Kit de Arrastre - NPC-impocali

Ahora las fotomultas no solo son polémicas sino también móviles

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Muchas de las cámaras están dudosamente ubicadas en lugares de baja accidentalidad en vías nacionales.

El tema de las foto multas no para de generar debate y controversia, es un negocio que deja cuantiosas ganancias, se calcula que el año pasado se impusieron alrededor de 1’626.482 infracciones por medio de foto multas, un incremento del 55% con respecto a 2014, con lo cual se generaron recaudos por 201.324 millones de pesos y aún hay 309.050 millones adicionales por cobrar.

 

El cobro de infracciones por vía de fotomultas se popularizó desde hace cinco años, cuando el Plan de Desarrollo 2010-2014 abrió el espacio para que en la sanción de las infracciones registradas por medios tecnológicos, se pudiera vincular a los dueños de los vehículos.

Son alrededor de 50 municipios que cuentan con concesiones para la detección de infractores por medios electrónicos en Colombia, de los cuales 8 son ciudades capitales. "Se creó un gran negocio en el país del cual yo creo que se ha abusado enormemente. ¿Y cuál es? que unos empresarios se han reunido con alcaldes, y yo diría que de manera leonina para con algunos municipios y han hecho acuerdos mediante los cuales el empresario es el gran ganador", señaló el senador Mauricio Lizcano en entrevista con El Tiempo; quien junto con Antonio Guerra y Mauricio Aguilar, es uno autores de una iniciativa que cursará en el Congreso que pretende regular la instalación de fotomultas en el país.

Es evidente que existen anomalías en los procesos de adjudicación, según lo informan los senadores, se les está entregando el negocio a los particulares, quienes que se convirtieron en autoridades de tránsito sin serlo, además se están quedando con el mayor porcentaje de ingresos por el pago de estas infracciones. “Queremos regular que la implementación de estas fotodetecciones. Para que se puedan implementar tiene que realizarse previamente un estudio realmente técnico por parte de los organismos de tránsito, de los entes territoriales y del propio Ministerio de Transporte. No hay ningún tipo de regulación actualmente. Es un mecanismo muy importante, que ayuda a los organismos de tránsito a encontrar infractores, pero desafortunadamente como se viene implementando se atropella a los conductores” dijo Mauricio Aguilar a El Tiempo.

 

foto multas 06

 

Pero el tema no solo es polémico por el porcentaje con el cual se están quedando las empresas particulares que operan las cámaras, también genera controversia la ubicación de las mismas, las cuales en lugar de estar instaladas en sitios críticos para la movilidad o de alta accidentalidad, se encuentran en carreteras nacionales al paso por los municipios y más bien parecen estar a la cacería de conductores incautos; toda vez que estos dispositivos imponen límites de velocidad que en muchas ocasiones y lugares, no corresponden ni la mitad de los topes máximos permitidos por la normatividad vigente en Colombia, llegando a imponer comparendos por superar velocidades de 30 o 40 km/h. Se han instalado cámaras en vías nacionales donde los vehículos circulan a 80 km/h y de un momento a otro tiene que bajar a 40 km/h en un corto tramo de 300 metros (justo donde se encuentran las cámaras), la velocidad máxima permitida en vías de doble calzada es de 120 km/hora. Es de resaltar que los comparendos por exceder los límites de velocidad, representan un 61% del total de infracciones en nuestro país. “Evidentemente nadie puede disminuir la velocidad tan rápido. Uno, porque no tienen mucha señalización. Dos, porque las han puesto en zonas después de una curva y no se puede frenar. Y tres, porque están en bajadas donde las ‘mulas’ ni siquiera alcanzan a detenerse”, añadió Mauricio Lizcano.

Esta denuncia cobra mayor relevancia porque el Ministerio de Transporte, en un concepto enviado a El Tiempo, señaló que los alcaldes de municipios aledaños a vías nacionales pueden utilizar ayudas tecnológicas para ejercer control, pero no fijar la velocidad. Los límites en las vías nacionales o departamentales los señala el Mintransporte o las Gobernaciones.

 

 

foto multas 05

 

Ahora el tema de las fotomultas, tomó ruedas, toda vez que en varios municipios como Chinchiná (Caldas), la fotomulta no es fija, sino que opera dentro de una camioneta que se parquea a la sombra, en un costado de la autopista del Café y está rodeada de conos de color naranja. El tema es tan espinoso que la Contraloría de Caldas encontró irregularidades en la implementación de foto multas en Chinchiná, como una posible celebración indebida de contratos, tampoco existió una planeación adecuada ni una maduración de proyectos en los términos señalados por la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción). La compañía Construseñales, administra esta concesión y tiene personería jurídica en la ciudad de Barranquilla, e igualmente maneja este sistema en otras zonas.

Igualmente en ciudades como Cali, Medellín o Floridablanca (Santander), se empezaron a ver vehículos con cámaras para imponer infracciones a los conductores desprevenidos. En la capital antioqueña circulan desde finales del año pasado 3 vehículos equipados con cámaras de fotodetección, los cuales salen a realizar recorridos de acuerdo a rutas pre establecidas por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

“Lo que hacen las cámaras es captar fotos y videos de los infractores. El material queda subido en el sistema, tal como ocurre con las cámaras fijas instaladas en semáforos y el infractor recibe la sanción en su casa”, explicó Óscar Iván Motta, encargado del sistema de fotomultas de la Secretaría de Tránsito de la ciudad de Cali.

 

¿Cuándo hay multa?

La Secretaría de Movilidad de Medellín hizo varias precisiones para El Colombiano:

  • SOAT y Técnicomecánica: Se sancionan solo una vez por día. Si el carro pasa por 4 cámaras el mismo día, solo se hace efectiva una multa, pero si al día siguiente aún tiene el documento vencido y vuelve a pasar, tiene una nueva multa.
  • Pico y placa: se hace efectivo una vez por horario. Es decir, que si pasa por dos cámaras en la mañana, solo se cobra una infracción. Pero si viola el pico y placa de nuevo en la noche, tendría otra sanción.
  • Exceso de velocidad, semáforo en rojo y cebra: Se configura una fotodetección por cada vez que el vehículo sea detectado.

 

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

  • No detenerse en un semáforo en rojo o pare.
  • Conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida.
  • Transitar por sitios y horarios no permitidos por la autoridad (incluye el pico y placa).
  • Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo.
  • Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.
  • No respetar el paso de peatones por cebras y señales autorizadas para su circulación.

 

Es muy importante recordarles a nuestros lectores que el 1 de marzo pasado La Corte Constitucional determinó que las fotomultas tienen que ser notificadas debidamente a los infractores pues, de lo contrario, pueden ser anuladas mediante una demanda de nulidad y restablecimiento de derecho. “La falta de notificación de los actos administrativos implica que los afectados no tengan conocimiento de los pronunciamientos de la administración y, por ende, constituye una barrera para el ejercicio de los recursos procedentes”, dice el fallo.

Por esa razón, los ciudadanos pueden acudir ante la justicia administrativa para que les sean retiradas estas infracciones.

“A pesar de que se observa que la entidad accionada incurrió en vulneración de una garantía fundamental, existe otro medio ordinario de defensa judicial idóneo para su protección, consistente en el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, el cual se encuentra activo a pesar de que no se agotaron los recursos en sede administrativa, debido a que ello ocurrió por falta de notificación en que incurrió la accionada”, precisó la Corte.

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos