MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Cascos Reglamentarios para motociclistas en Colombia

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Son cientos, tal vez miles, los estudios que se pueden encontrar respecto a la importancia de llevar un buen casco cuando se circula en motocicleta.

Toda entidad de tránsito y de seguridad vial que se respete, no solo en Colombia sino en todo el mundo, se preocupa por la accidentalidad y mortalidad en los motociclistas, (sin tener en cuenta quién es el de la culpa,- tema que no viene al caso-) e identifican el uso del casco como una gran ayuda para evitar muertes y lesiones severas en caso de accidente.

Si bien el casco no exime de sufrir un accidente, está comprobado según estudios realizados, que no importa cuál sea la velocidad, los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más probabilidades de morir de heridas y golpes en la cabeza, que quienes si lo usan.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de España, las probabilidades de morir en un accidente se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la protección del casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%; su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, que producen el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto. (Para ver promoción haga click aquí)

 

Otro estudio demuestra que a bajas velocidades es cuando el casco cumple a la perfección su función salvadora, ya que a partir de los 50 Km/hora la protección brindada disminuye en la misma proporción en que se aumenta la velocidad.

Existen cuatro clases de cascos: El abierto tipo Jet, que ofrece una mínima protección; los abatibles, que permiten separar la parte inferior del casco; los integrales, que son los más recomendados por ofrecer la máxima protección, y los especiales, diseñados para los deportes a motor de alto riesgo.

En Colombia, la resolución 1737 de 2004 Ministerio de Transporte reglamentó la utilización del casco en nuestro país y se dieron las características obligatorias para su correcto uso (para ver resolución 1737 de click aquí)

 


 

La norma técnica colombiana que especifica detalles del casco es la NTC 4533 (Para ver ficha técnica dar click aquí) y, de acuerdo con esta norma, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes, no debe impedir la visión periférica del conductor (las correas deben ir bien sujetas o amarradas), cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, poseer protector de rostro y barbilla, y broches de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza.

Debe tener adentro un cubrimiento de icopor (debe ser compacto y no tan débil, pues éste absorbe el 85 por ciento del impacto) y un acolchado suave. Además, debe llevar el rótulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma Icontec.

Así mismo, debe llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa del vehículo en letras y números Arial, de material reflectante, cuyo tamaño será de 3,5 centímetros de alto y un ancho de un (1) centímetro. (Norma que para nada sirve al momento de salvar vidas)

Según la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre, las autoridades de tránsito competentes deben vigilar el correcto uso de las normas de tránsito y específicamente, la resolución 1737 se los recuerda en su artículo 7º y establece que son ellos quienes deben vigilar el correcto uso del casco de seguridad reglamentario por parte de conductores y acompañantes motociclistas, así como el cumplimiento de los requisitos sobre marcación y rotulado. También establece que para la adecuada aplicación de esta norma, la autoridad de tránsito competente deberá capacitar a su personal operativo y determina las sanciones correspondientes.

En las ciudades capitales de Colombia, generalmente se puede ver a los motociclistas utilizando el casco, bien sea por temor a una infracción o por temor a sufrir un accidente y proteger su vida (como debe ser), pues saben de su importancia.

La labor de vigilar que los motociclistas cumplan con la norma de usar el casco correcto y adecuadamente corresponde a las autoridades de cada ciudad o municipio en cabeza del Alcalde que dispone de medios y personal como la Policía o Agentes de Tránsito para hacer respetar las normas so pena de incurrir en una falta grave que se encuentra igualmente estipulada en la ley 769 y la jurisdicción en las vías nacionales es competencia de la Policía de Carreteras.

Así mismo, las autoridades tienen el deber de realizar campañas de educación vial o utilizar otras alternativas para sensibilizar a la población respecto a las normas y deberes en materia de tránsito y seguridad vial a cada uno de los actores que intervienen en la movilidad en cada caso.

Lastimosamente, en Colombia aún son muchos los usuarios de motocicleta que no han entrado en razón y ven el uso del casco como una imposición que causa molestias bien sea por el calor o porque se “despeinan”, así suene jocoso pero es real (es la segunda excusa para que la gente no se ponga el casco), y muchas veces las autoridades hacen poco o nada para hacer cumplir esta norma que puede salvar muchas vidas.

 

Publimotos se dio a la tarea de realizar un sondeo en 30 municipios de Colombia que abarcaron casi la totalidad de departamentos, acerca del uso del casco en los motociclistas y estos fueron los resultados (que no se da en términos numéricos por ser informal), sin ahondar en estadísticas ni rigores contables.

La consulta se realizó telefónicamente, al azar, tomando la base de datos del DIRECTORIO DEL MOTOCICLISTA, y consultando a dueños o empleados de establecimientos involucradosdirectamente con el motociclismo que no tienen nada que ver con las autoridades.

 

A los entrevistados se les preguntó sobre el comportamiento del motociclista en cuanto al uso del casco, y si las autoridades hacían respetar la normatividad acerca de su uso. También se consultó sobre las campañas que en materia de seguridad vial implementan en el municipio.

Se destaca el poco uso del casco en los municipios apartados de la capital de departamento y por debajo de los 1500 MSNM, generalmente con temperaturas promedio superiores a los 24º C, otro punto que se repite en las poblaciones pequeñas es la permisividad de las autoridades en cuanto al desacato de la norma y el uso de cascos no reglamentarios.

 

A continuación se detallan las poblaciones consultadas y el concepto de los entrevistados:

 

Abrego (N. Santander)

No hay control del uso del casco, los motociclistas incumplen la norma y las autoridades son permisivas, excepto cuando lanzan campañas.

 

Quibdó (Chocó)

La mayoría de los motociclistas no usan el casco. Las autoridades hacen permanentes controles para hacer cumplir la norma pero el personal es insuficiente para la población motociclista en el municipio.

 

Leticia (Amazonas)

1. Los motociclistas utilizan el casco pero algunos de manera incorrecta. (No abrochado)

2. Las autoridades permanentemente ejercen controles en las vías para hacer cumplir la norma.

 

San Andrés Islas

Aproximadamente un 70 % de los motociclistas no utilizan casco y las autoridades no controlan.

 

Mitú (Vaupés)

Los motociclistas rara vez usan casco. No hay control de las autoridades.

 

Mocoa (Putumayo)

1. Los motociclistas no se ponen el casco, lo llevan en la mano y cuando ven a la Policía se lo colocan.

2.Las autoridades hacen controles esporádicamente.

3. Hay mucha accidentalidad en las noches entre 2:00 a.m. y 6:00 a.m. y a los hijos de los ricos o influyentes no los sancionan. Hay policía y Tránsito civil.

 

Riohacha (Guajira)

1.Gracias a los controles de las autoridades y las medidas sancionatorias la población motociclista ya está cambiando la cultura y ha aceptado el casco.

2. Utilizan el casco abierto y hay problema con el acompañante (pasajero) de mototaxi que es renuente a colocárselo.

 

Arauca (Arauca)

Las autoridades exigen el uso del casco compacto y que tape las orejas, hay bastantes operativos para que la norma se cumpla. La población ha ido aprendiendo a acatar la norma por las sanciones impuestas.

 

Caucasia (Antioquia)

Los motociclistas llevan el casco en la mano por si las autoridades están realizando retenes, no hay conciencia del uso del casco en la población. Las autoridades no son rigurosas para exigir el acato a la norma.

 

Tumaco (Nariño)

La población motociclista está aprendiendo a utilizar el casco gracias a los controles y campañas de las autoridades y han tomado conciencia de la importancia de usarlo.

 

Ovejas (Sucre)

Las autoridades hacen retenes para control de los elementos de seguridad y los motociclistas poco a poco han ido aceptando el uso del casco. Hoy en día se observa que aproximadamente el 80 % de los usuarios de moto llevan su casco no solo por las sanciones sino para proteger su vida.

 

La Dorada (Caldas)

La aceptación del casco por parte de los motociclistas ha ido en aumento, tanto así que hoy en día se ve a casi todo usuario de moto (un 90 % aproximadamente) usándolo como es debido. Esto se debe a los controles y exigencia por parte de las autoridades y a la toma de conciencia por parte de la población.

 

Villanueva (Casanare)

Son muchos los motociclistas que transitan sin casco en el municipio, las autoridades solo sancionan cuando realizan retenes y campañas que son esporádicas, pero normalmente hay libertad para su uso.

 

Turbo (Antioquia)

Las autoridades exigen el casco y son rigurosas con la medida. La población motociclista ya aprendió a usar el casco y acatan la medida.

 

Roldanillo (Valle)

Las autoridades han implementado campañas exclusivas para que los motociclistas utilicen el casco. La población lo ha ido aceptando y son pocos los que infringen la norma y tienen sanción

 

Riosucio (Caldas)

El uso del casco es obligatorio y las autoridades hacen respetar la norma. Hay mucho control. Nadie deja de usarlo y hay comparendo por desacato. Exigen casco cerrado o por lo menos que cubra la oreja y con visera.

 

Sahagún (Córdoba)

Los motociclistas generalmente no utilizan caso en esta población. Las autoridades esporádicamente realizan controles e imponen comparendos por el desacato a la norma pero no es una constante.

 

Gigante (Huila)

Aproximadamente un 90 % de la población motociclista no utiliza el casco en este municipio. En el área urbana no se exige el casco pero cuando se circula en carretera su uso es obligatorio. La policía ejerce estricto control.

 

Melgar (Tolima)

La Policía de Tránsito ejerce estricto control sobre los motociclistas y se imponen las sanciones del caso a los infractores por el no uso del casco pero se utiliza el casco pequeño abierto

 

Cartago (Valle)

Los motociclistas usan casco que cumplen las normas de ley. Las autoridades establecen permanentemente puestos de control en el área urbana y en carretera.

 

Soledad (Atlántico)

Los motociclistas si se ponen casco pero usan mucho el casco barato que no cumple con las especificaciones de ley. Las autoridades solo exigen su uso, pero no comprueban si cumple con las normas.

 

Granada (Meta)

Los motociclistas no utilizan el casco, generalmente lo llevan en la mano por si hay retenes de las autoridades. Las sanciones y comparendos por esta infracción generalmente no se dan, hay mucha inconstancia en la aplicación de la norma.

 

Aracataca (Magdalena)

Los motociclistas no utilizan el casco. La policía permanentemente realiza campañas de control e imponen comparendos pero la población no colabora.

 

La Virginia (Risaralda)

1. El uso del casco es obligatorio y las autoridades de tránsito permanentemente imponen comparendos por no usarlo. Son estrictos con la norma.

2. Se puede utilizar casco abierto en el área urbana pero cuando se transita en carretera hay que usar el casco cerrado.

 

La Jagua de Ibirico (Cesar)

La población motociclista muy poco usa casco y las autoridades no son estrictas al momento de exigirlo. No hay autoridad de tránsito en el municipio y hay mucha accidentalidad.

 

La Tebaida (Quindío)

La población motociclista se ha ido concientizando en el uso del casco reglamentario y las autoridades ejercen control sobre el uso adecuado del casco reglamentario.

 

Coveñas (Sucre)

Los motociclistas no usan el casco en las calles del perímetro urbano pero al salir a la carretera, las autoridades lo exigen. Los mototaxistas si utilizan el casco y obligan al pasajero a usarlo en los recorridos.

 

Floridablanca (Santander)

La mayoría de motociclistas en este municipio no utilizan el casco y las autoridades ejercen poco control sobre esta medida., algunas veces montan retenes de control y se llevan algunas motos pero no es constante.

 

Magangué (Bolívar)

A pesar de la obligatoriedad del uso del casco y la presión que ejercen las autoridades para que se cumpla la norma y las diferentes campañas de concientización, los motociclistas no se colocan adecuadamente el casco. Solo en carretera se ve que su uso.

 

Piendamó (Cauca)

La gran mayoría de los motociclistas de este municipio no llevan el casco puesto, sino en la mano para ponérselo cuando están realizando retenes y controles.

 

Puerto Boyacá (Boyacá)

La población motociclista en este municipio aprendió a usar el casco por la cantidad de controles que ejerce la policía pero la población se queja del aumento en la inseguridad porque se usa casco cerrado para cometer ilícitos.

Comentarios  

0
Mi saludo. La resistencia masiva al uso del casco en toda Colombia es resultado de la ilegitimidad del Estado y de nuestro atraso mental. Lo anterior está claro cuando se pretende exigir casco para al menos reducir la mortalidad. NO ES UN PROBLEMA DEL CASCO NI DE SU USO. Mejor poner en juicio a tanto bandido que se moviliza en moto, y también en "carro".

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750