Ofertas moteras en vivo

Kit de Arrastre - NPC-impocali

Bicicletas Eléctricas

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La regulación que se estudia determinará que toda bicicleta eléctrica que sobrepase los 25km/h, dejará de circular por las ciclo-rutas.

Para nadie es un secreto las dificultades que tienen varias de nuestras ciudades en movilidad, el transporté urbano  tiene una fuerte y negativa repercusión en la calidad de vida de las personas.

Por tal motivo las bicicletas de motor, eléctricas y motos eléctricas, independiente de las que funcionan con motores de combustión, se han convertido en una herramienta bastante útil, practica, económica y eficiente que contrarresta la problemática.

Pero el uso sin control y la falta de normatividad de estos vehículos han empezado a generar varios interrogantes, que si no se tratan a tiempo, pueden desencadenar en el mal uso de la infraestructura vial de las ciclo-rutas, en la que ya podemos evidenciar que el tráfico y las malas costumbres de los automotores se trasladaron de las calles a ellas.

Actualmente el Ministerio de Transporte  trabaja en una resolución que reglamente el uso de las bicicletas con motor, legalizando su registro y que aporten en obligaciones como los demás vehículos que circulan por las vías, tales como la revisión técnico-mecánica; puesto que la normativa en el caso de Colombia no ha cambiado. Es una realidad que existe un vacío jurídico en la ley de tránsito sobre las bicicletas eléctricas, ellas tienen entre sus características ser vehículos no motorizados, porque su funcionamiento depende del accionar de los pedales en el modo de pedaleo asistido, pero también pueden en un momento dado ser vehículos motorizados, cuando su accionar es solo con el acelerador, haciendo uso del motor.

¿Qué dice el Código Nacional de Tránsito al respecto?

“…Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permiten el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público.

Vehículo No Motorizado (Bicicleta): es un Vehículo de 2 o más ruedas en línea el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales…

Hasta el momento las bicicletas provistas de cualquier tipo de motor deben acatar las mismas normas de circulación que exigen para las bicicletas, en consecuencia, los vehículos denominados bicicletas eléctricas no pueden ser matricularlos en ningún organismo de transito del país, por lo tanto no sería exigible el SOAT, ni la revisión técnico mecánica.

La resolución plantea que las bicicletas que en su estructura incorporen un motor de combustión de hasta 50cc, los cuales desarrollan velocidades superiores a 45km/h, y bicicletas eléctricas que se asemejan más a una motocicletas tipo scooter, con velocidades que superan los 25Km/h; no deben ser considerados bicicletas, por lo tanto no pueden usar los andenes, ciclo-vías y/o ciclo-rutas, debido a que se aumenta vulnerabilidad a choques y accidentes, de este modo circularán en la vía a la par de las motos y los carros.

Para José Stalin, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, esta norma garantizaría la seguridad de quien usa la bicicleta impulsada por pedal y de los peatones. “Van a más de 30 kilómetros por hora, lo que puede causar graves accidentes. Si van a esa velocidad, lo lógico es que compartan espacio con el carro en la vía”, aseguró el investigador.

Pero nos inquieta la seguridad de estas personas, ya que sus vehículos no serían lo suficientemente veloces para superar ciertos imprevistos al tener que compartir la vía con los demás vehículos, poniendo en alto riesgo a esta población.

En diferentes países ya se están implementaron normas, en la que todos aquellos vehículos eléctricos y bicicletas de combustión que alcancen velocidades por encima de los 25 kilómetros por hora, no son considerados bicicletas. En Colombia se exigirían requisitos como: luces delanteras y traseras, direccionales, espejos retrovisores y pito. Además tendrían que someterse a la revisión técnico-mecánica, tener el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y expedir placas, similar a las motos eléctricas las cuales deben usar licencia de conducción, tan solo están exentos de pago de impuestos de rodamiento y pagarían la tarifa de seguro obligatorio de accidentes de Tránsito (SOAT), más baja según corresponda. Para el caso de las motos eléctricas, la tarifa de SOAT vigente para el 2016 es de $286.100, que es la aplicada a motos entre 70cc y 99cc.

slanerojo2.jpg

Los accesorios como casco, chaleco, guantes y demás implementos de protección, hacen parte del autocuidado que todo conductor debe adoptar para velar por su integridad.

La polémica esta y la mayoría de quienes usan las bicicletas eléctricas no están de acuerdo y creen que no deben ser comparados con las motos, pero quienes hacen uso de la bicicleta convencional, dicen estar de acuerdo, puesto que las bicicletas eléctricas son consideradas motocicletas con pedales y un peligro en las ciclo rutas  para ellos.

Solo esperamos que la normatividad tenga en cuenta todos los factores y beneficie principalmente a los bici-usuarios, peatones y usuarios interesados a dejar sus vehículos automotores y el transporte público, sin trabas, ni tramitología compleja, ya que de no ser equitativa la resolución, tristemente solo cerrarían las puertas a un medio de transporte que aporta satisfactoriamente en la movilidad y otorga tiempos de desplazamiento con mayor fluidez.

Fuente

http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-121218-08_bicicletas_electricas_deben_estar_matriculadas_y_tener_soat_mi/noti-121218-08_bicicletas_electricas_deben_estar_matriculadas_y_tener_soat_mi.asp

http://www.eltiempo.com/bogota/resolucion-para-circulacion-de-bicicletas-con-motor/16378040

https://www.civico.com/bogota/noticias/movilidad-regulara-muy-pronto-bicicletas-electricas-y-motorizadas

https://www.civico.com/bogota/noticias/movilidad-regulara-muy-pronto-bicicletas-electricas-y-motorizadas

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar