MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado de 18 de julio 2019 el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 1972, que establece las medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes al aire provenientes de automotores que utilizan tecnología diésel y las de las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional.

El principal objetivo de la norma es  proteger los derechos a la salud y el medio ambiente de los colombianos, a través de medidas concretas de control de emisiones de gases y partículas contaminantes de los automotores que utilizan el combustible ACPM y las motos de cualquier cilindraje.

euro 3

Regulación a motocicletas:

La norma de protección ambiental también se refiere a las motocicletas. Para el caso de las nuevas dispone que a partir del 1° de enero de 2021, todos los vehículos de este tipo que circulen por el país deben cumplir la norma Euro 3 o superior, que regula las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido nitroso.

A partir del 10 de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior”.

Con respecto a las motos que ya se encuentran en circulación, la Ley señala que los Ministerios de Transporte y Ambiente deberán establecer un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumplan con los estándares de la norma Euro 3 o superior en el país.

ARTÍCULO 6°, Motocicletas nuevas. A partir del 10 de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Euro 3, su equivalente o superior.

motocicletas colombia

Parágrafo 1°. Motocicletas en circulación. El Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerán un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 se cumplan con los límites máximos permisibles de emisión correspondientes a Euro 3, su equivalente o superior.

En el texto se determina que el Ministerio de Minas y Energía deberá garantizar la “producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para cumplir con los estándares de emisión definidos en la presente Ley”.

reducción gases

Si la finalidad de la nueva reglamentación es: “proteger los derechos a la salud y el medio ambiente de los colombianos” ¿Por qué no se toman las medidas tendientes a actualizar una norma que entrará en vigencia con un retraso de 21 años? Toda vez que la normatividad Euro 3 se implementó en los países de la Comunidad Europea desde el año 2000 (Directiva 98/69/CE) y en India* se encuentra vigente la Bharat Stage IV (basada en la Euro 4) desde el primero de abril de 2017. Por otro lado, China* reforzó las normas de protección ambiental e implementó los Estándares Nacionales de Emisiones IV para motocicletas - National IV Standard, desde el 1 de julio de 2018 y a partir del 1 de julio de 2019, todos los productos homologados bajo la norma National III Standard, deberían actualizarse o ser reemplazados, además, la publicidad de dichas motocicletas quedó prohibida.

Euro 4 y 5

En enero de 2013, el Reglamento (UE) nº 168/2013 estableció fechas de implementación para futuras normas. Así el Euro 4 el cual se introdujo para todas las motocicletas nuevas desde 2017, representó un gran salto en comparación con el Euro 3. Para pasar, las motos no solo deben cumplir con límites de emisiones más estrictos, sino también pasar una prueba de emisiones evaporativas (SHED), ejecutar sistemas de autodiagnóstico a bordo (OBD1) y demostrar que todavía pasarían las pruebas después de 20,000 km de servicio.

 *2 de los países de donde provienen gran parte de las motocicletas que se comercializan en Colombia.

LEY No 1972

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

Descargar Ley 1972 del 18 de Julio del 2019 

También te puede interesar:

R nine T /5 la nueva BMW Motorrad

La gasolina en Colombia

En mayo se matricularon 50.800 nuevas motocicletas

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750