MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Pacto de Buena Voluntad

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Como es de amplio conocimiento, el motociclismo es un tema de moda.

Está en boca de todos, ya sea por las enormes cifras que hicieron récord de venta en 2011 en nuestro país (530.304) o por la gran preocupación que sigue siendo tema central, la accidentalidad, aunque los dos puntos van íntimamente ligados, aclarando que las cifras de accidentes han disminuido considerablemente, poniendo en balanza dichos aspectos.

 

 

Hoy se dio un ‘pequeño’ avance en un tedioso proceso que poco a poco se tiene que ir dando, consiguiendo el acercamiento entre las partes involucradas en algunos temas que pueden ayudar a dar solución a problemáticas que afectan a los motociclistas. Después de varios estudios y reuniones, el Ministerio de Transporte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y la industria de motocicletas en Colombia (Auteco–Kawasaki, Fanalca–Honda, Incolmotos–Yamaha, Suzuki Motor de Colombia y AKT Motos - 96% del mercado colombiano), firmaron un ‘Pacto de Buena Voluntad’, texto que contiene el compromiso de las ensambladoras de entregar un casco (de fabricación colombiana)que cumpla con las normas vigentes en el país (Resolución 1737 de 2004 del MinTransporte) por cada motocicleta que se adquiera, a partir del 17 de marzo. Se estima una inversión de 8 millones de dólares anuales.

El presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, explicó que “La entrega del casco se hará en el momento de la venta de estos vehículos, o por medio de un bono, para que el comprador lo reclame posteriormente. De esta manera se busca promover el uso responsable y seguro de la motocicleta”.

Villegas se refirió a la motocicleta como un “Vehículo productivo que mejora la calidad de vida”, comprometiéndose a seguir trabajando por la cultura vial, avanzando en distintas temáticas por reforzar (convivencia pacífica, supervisión de normas, controles en academias, evaluaciones, entre otros), llegando a los sitios con mayor afectación.

Dicho acuerdo pretende facilitar mayor protección a los motociclistas en el país, que como dijo el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, “con una familia o persona que se ayude, ya se ha cumplido en parte con el propósito”.

Cardona reiteró el compromiso del Gobierno y directamente del Ministerio de Transporte, para que la accidentalidad en los motociclistas no se convierta en un problema de “Salud pública”, tocando temas de fondo que se incluirán en la reforma al Código de Tránsito que muy pronto se discutirá en el Congreso, empezando por la supervisión de las academias de conducción, pases por puntos y el alcohol en la vía, combinación que da como resultado, según él, “Un asesino en potencia”.

“no hay nada que conmueva más a una persona que estar privado de la libertad, alejado de su familia, por eso a los borrachos hay que mandarlos a la cárcel”, aseveró el Ministro.

Otro tema que se tocó pero sin ahondar mucho en él, fue el de las ‘motovías’; el Viceministro de Transporte, Felipe Targa, explicó que el Gobierno Nacional de la mano con los entes territoriales vienen estudiando medidas para establecer carriles exclusivos para las motocicletas a fin de disminuir los accidentes de tránsito.

“En la reforma que se presentó al Código de Tránsito, se incluyó una normatividad que se podría aplicar para el caso de las ‘motovías’. Sobre las vías actuales hay capacidad para destinar un espacio exclusivo para la motovía”, explicó Targa.

Galería de fotos

Con respecto a ese tema, estamos de acuerdo con que se haga esta prueba piloto y que sean vías alternas para poder desplazarnos, pero si funciona y se aplica en otras ciudades distintas a Cali, nos preocupa que más adelante sólo sean esas vías por las que podamos transitar y seamos excluidos de las otras.

Se espera que con el pacto, firmado por primera vez en Colombia, se fortalezca el cumplimiento de los derechos y deberes de los distintos actores de la vía y se promueva la convivencia pacífica y en armonía, favoreciendo la construcción de una sociedad equitativa bajo el concepto integral de movilidad respetuosa.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750