APLICACION

CRC

BOXER CT100ES CARGO

Diferentes sistemas de transmisión secundaria.

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con sus propios pros y contras

Hablaremos de los diferentes sistemas de transmisión secundaria que podemos encontrar en las motocicletas.

 

 

Para ello debemos empezar por hablar del sentido en que se encuentra el motor respecto a la moto, ya que este influye de alguna manera en el tipo de que se usa. Encontramos unos en posición transversal, cuyo cigüeñal gira paralelo a los ejes de la ruedas, este lo hallamos en la gran mayoría de ellas, sin importar la cilindrada ni la procedencia. Para estos motores, lo más lógico es poner un piñón en el eje de salida y enlazarlo por medio de una cadena o una correa, según el caso, con la corona (también denominada piñón trasero o catalina). Por Otro lado encontramos los motores longitudinales, cuyo cigüeñal gira de manera perpendicular a los ejes de las ruedas, en este caso un cardán se adapta de manera más natural.

La Cadena

Cardan4 Julio14

Un sistema simple, muy comprobado y adaptable; fue uno de los primeros en implementarse en una motocicleta, por obvias razones al ser esta una evolución de la bicicleta. La cadena y los piñones (kit de arrastre) son componentes relativamente económicos, fáciles de cambiar y pesan poco; sin embargo necesitan una revisión frecuente y un mantenimiento preventivo adecuado para mantener la tensión apropiada y por consiguiente sus propiedades de transferencia de energía desde el motor hacia la rueda trasera. Una buena limpieza, lubricación con productos especializados y la tensión correcta le aseguran prolongar la vida útil. Es mayoritariamente utilizado por los fabricantes de todo el mundo, en todas las categorías: motos de calle, de competición, sport, off-road, touring, cruisers, en fin, hasta en algunos modelos de BMW se puede encontrar la cadena. Después de más de 20.000 kilómetros todo el conjunto debe ser reemplazado por regla general, ya que si solo se remplaza una pieza (piñón o cadena) los componentes desgastados deterioran rápidamente los nuevos. Otras desventajas: las salpicaduras de grasa en la ropa y la máquina. Además al ser un diseño abierto, por lo tanto existe algún riesgo de lesiones.

La cadena es el tipo de transmisión preferida para las carreras, no solo por su mínima pérdida de potencia con respecto a otros sistemas, sino también por la sencillez en la sustitución de los engranajes, para realizar un completo cambio en el comportamiento de la moto.

Recuerde:

1.       Engrase la cadena regularmente, después de usar la moto y no antes. Porque con la cadena caliente el lubricante penetra mejor. Y si lo hace antes, no sólo no lo hace, sino que se perderá cuando comience a rodar.

2.       Cuando algún elemento esté en mal estado, cambie todo el kit de arrastre.

3.       Mantenga la tensión adecuada de la cadena. Ni mucha ni poca. Mire el manual de su moto. Tenga cuidado que al tensionar la cadena la rueda queda bien centrada de nuevo.

La correa dentada

Cardan8 Julio14

Es una alternativa que cumple básicamente con los mismos parámetros de la cadena, solo que al ser fabricada en un tipo de caucho especial, goma o kevlar, lo hace de manera más limpia y es silenciosa, ya que no requiere del uso de lubricantes. Necesita menor mantenimiento que la cadena y tienen una larga vida útil. Aunque la correa en sí, pesa menos que una cadena tradicional el piñón y la corona son sensiblemente más pesados.

El cambio es un poco más complicado y se necesitan más conocimientos para hacerlo. Este sistema no está más masificado porque las correas son más críticas en la regulación de la tensión y porque sólo son efectivas, hoy por hoy, para motos de potencia reducida. Si nos fijamos bien en las motos que las usan como Harley-Davidson, Buell, algunos modelos básicos de BMW y modelos Custom, son máquinas con una potencia relativamente contenida (no entregan la potencia de manera explosiva). En comparación con la cadena debe ser cambiada solo cada 40.000 kilómetros.

El Cardán:

 

Cardan1 Julio14

El cardán propiamente dicho es una especie de “cruceta” que va en la articulación del basculante, y que permite que el eje que gira pueda “doblarse” y seguir girando; es un sistema de transmisión en ángulo de 90º, el eje por el que “entra” la potencia y el eje por el que “sale” forman un ángulo de 90º. Es uno de los que más ha evolucionado rompiendo con sus clásicas desventajas de tacto áspero y brusco tanto en las reducciones como en aceleración, además resulta ser un mecanismo bastante silencioso, extremadamente durable y confiable que está casi libre de mantenimiento, salvo los cambios programados de lubricante (excepcionalmente cambio de los sellos), ya que va dentro de un cárter húmedo.

Las desventajas: es bastante complejo, más pesado, costoso y cuando el sistema se rompe, el valor de la reparación es bastante alto. Sin embargo, un cardán es prácticamente para toda la vida de la moto. Es precisamente por su confiabilidad y duración que marcas como BMW y Moto Guzzi lo prefieren como sistema de  transmisión. La BMW R 1200 GS es una de sus principales embajadoras y ha sido considerada por años como la mejor motocicleta en Alemania. En las marcas japonesas el cardán se ha visto muy esporádicamente. Es utilizado sobre todo en grandes motocicletas de turismo o cruceros.

En competición es difícil ver el empleo del cardan, ya que tantos engranajes y árboles rozando unos con otros hacen que se pierda potencia desde la salida del motor hasta su llegada efectiva a la rueda y se derrochen unos preciosos caballos.

También existen unos pocos modelos que a pesar de llevar un motor transversal usan el cardán, como la Yamaha XJ650 que lo usó a pesar de tener el motor tetracilíndrico transversal (para ello tenía un grupo cónico a la salida del cambio y otro en la rueda trasera). Hay casos más recientes como la Honda VFR 1200 y la Kawasaki 1400 GTR, que no quieren renunciar a su tipo de motor pero tampoco a las ventajas del cardán.

Igualmente sabemos que a lo largo de la historia del motociclismo se han probado otros sistemas diferentes como la transmisión por bielas (como las maquinas del tren), o por correa de cuero, otros más complejos han recurrido a la hidráulica y hasta algunas marcas han explorado el 2WD.

BOXER CT100ES TITANIUM