Ofertas moteras en vivo

Kit de Arrastre - NPC-impocali

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A mediados de julio pasado entró en vigencia la Ley 1972 de 2019, la cual establece la entrada en vigencia de la normativa Euro 3 para vehículos diésel y las motocicletas.

En resumen, la ley establece que: a partir de enero de 2021 todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen para circular por el territorio nacional, deberán cumplir la normativa Euro 3 y para 2030 se prevé que todas las motos que estén circulando en Colombia cumplan dicha normatividad Euro.

CONTAMINACIÓN MOTOS

Conozcamos entonces qué son las normas Euro y cómo surgieron:

La normativa europea Euro es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos y partió de la Directiva 1999/94/CE del Parlamento Europeo y el Consejo De La Unión Europea, emitida desde el 13 de diciembre de 1999, esto como resultado del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; con lo cual se busca trabajar mancomunadamente para reducir las emisiones de una serie de gases de efecto invernadero, sobre todo el CO2 y consumo de combustible. En estas normas, no se obliga a los fabricantes a emplear una tecnología en concreto para limitar el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, estimulando de paso el desarrollo de nuevas tecnologías.

La Euro 3 implica una reducción del 64% en las emisiones de Monóxido de Carbono, del 33% en Hidrocarburos y del 50% en óxidos de Nitrógeno, respecto a la Euro 2.

Un poco de historia de normas Euro:

Antes de la entrada en vigencia de la normatividad Euro, a finales de la década de los 90, la gran mayoría de vehículos y, por supuesto, de motocicletas, funcionaban con motores a gasolina, alimentados por medio de inyección mecánica (carburador), debido a la simplicidad tecnológica y por ser un mecanismo relativamente económico de producir. Un carburador se encarga de mezclar la gasolina con el aire antes de llegarla a la cámara de combustión. La compuerta que abre el carburador se llama guillotina (apertura vertical) o mariposa (apertura circular). Esta compuerta cumple su cometido pero no aprovechaba adecuadamente el combustible, introduciendo más del necesario en el cilindro, generando así desperdicio y residuos contaminantes.

inyección de combustible

Desde hace más de 30 años se empezó a utilizar masivamente el sistema de inyección electrónica de combustible (en 1939 Mercedes experimentó con sistemas de inyección de combustible en sus carros de Grand Prix), que en resumidas cuentas ofrece un mayor control y dosificación sobre el combustible que emplea el motor para su funcionamiento. El sistema de inyección electrónica es controlado por una especie de ordenador básico (centralita), el cual calcula los parámetros necesarios para administrar la cantidad justa y necesaria de combustible a introducir en la cámara de combustión a través de los inyectores, ya sean monopunto o multipunto, según la tecnología y número de pistones. Si el corazón de un vehículo es el motor, la centralita electrónica es el cerebro del mismo y puede contener varios mapas de inyección.

Desde cuando surgió la primera norma Euro, la Comunidad Europea ha impuesto sucesivas actualizaciones cada vez más restrictivas en cuanto a los límites permitidos de gases de efecto invernadero, actualmente van en Euro 6 para automóviles y Euro 4 para motocicletas.

Desde cuando surgió la primera norma Euro, la comunidad europea ha impuesto sucesivas actualizaciones cada vez más restrictivas en cuanto a los límites permitidos de gases de efecto invernadero, actualmente van en Euro 6 para automóviles y Euro 4 para motocicletas. Así en 1992 surgió la Euro 1, que introdujo la obligada instalación de catalizadores; en 1996 la Euro 2; en 2000 la Euro 3;  en 2005 la Euro 4; en 2008/09 la Euro 5 y en 2014 la Euro 6, con varias actualizaciones posteriores 6b, 6c y 6d. La normativa EURO 7 aún no está en vigencia, sin embargo, se estima que su implementación en 2020 generará grandes remezones en la industria automotriz, sobre todo en los vehículos propulsados por diésel.

óxidos de nitrógeno

hidrocarburos

monoxido de carbono

Así las cosas, la finalidad de las normativas Euro es ir disminuyendo hasta casi desaparecer estos 5 elementos contaminantes: Los Hidrocarburos (HC), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Hidrocarburos con Óxidos de Nitrógeno (HC + NOx), Monóxido de Carbono (CO) y Partículas Sólidas o Aerosoles. Además de implementar otros aspectos relacionados con la seguridad, como la obligatoriedad de ABS o CBS en motos/scooters con cilindrada superior a 125 cc, sistema de luces AHO (Automatic Headlamp On-Luz delantera automática), control EVAP en la tapa del depósito de combustible.

Los sistemas de inyección electrónica de combustible así, como los catalizadores son elementos claves para el ahorro de gasolina y la reducción de gases contaminantes.

Veamos ¿qué es la norma Euro3 para motos en Colombia?

Es importante que tengamos presente que esta normativa se dejo de emplear en Europa desde el 2005. En resumen, podríamos decir que esta norma establece los siguientes límites para motocicletas:

-Emisiones de CO (monóxido de carbono) = 2,0 g/km

-Emisiones de hidrocarburos (HC) = 0,8 g/km

-Emisiones de óxido nitroso (NOx) = 0,15 g/km

Para que una motocicleta cumpla con la norma Euro 3, debe contar con tecnología como: tratamiento post-combustión con la ayuda de sensores, actuadores y catalizadores, entre otros.

catalizador de moto

catalizador

¿Cuál es la diferencia entre Euro 2 y Euro 3?

La principal diferencia entre los estándares Euro 2 y Euro 3 es la considerable disminución de los límites máximos permitidos de emisión por cada kilómetro que se recorra en el vehículo.

En el caso de los hidrocarburos (HC) se pueden alcanzar reducciones de hasta 33%, para los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta del 50% y para el monóxido de carbono (CO) hasta del 64%.

Las motos de 2T:

moto 2t

Algunos de nuestros lectores nos han consultado sobre las motos 2 tiempos, les quiero contar que en primer lugar desde hace muchos años ya no es posible matricular este tipo de motocicletas en el país, el Decreto 035 de 2009 estableció que desde el 1 de Abril de 2009, no podrán registrarse, es decir, expedirle matricula a motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros ni ciclomotores propulsados por motores de ciclo de dos (2) tiempos. En Europa y Estados Unidos fueron prohibidas hace décadas. Además, en muchas ciudades de Colombia existe ya restricción a su circulación. Claro que aún se consiguen nuevas, pero exclusivamente para competencias off-road.

En cuanto a las sanciones, en cualquier operativo en vía los conductores están sujetos a la revisión respecto a emisiones de sus vehículos automotores aun cuando el vehículo tenga vigente y cumpliendo con el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, con lo cual cualquier conductor queda sujeto a sanción bajo las infracciones C-35 (No realizar la revisión técnico-mecánica…) y D-17 (Cuando se detecte o advierta una infracción a las normas de emisión contaminantes o de generación de ruido)” movilidadbogota.gov.co

euro tipo de vehiculo

Fuentes: incolmotos-yamaha.com.co - vidasostenible.org - publications.europa.eu - revistaautocrash.com - europa.eu

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar: 

Con 21 años de retraso, Colombia implementará la normativa Euro 3 para motocicletas

Ducati Multistrada 950 en Colombia, una moto divertida y versátil

RidePro-MotoFest 5, el festival de motos más grande de Latinoamérica

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar