MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Ejemplos de Zonas Adelantadas

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Se busca crear una franja reservada para que las motocicletas se ubiquen delante de los carros y detrás de los peatones, cuando el semáforo esté en rojo.

El cabildante Hosman Yaith Martínez Moreno, presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para implementar Zonas Adelantadas para Motos (ZAM), un concepto que ya se ha puesto en marcha en algunas ciudades europeas como: Barcelona, Madrid, Las Palmas, Vigo, en España; igualmente en America Latina ya se definieron zonas de este tipo en ciudades como: Buenos Aires y Santiago de Chile, Donde ha logrado resultados favorables.

Veamos entonces en qué consisten Zonas Adelantadas para Motos (ZAM). Se busca crear en las intersecciones con semáforos, una línea de detección adelantada, que permita a las motos ubicarse al frente del resto de vehículos, cuando la luz esta en rojo, y justo detrás de la cebra peatonal; mejorando de esta manera las condiciones de visibilidad y garantizándoles un inicio de marcha sin interferencias. La argumentación se basa en que el ´pique´ o reacción de arranque de las motos al cambiar la luz del semáforo es mayor al de los demás carros, permitiéndoles avanzar primero y mejorar de esta manera los tiempos de movilidad en las calles. Inicialmente se trata de un experimento que se llevará en un trayecto de 1,1 kilómetros en la avenida Ciudad de Cali, entre las calles y 65 bis, en sentido norte-sur, donde se encuentras cuatro intersecciones con semáforos; allí se probará la efectividad de la iniciativa, para decidir si se implementa en toda la ciudad o no.Captura

Captura2

 

 

La propuesta es que en los semáforos esté la cebra de los peatones, atrás hacer una franja exclusiva para motos y luego los carros normales. Esto con el propósito de que el pique de las motos que es superior al de los carros por razones técnicas, apenas haya cambio de semáforo ellos sean los primeros que arranquen y así mejoramos los tiempos de movilidad”, explicó el concejal Hosman Martínez, autor de la iniciativa.

 

Aquí pueden escuchar el audio:

Todas la iniciativas que busquen aportar soluciones a la movilidad, y sobre todo a la seguridad de los actores viales, son aplaudidas; ahora bien, estas deben ser estudiadas y analizadas cuidadosamente para que el resultado sea el imaginado en la teoría. Recordemos que en la Capital de la república, se encuentran registradas 450.000 motos según cifras de la Secretaría de Movilidad, sin embargo, hay que sumarle las matriculadas en municipios vecinos, con lo cual la cifra real podría superar las 600.000 unidades. Y lo más preocupante es que cada tres días muere un conductor de motocicleta como causa de un accidente de tránsito (no hay estudios que conozcamos que determinen la causa real del siniestro), lo cierto que están muriendo personas en sus motos. Según lo informó el concejal Martínez, el año pasado fueron 179 los muertos en las vías de Bogotá relacionados con motocicletas.

 ZAM 1

La propuesta del cabildante Martínez parece muy plausible, sin embargo es importante analizar otros puntos que están correlacionados con las ZAM como lo son: la infraestructura vial de la capital, el nivel educativo de los conductores, la potencia de las motos que circulan en nuestro país, por citar algunos.

Veamos a qué nos referimos.

Primero la infraestructura vial de la capital, está colapsada, deteriorada y no se construyen nuevas vías desde hace muchos años, las calles son estrechas y la malla vial está en muy malas condiciones; entonces nos preguntamos ¿Bogotá está verdaderamente preparada para destinar un espacio exclusivo para las motorcitas? ¿Las vías tienen el ancho suficiente para reservar un canal de acceso a las motocicletas hasta las ZAM frente a los carros? Recordemos que las motocicletas no se ´tele-trasportan´, necesitan una vía de acceso sobre la vía.

 

En segundo lugar se debe analizar y tener en cuenta es el nivel cultural de los conductores, de todos, ya que la falta de una educación vial, el afán y el irrespeto por los límites de velocidad y las normas de tránsito, son los causantes de la mayoría de los siniestros viales. Vemos como invaden las zonas peatonales, invaden los carriles de otros sistemas de trasporte, se pasan los semáforos en amarillos y cometen todo tipo de infracciones argumentando su propio afán. Es así como la campaña de concientización en el uso de las ZAM, debe incluir el respeto de todos los actores viales por las normas de tránsito, así como la concientización de los conductores de vehículos (particulares, transporte público y carga), sobre el respeto por estas áreas debidamente delimitadas. Igualmente los motociclistas deben respetar el espacio de los peatones, ´Las Cebras´ quienes son los actores viales más vulnerables. Será un muy buen ejercicio para la cultura vial.

espacios carretera motos carril moto vigo

Ejemplo de zona adelantada combinada con el otro sistema de carril exclusivo, usado en algunas ciudades.

Contrariamente a lo argumentado por el concejal Martínez, la mayoría de las motos que transitan en Colombia, y por consiguiente en su capital (según los más recientes datos del Porcentaje de Integración Nacional, suministrados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), son motos pequeñas del segmento sport y scooter de menos de 200cc, cuya potencia de salida no es comparable con la de la mayoría de carros con motores de última generación alimentados por inyección electrónica y de un cubicaje entre 1.500 y 2.000cc. Si a esto le sumamos la dudosa habilidad para manejar de los conductores de motocicletas, la cual es demasiado evidente, de pronto las condiciones no están dadas en la implementación de una sola medida, que no se articule con una mejor educación vial.

Para finalizar las Zonas de este tipo en las principales ciudades del mundo, no siempre representan un uso exclusivo permanente y se implementan en ciertas horas de acuerdo a la afluencia del tráfico en el sector.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750