MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas
MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas
MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Mesa de trabajo

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los temas centrales

  • La moto como herramienta de trabajo y la responsabilidad de las empresas.
  • Zonas adelantadas para las motocicletas
  • Huecos graves
  • Día del Motociclista. 

 

Como parte del plan para reducir la accidentalidad de motociclistas en el que se unieron las secretaria de transito de Bogotá, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en coordinación con todos los actores que de alguna forma hacen parte en la promoción y fortalecimiento de la seguridad vial de los motociclistas; trabajar mancomunadamente con el fin de reducir la tasa de accidentalidad que los involucra.

De esta forma el pasado 23 de junio de 2016 se realizó la cuarta reunión con la administración actual, la cual le está prestando verdadera atención en la seguridad vial de los motociclistas, donde se desarrolló una mesa de trabajo a la que asistieron: La Secretaría de Movilidad, Dirección de Seguridad Vial – SDM, Secretaria de Ambiente, Asomocol, Agromotos, Ride Pro, Motoclubes de Bogotá y Cundinamarca, AKT, ANDI, Inducascos; dando como resultado los siguientes temas:

 

1. Próximos eventos:

El jueves 21 julio se llevará a cabo un foro de buenas prácticas para el motociclista, organizado por la CAF. Como estrategia de convocatoria, la SDM empleará los datos recogidos en las actividades en vía; los datos que se han consolidado de los actores participantes en la mesa de trabajo; y los datos de las empresas a las que se les han revisado los PESV. El tema central será la moto como herramienta de trabajo y la responsabilidad de la empresa. Tendrá énfasis en conducción y maniobras, especialmente durante el primer año en conducción (que es el segmento con mayor accidentalidad). Se llevará a cabo en la Cámara de Comercio, sede Calle 26, de 8am a 4pm.

2.  Zonas adelantadas para la motocicleta:

Dado que en el Concejo de Bogotá se han adelantado algunas iniciativas para la implementación de esta medida, y que el Cabildo ha convocado a la SDM para que defina su posición al respecto, la SDM apoyará con la realización de un estudio técnico y un estudio jurídico para, luego de ello, propiciar un piloto de implementación. Se ha definido como una buena opción que el piloto pueda llevarse a cabo en la Avenida Ciudad de Cali, entre Calles 64B y 72. Para salvar la prohibición de ley, se ha considerado la adecuación de un “canal de acceso”, pero ello implica el redimensionamiento de los carriles y la dimensión de este canal, que son aspectos que definirá el estudio técnico. La implementación podría llevarse a cabo a mediados del mes de agosto.

2 zonas adelantadas

3. Iniciativa sobre huecos graves:

Para este objetivo, se pretende que los equipos de trabajo de los integrantes de la mesa informen a la SDM la ubicación de estos huecos graves y, de esta manera, la SDM gestione su intervención inmediata con IDU o con la UMV. Se escucharon varias voces denunciando que no solamente debe centrarse la atención en los huecos sino también en las correcciones de reparcheos en varias vías de la ciudad, dado que estos arreglos quedaron con alturas desiguales respecto del resto del pavimento, generando riesgo para los motociclistas por pérdida de maniobrabilidad o equilibrio. Durante la discusión de este aspecto, integrantes de Inducascos describieron una experiencia similar implementada en la ciudad de Medellín, en la que los huecos se tapaban en 24 horas y con alturas parejas al resto del pavimento.

3 huecos

Para implementar la iniciativa se sugirió el diseño de una herramienta para el teléfono móvil. Por ahora, y dado que es un aspecto que merece la ejecución inmediata, se definió que las denuncias de huecos deber ser enviadas al correo de la funcionaria Tatiana Reyes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

También se mencionó que por redes sociales se puede crear la campaña muy fácilmente mediante un numeral.

 

4. Día del Motociclista.

Es preciso comenzar con el diseño de las actividades para celebrar el Día del Motociclista, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial en Bogotá. Ya está definido que en esta semana se llevará a cabo el X Seminario Internacional sobre Seguridad Vial. Respecto del Día del Motociclista, se menciona que podría dar buen resultado la descentralización de beneficios (promociones ofrecidas por parte de quienes hacen parte de la mesa), sin embargo, es difícil el control y la medición del impacto. La SDM informa que para esta fecha ya se tendrían resultados de algunos proyectos e iniciativas que se vienen trabajando. Se define que SDM y SDA se reunirán para definir aspectos que luego se pondrán en conocimiento de la mesa para decidir sobre los mismos.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750