tienda publimotos

CRC

TIENDA

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A partir de la Resolución 739, en el numeral 3.2.2 “Negocios de autopartes", el Distrito no permitirá la venta de repuestos física o de apertura a almacenes para motos en Bogotá. Nuestro director, Alejandro Rubio, nos cuenta en detalle la resolución y cómo afecta a motociclistas y empresarios del sector.


Llegó a mis manos la resolución 739 del 9 de mayo pasado y me deja muy preocupado por la falta de claridad del Gobierno, sobre todo Distrital en Bogotá y pues también del Gobierno Nacional que delega mucha de la responsabilidad en los alcaldes y se nota la pugna entre la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Presidente, Iván Duque.

En medio de estas discusiones, respecto a la reapertura del comercio, queda el sector autopartista, que obviamente incluye al sector de las motocicletas (concesionarios, almacenes, centros de servicio técnico, talleres particulares y venta de repuestos genéricos, entre otros). Por nuestra labor en la recolección de la única base de datos especializada del sector de motociclismo en Colombia (Directorio del Motociclista), la cual recopilamos desde hace más de 25 años, conocemos muy bien el potencial de la ciudad de Bogotá, con más de 1.400 establecimientos comerciales en este sector, entre negocios formales e informales; esto sin contar los técnicos o mecánicos independientes, que no son autorizados. Son muchísimas las familias que dependen económicamente en Bogotá de estos negocios.

Al leer la resolución 739 de la Alcaldía de Bogotá, nos encontramos con el apartado 3.2.2 Negocios de autopartes, y al parecer los almacenes no van a poder abrir como lo había estipulado la Presidencia.Se operará a puerta cerrada y se atenderán los clientes de acuerdo a su requerimiento por medios electrónicos de comunicación haciendo los envíos a través de transportadoras o con los vehículos de reparto y entrega de cada negocio”.

El pasado 19 de marzo se empezó en Bogotá el simulacro de encierro, ya en pocos días ajustamos dos meses de cuarentena. Durante todo este tiempo hay en la calle una importante cantidad de motociclistas trabajando en sectores como salud, alimentos, seguridad y otra cantidad de actividades que están permitidas por el Estado. Estas motocicletas, como todo vehículo, requieren unos mantenimientos básicos como cambio de aceite, cambio de pastillas de frenos, llantas, sistemas de arrastre o mecánica, por citar solo algunas de las necesidades más comunes de una motocicleta.

Se operará a puerta cerrada y se atenderán los clientes de acuerdo a su requerimiento por medios electrónicos de comunicación haciendo los envíos a través de transportadoras o con los vehículos de reparto y entrega de cada negocio.

Me pregunto entonces, ¿por qué estos propietarios de motos deben luchar tanto para poder conseguir un repuesto o realizar una eventual reparación mecánica de su moto? ¿Dónde pueden conseguir los repuestos? ¿Dónde los instalan? No sé si es que el Gobierno no sabe eso.

Se habla de ‘ventas en línea’ ¿Será que el propietario de un almacén está preparado, de la noche a la mañana para vender repuestos On-line?, cuando muchos de estos pequeños negocios no cuentan siquiera con la facturación electrónica, ni entienden de temas digitales, salvo los almacenes y concesionarios más grandes y mejor establecidos, pero son una minoría. Montar una tienda ‘en línea’ requiere unos conocimientos y procesos tecnológicos avanzados.

Yo he notado que la Alcaldesa de Bogotá no la va con las motos ¿Qué culpa tienen las personas de haber comprado una moto para su movilización de una manera más eficiente hacia sus lugares de trabajo, para rebuscase el sustento? ¿Por qué los gobiernos Distritales no han hecho un trabajo serio y profundo, con toda esa plata que reciben de los comparendos para educar a los motociclistas? Un motociclista educado cuida su vida y la de los demás; esto no se logra a punta de pagar multas, restricciones y hacer señalamientos contra estos ciudadanos que son colombianos de bien, por el solo hecho de tener una motocicleta.

Montar una tienda ‘en línea’ requiere unos conocimientos y procesos tecnológicos avanzados, los pequeños almacenes no están preparados”. Alejandro Rubio Sabogal – Director Publimotos.

Resulta que ahora la Alcaldesa nombra como medios de transporte alternativos vehículos particulares y bicicletas, hasta patinetas… pero no habla puntualmente del uso de la motocicleta como un medio de movilidad que contribuye con el aislamiento social y de paso, con evitar la propagación del virus.

En otro aparte de la resolución leo que: todas las empresas exceptuadas deberán registrarse en las página https://bogota.gov.co/reactivacion-economica y cumplir con unos requisitos previos a su apertura. Para el 11 de mayo solamente empiezó a funcionar el 100% de las obras autorizadas por el Gobierno Nacional, para el 18 de mayo las empresas de manufactura y solamente hasta el 25 de mayo entra en actividad otro sector de la manufactura, así como las empresas del sector comercial autorizadas por el Gobierno Nacional.

En conclusión, entiendo que los comerciantes de autopartes deben trabajar a puerta cerrada y mover sus negocios ‘en línea’. ¿Cómo lo van a hacer? ¿Cómo se procederá con el servicio de instalación y con los mantenimientos a las motocicletas?

Me preocupa esa pugna entre el Gobierno Nacional y Distrital, cuando no debería haber protagonismos y se debería estar trabajando mancomunadamente.

Ver Resolución 739

Tambien te puede interesar:

Así puede circular en moto por las vías nacionales

Las 10 motos más fáciles de comprar

Precio nuevas Gixxer 250 y Gixxer SF 250

Comentarios  

+1
Sr Alejandro, excelentes sus reflexiones y me extraña mucho que los representantes de las marcas poderosas de motos, no se hayan pronunciado al respecto.
Lo felicito por sus grandes aportes a nuestro gremio de motociclistas.
Sigo muy pendiente a que pueda hacer la prueba de la gixxer 250. Feliz noche.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

AUTOMAS
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos