MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

¿Cómo se notificará un fotocomparendo en Bogotá?

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Se hará en 3 días y por correo certificado.

Según el último fallo de la Corte Constitucional que hace referencia a las garantías constitucionales que deben ser respetadas por los organismos de tránsito tales como el debido proceso, principio de publicidad, derecho de defensa y contradicción.

De este modo la secretaria de movilidad debe cumplir a cabalidad con dichos preceptos constitucionales para el proceso de detección, imposición y notificación de comparendos por medios electrónicos.

A tener en cuenta

La secretaria de movilidad notificará a los ciudadanos de la siguiente manera.

  1. Se detecta el comparendo en el día 0.
  2. Dentro de los 3 días hábiles después de sucedido el hecho se realiza la imposición y envío del comparendo a través de correo certificado.
  3. Se espera en los siguientes 5 días hábiles que la persona haya sido notificada, por parte de la empresa de correspondencia en caso de que no, se notifica al ciudadano mediante edicto de la posible infracción.
  4. 11 días hábiles adicionales para que el ciudadano acceda a los descuentos de Ley o a comparecer en audiencia pública para definir si es responsable o no.
  5. En caso de que el ciudadano no reciba la correspondencia y tenga una causal de devolución, la SDM procede a notificar por aviso, de acuerdo al código contencioso administrativo. Esto reabre los términos para el ciudadano.
  6. Una vez finalizado el procedimiento contravencional adelantado con el pleno de las garantías constitucionales, se continúa con el proceso de cobro persuasivo desarrollado a través de mensajes de texto, comunicaciones escritas, correos electrónicos, llamadas, entre otras.
  7. Pasados 120 días, se da inició al proceso de cobro coactivo librando mandamiento de pago y desarrollando las etapas correspondientes conforme al Estatuto Tributario.

El Secretario de Movilidad de la ciudad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, expreso en declaraciones la importancia de consultar las posibles infracciones que tengan los ciudadanos visitando la página web de La Secretaria de Movilidad movilidadbogota.gov.co, y también a través de la página del RUNT runt.com.co

Bocarejo también destaca el deber por parte de los ciudadanos en mantener actualizada la información de residencia,  actualizando los datos en un cambio de domicilio y deben saber que no reciben una multa, es una situación a comparecer si es responsable o no de lo que se acusa; esta medida que busca bajar los malos comportamientos de transito por parte de los actores viales. 


¿Ante quién y como hace el tramite si fue notificado tarde?

Ante la autoridad de tránsito, en este caso la secretaria de movilidad, donde una serie de abogados analizan cada una de las quejas cuando comparece el ciudadano, quienes evalúan si es pertinente o no realizar la multa.

¿Pero si la persona insiste en que le noticiaron tarde cual es el proceso y respuesta?

La primera responsabilidad es del ciudadano por no actualizar la ubicación de la residencia y la segunda que sea responsabilidad de la Secretaria de transito por algún error en el proceso, en este caso el ciudadano tiene la posibilidad de comparecer y de que se anule ese comparendo ya que es ilegal y dejar de tener efecto legal. 

¿Qué hacer si recibe una fotomulta y lo notifican correctamente?

Alternativas

  • Realizar el pago
  • Presentarse 11 días después de la notificación y manifestar la inconformidad
  • Si no se presenta, 30 días después se iniciara una audiencia a la que puede acudir el ciudadano o un abogado.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750