MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Nuevo reglamento para cascos

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

“Los mismos cascos están matando a los motociclistas. Por eso vamos a expedir un reglamento técnico para los cascos y a fortalecer el uso del mismo en el país”. Yazmín Gaitán Rodríguez.

La recién creada Agencia Nacional de Seguridad Vial, empezó a funcionar el 16 de diciembre pasado y la Dra. Yazmín Gaitán Rodríguez fue nombrada por la ministra Natalia Abello como directora encargada, mientras se nombra el titular definitivo.

Con motivo de la puesta en funcionamiento de la nueva entidad, en 16 municipios y dos departamentos del país se firmó el compromiso por reducir las muertes por accidentes de tránsito en Colombia. La nueva Agencia financiará los planes locales de seguridad vial de: Medellín, Palmira, Villavicencio, Sincelejo, Barranquilla, Pasto, Santa Marta, Montería, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Palermo en el Huila, Manizales, Popayán, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Boyacá.

“Hoy estamos dando un gran paso, el objetivo de esta Agencia es salvar vidas en la vía. Nuestras metas son ambiciosas, reducir al menos en un 8% las muertes por accidentes de tránsito en el país al finalizar este cuatrienio y en un 26% en el 2021, lo que significa salvar 1.750 vidas cada año”, aseguró el Presidente Santos. (También puede ver la nueva Bajaj V15)

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, dio a conocer los siete programas que empiezan a operar en la Agencia son Plan Nacional de Seguridad Vial: Programa Integral para el Tránsito de Motociclistas, Planes locales, planes estratégicos para empresas privadas y públicas, prueba teórico-práctica para la expedición de licencias de conducción, Observatorio Nacional de Seguridad Vial y campañas de comunicación.

Siendo el Programa Integral para el Tránsito de Motociclistas uno de los temas que mayor atención tendrá por parte de esta dependencia, los primeros proyectos está encaminados a fortalecer la pésima reglamentación existente en nuestro país para los cascos de motociclistas, debido a que ellos están involucrados en el 48,7% de los accidentes de tránsito y en a noviembre de 2015 aportaron 6.400 muertes.

“Nosotros en junio vamos a salir con una regulación para los cascos que nunca se había hecho. Ninguno de los cascos que actualmente se venden en el país salvan vidas”, dijo Yazmín Gaitán, directora encargada de la entidad. La funcionaria basa esta cruda realidad en que 32% de los motociclistas que mueren en accidentes de tránsito lo hacen debido a golpes en la cabeza. “Los mismos cascos están matando a los motociclistas. Por eso vamos a expedir un reglamento técnico para los cascos y a fortalecer el uso del mismo en el país”, agregó Gaitán. (También puede ver - La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

La nueva reglamentación saldrá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de garantizar que los cascos que ingresen o salgan del país cumplan con los requisitos de seguridad. Si bien la Agencia no puede realizar sanciones a las empresas que no cumplan con estos requisitos, la encargada de hacer cumplir la nueva normativa será la Superintendencia de Industria y Comercio.

La ANSV no tiene un presupuesto definido dentro del presupuesto general de la nación, por ahora la financiación depende del 3% que obtiene del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Esto representa anualmente $50.000 millones para gastos de funcionamiento. Sin embargo a este capital se le debe sumar los cerca de $100.000 millones del desaparecido Fondo de Prevención Vial.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750