces ahí hay un problema serio.

¿Qué tan lejos estamos de una moto eléctrica para viajeros?, depende de que tan rápido logremos desarrollar baterías que a): ofrezcan una autonomía por lo menos del doble de su duración actual, o b), que se carguen en un tiempo máximo de 15 minutos.

Si la solución es la a, es decir que las baterías ofrezcan una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros, muchos motociclistas viajeros tendrán –tendremos– una mayor tranquilidad al planear salidas mucho más lejos de casa. Sin embargo, y como experiencia propia, he tenido viajes donde se recorren más de 600 kilómetros en un día, y si bien es cierto que este tipo de viajes para la mayoría de los motociclistas son excepcionales, seguramente también es verdad que existen muchos otros para los que tampoco será suficiente.

Pero si la solución es la b, es decir que cargar un motor eléctrico con autonomía de por lo menos 250 kilómetros tome máximo 15 minutos, entonces estaremos prácticamente en el punto en el que se encuentran los motores de combustión actuales.

Tengo mucha fe en que este tipo de tecnología y autonomía esté con nosotros, a un precio razonable, durante el transcurso de la próxima década. En ese momento tendremos en el mundo verdaderas motos eléctricas para motociclistas viajeros.

¡Buenas rutas!

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750