Kit de Arrastre - NPC-impocali

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A partir del año 2020, el objetivo es optimizar el proceso de licenciamiento para los conductores en todas las categorías, con mayores requisitos para los motociclistas.

Las más de 4.213 muertes en accidentes de tránsito, en lo que va corrido del 2019,  llevaron al Gobierno Nacional a buscar medidas tendientes a disminuirlas, empezando por la expedición de las licencias de conducir.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelantan un proceso para renovar la expedición de licencias de conducción a partir de 2020. El objetivo es optimizar el licenciamiento para los conductores en todas las categorías, con mayor énfasis en los motociclistas, con lo cual se busca la implementación de exámenes más rigurosos para obtener la licencia de conducción.

Revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y
recategorización de las licencias de conducción.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitirá al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revisar, actualizar e implementar un nuevo modelo de otorgamiento, renovación y recategorización de licencias de conducción para todo tipo de vehículo, con el objetivo de que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo.

Esta modernización surge de una serie de análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV. Precisamente, los estudios permitieron determinar que durante el 2018 en el “primer año de conducción” (contado a partir de la expedición de la licencia), de manera preliminar, se estima que 455 colombianos fallecieron y 6.577 más resultaron gravemente heridos. Así las cosas, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Luis Lota manifestó: “Es fundamental que la licencia de conducción sea entendida como una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”.

  • En 2020 habrá una modificación profunda del sistema la expedición, renovación y recategorización de las licencias de conducción, sobre todo para los motociclistas.

Con el propósito de hacer recomendaciones sobre los procesos adecuados que garanticen la idoneidad de los conductores, en la Carta Iberoamericana sobre licencias de conducción, se acordó que los aspirantes a obtener este documento deben certificar a través de pruebas, su dominio sobre el vehículo antes de circular en vías abiertas al tránsito, con el objetivo de demostrar que no constituyen un riesgo para sí mismos, ni para los demás actores del tránsito.

También se incrementarán los precios en las escuelas de coducción y

la duración de las clases

 El año pasado, en promedio cada media hora tuvimos que atender un siniestro vial ocasionado por una persona con menos de un año de experiencia como conductor, lo cual evidencia claramente la necesidad de revisar e implementar la forma en que se expiden las licencias de tránsito en Colombia”, enfatizó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

En la actualidad, un equipo interdisciplinario de la ANSV se encuentra realizando procesos de referenciación, mesas de trabajo, análisis y tratamiento de diferentes variables para estructurar la propuesta definitiva que permitirá en el mediano plazo optimizar el proceso de licenciamiento para los conductores en todas las categorías, buscando que este nuevo modelo no tenga un impacto sobre los usuarios.

 Uno de los aspectos más destacables es que la vigencia de las licencias de conducción dependerá del comportamiento de cada conductor, estableciendo un puntaje, el cual se reducirá o aumentará de acuerdo con el comportamiento del conductor y su cumplimiento de las normas de tránsito. Otra de las modificaciones planeadas es el aumento de la duración de los cursos de conducción, en especial para los motociclistas, antes de la entrega de una licencia de conducción.

Nuevos cambios en la licencia de conducción con mayor énfasis en los motociclistas

 “El objetivo es que el país tenga en las vías conductores idóneos y capacitados a la hora de conducir un vehículo”, aseguró Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

 En 2018 fueron sorprendidos y sancionados 162.521 ciudadanos conduciendo un automotor sin haber obtenido nunca una licencia de conducción. Así mismo, la Policía de Tránsito ha capturado a 6.971 conductores por uso de documento público falso.

Sería como una prueba ICFES, la persona termina la formación en la escuela y
una entidad externa haría una prueba final

De igual manera se conoció que también se estudian otro tipo de medidas para asegurar una atención integral a los problemas de accidentalidad como: la instalación de nuevas cámaras de tránsito para control de velocidad, cambios en las escuelas de conducción y la reestructuración de la policía de carreteras, entre otros.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista
Accesorios Hero