MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Foto Multa

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Este es un dolor de cabeza de numerosos conductores por las pocas posibilidades de controvertir la decisión ante la evidencia de una imagen.

En diferentes ciudades de Colombia se presentan reclamaciones y quejas de miles de ciudadanos que se ven afectados por las foto multas. Un sistema que sigue generando inquietudes y debates, entre quienes lo defienden a toda costa y las personas multadas que lo definen como un método de espía electrónico al que solo le interesa recaudar recursos sin contemplaciones de ninguna naturaleza.

Según lo ha establecido un fallo del consejo de estado, si las infracciones no son notificadas en tres días a los conductores, no podrán ser cobradas. La notificación puede ser electrónica y en un término de tres días tras cometida la infracción. Además, de acuerdo con el tribunal, es necesario que los conductores y propietarios conozcan a tiempo qué infracción se cometió para que haya posibilidad de defenderse. (Lea también Nueva Bajaj V15)

La simple presentación de la infracción no significa que haya obligación del pago de la multa por parte del ciudadano, pues esto solo debe ser exigible cuando se ha demostrado su responsabilidad en la comisión de la misma. Además, la administración u organismo de tránsito tiene la obligación de notificar al infractor, por lo que hacer efectivo el cobro omitiendo este deber, vulnera sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa del accionante. en este mismo sentido, la corte constitucional también se pronunció según lo señala la sentencia c- 980 del 2010.

Para muchos el uso de las foto multas es una medida que está mal concebida. en vez de ser utilizada para sancionar y recaudar dinero, debiera ser una herramienta educadora, preventiva y pedagógica sobre el comportamiento de los conductores en las vías.

El caso más conocido es el del abogado antioqueño Benjamín Higuita, quien a través de una tutela hace tres años logró que un juzgado le diera la razón al decir que no tenía que pagar una foto multa por exceso de velocidad, recurriendo a que se estaban vulnerando sus derechos constitucionales a la presunción de inocencia y el debido proceso. Según el jurista, las foto multas no buscan nada diferente al recaudar el dinero para librar la inversión que se implementó para dicho sistema.

Inicialmente, el abogado asistió ante el organismo de tránsito durante los once días siguientes a la foto multa, para solicitar que no le aplicaran la sanción argumentando que “con la foto de un carro no podían comprobar que él era quien había cometido la infracción”, pero dicha dependencia le negó el derecho e incluso le pidió cancelar el 50% de la multa para iniciar el estudio del caso.

Considerando que le habían vulnerado sus derechos esenciales a la presunción de inocencia y al debido proceso, resolvió utilizar el recurso de la tutela y fue el juzgado 21 penal del circuito, quien en últimas falló a su favor. (Vea también La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

Según el abogado, este caso crea jurisprudencia en el proceso administrativo para imponer sanciones a través de cámaras y abre la puerta para la defensa de quienes, para el tránsito, son seguros infractores, mientras que para la ley son "presuntos" hasta tanto se demuestre lo contrario.

Los comparendos son actos administrativos, igual que una resolución. a partir de allí cualquier persona tiene la oportunidad de ir a una estación de tránsito para impugnar y liberarse del cargo, si así lo prueba.

Si tiene un caso como estos, por recomendación del señor Higuita, usted puede basarse en el modelo de tutela que él utilizó para hacer valer sus derechos. A continuación encontrará el modelo del recurso, sólo debe reemplazar los espacios subrayados por los que apliquen para su caso y/o escribir sus propias discusiones y adaptarlo a sus condiciones.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750