tienda publimotos

CRC

AUTOMAS

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 

Se levantan medidas especiales por contingencia ambiental, se retorna al pico y placa habitual

medellin contaminada 2¿Quiénes son los que más contaminan en Medellín? “Estamos hablando que entre camiones y volquetas son responsables del 60 por ciento de la contaminación; le siguen las motos con un 25 por ciento, que son 310 toneladas en promedio de material particulado; los buses son responsables del 10 por ciento y los vehículos particulares de un 6 por ciento”. Federico Gutiérrez - Alcalde de Medellín.

 

Entre el primero de enero y el 18 de marzo, las consultas por infecciones respiratorias en la capital de la montaña aumentaron 21 por ciento, frente al mismo periodo del 2016; en cuanto a las hospitalizaciones, el crecimiento fue del 9,5 por ciento. Elkin Martínez, médico de la Universidad de Antioquia, y quien lideró el último estudio epidemiológico de Área Metropolitana sobre el tema, piensa que el incremento en las cifras de consultas y hospitalizaciones sí es atribuible a la contaminación atmosférica. Después de analizar los datos de mortalidad recogidos entre 1980 y 2012, Martínez encontró que en Medellín fallecieron, en promedio, 3.000 personas cada año, por enfermedades relacionadas con la polución. Es decir, ocho víctimas por día y tres cada hora.

Desde siempre, el valle de Aburrá ha sido estrecho, encerrado por montañas y de vientos calmos. Lo que cambia es que cada vez hay menos árboles y más edificios y, sobre todo, cada vez más automotores circulando en una ciudad que ya no puede crecer hacia los lados”, dijo Martínez a El Tiempo.

La forma en que la ciudad evalúa la calidad del aire es la más estricta en el país y en Latinoamérica. Mientras en Medellín la alerta naranja se declara cuando se alcanzan 35 microgramos por metro cúbico de material PM 2,5, en Bogotá se declara cuando llega a 55.5. En otras ciudades del mundo, como Beijing, la alerta naranja se emite en 200 microgramos por metro cúbico y solo se pasa a alerta roja cuando por tres días consecutivos se registra la alerta naranja.

 medellin contaminada 4

Insisto ante el Gobierno Nacional, señor Presidente de la República y al presidente de Ecopetrol, para que mejore la calidad del diésel y la gasolina que se distribuye en Medellín y el área metropolitana y asimismo lo pido para el país. El sector privado es clave en este proceso; necesitamos que apoyen este llamado”. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín 

medellin contaminada 3Como consecuencia de la declaratoria de la alerta naranja y luego la roja, la Alcaldía de Medellín anunció desde la semana pasada una serie de medidas que buscaban un mayor control sobre la principal causa de contaminantes en el Valle de Aburrá: las fuentes móviles que representan el 80 por ciento de la carga contaminante. Sin embargo debido a los buenos resultados obtenido en estos pocos días los alcaldes del área metropolitana, decidieron la noche del 27 de marzo, levantar dichas medidas y retornar al Pico y Placa habitual.

Una de ellas fue de 6 a 21 puestos de control en las vías, para revisar que los vehículos cumplan con la revisión técnico mecánica y de gases. Estos operativos se intensificarán de manera especial y con mayor rigurosidad, en camiones y volquetas, vehículos que aportan el 60% de las partículas contaminantes de la ciudad. “Las volquetas altamente contaminantes de modelo 82 que hay en el municipio, saldrán de circulación para iniciar proceso de chatarrización. Volquetas nuevas, amigables con el medio ambiente, entrarán a reemplazarlas. Emprendemos ya como administración un plan para reconvertir a gas gran parte de la flota del Municipio”. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

De igual manera, la Alcaldía de Medellín y las autoridades ambientales anunciaron un estricto control hacia los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), con el fin de que éstos expidan certificados dentro de la legalidad, ya que el 46% de los vehículos revisados no cumplen con el estándar mínimo de calidad, pero si cuentan con un documento que dice lo contrario. “Aquí vamos a hacer un llamado al juego limpio, a la legalidad, tanto a los ciudadanos como a los CDA y vamos a pedir acompañamiento al Ministerio de Transporte y vamos a ser mucho más estrictos con lo que está pasando para que no se haga una trampa que perjudica a la ciudad”, explicó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

 

Alocución Alcalde de Medellín 27 de marzo, levantamiento de las medidas de pico y placa ambiental:

Medidas ambientales1
Medidas ambientales2
Medidas ambientales3

 

Audios:

Calidad del Aire - Medio Ambiente - Contingencia Ambiental

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

STREET-BROTHERS
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos