MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

‘Parque escuela’ para motociclistas

Normatividad
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Enfrentando la accidentalidad con educación

En el marco de la 1ra Feria Nacional de Seguridad Vial, que se realizó en la Ciudad Bonita a comienzos de junio , fue inaugurado el ‘Parque escuela’, un proyecto puesto en marcha por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Honda Motocicletas, con un solo objetivo, formar mejores conductores.

Para conseguir dicho propósito, esta alianza público-privada unió esfuerzos para recuperar esta zona del Parque de los niños (ubicado en la carrera 27 entre calles 30 y 33), en el cual se capacitarán los actuales y los futuros propietarios de motos. El espacio cuenta con una pista cuadrada que posee diferentes tipos de curvas, además de pequeños peraltes, una glorieta, zonas de pare, cebras, semáforos y señales de tránsito, que buscan simular de la manera más fiel posible las condiciones de movilidad de la ciudad.

Respecto a esta iniciativa, Rafael Horacio Núñez, Director de Tránsito de Bucaramanga, afirmó: “Honda Fanalca donó tres motocicletas y un simulador como parte del proyecto. La meta es certificar motociclistas y adelantar cursos de manejo preventivo. Actualmente tenemos 16 alumnos que son formados por nuestros instructores”.

Y el tema no para ahí. De acuerdo con las autoridades la meta es adecuar las instalaciones que posee la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en la vía a Girón, para crear un parque interactivo donde la temática central será la movilidad. En él habría cabida para todo tipo de vehículos; pero se enfocaría principalmente en los propietarios de las 300 mil motocicletas matriculadas en la ciudad.

Ahora los niños dan ejemplo

El ‘Parque escuela’ también le ha abierto sus puertas a los niños, quienes serán los futuros usuarios de la red vial de la capital santandereana. Allí los pequeños aprenden lo básico sobre las normas de tránsito y se hace énfasis en la importancia de respetar al peatón, y consecuentemente, la vida.

Como parte de la metodología, inicialmente se dictan 20 horas de educación en tránsito y señales en las diferentes instituciones, para luego hacer las prácticas en el parque y en las calles.

“Ahora vemos a muchos de los niños que han pasado por este proceso dando ejemplo y siendo conscientes de la importancia del uso del cinturón de seguridad, recordándoles a sus padres que hay que respetar las cebras y no parquear sobre los andenes, ya que son para los peatones”, agrega Núñez.

Temáticas del curso

•             Normas de tránsito.

•             Importancia del mantenimiento

•             Sensibilización frente a la accidentalidad

•             Técnica de conducción segura

•             Simulador de conducción Honda

•             Práctica con las motocicletas en la pista.

Las personas interesadas en acceder a la capacitación, pueden acudir a las clases que se dictan de lunes a viernes de 6:00pm a 8:30pm y los sábados de 8:00am a 2:00pm en el Parque de los Niños.

Un proyecto con historia

Hace ocho años, en Cali, exactamente en el Parque del Amor, Honda Motocicletas y la Secretaría de Tránsito de Cali implementaron un programa educativo de características similares, que daba prioridad a la formación de conductores más conscientes y responsables.

De acuerdo con cifras del fabricante japonés, estos proyectos educativos tienen una efectividad muy alta. Victor Manquilón, Coordinador de responsabilidad social de Honda Motocicletas, sostiene: ”de las personas que han pasado por el curso ninguna ha tenido accidentes y solo el 1,9% de esas personas han cometido infracciones”.

En conclusión, el balance del programa en la capital del Valle es positivo. Según cifras oficiales, entre 2012 y 2013 se redujo la accidentalidad entre motociclistas en un 10%.

Honda Motocicletas ha implementado esta iniciativa en Bucaramanga, Cali y Neiva. Actualmente adelanta las acciones necesarias para aplicarla en Palmira.

Ver más imágenes:

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750