MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Conociendo a Metzeler, Publimotos en Italia

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En materia de motociclismo, Colombia es vista como un escenario atractivo para hacer negocios, para invertir, para ser uno de los primeros países en recibir tecnologías aplicadas a las motocicletas y sus partes, queriendo llegar a un mercado que crece tentacular y se afianza como uno de los líderes en Latinoamérica.

Prueba de ello fue la inclusión de nuestro país por parte de Metzeler del grupo Pirelli, y para orgullo nuestro de la Revista Publimotos, en un gran Test realizado en Italia para poner a prueba el comportamiento de los neumáticos Metzeler, y algunas de sus nuevas referencias en diferentes motos y en diversas condiciones.

¡Pero qué presentación!

 

En materia de motociclismo, Colombia es vista como un escenario atractivo para hacer negocios, para invertir, para ser uno de los primeros países en recibir tecnologías aplicadas a las motocicletas y sus partes, queriendo llegar a un mercado que crece tentacular y se afianza como uno de los líderes en Latinoamérica.

Prueba de ello fue la inclusión de nuestro país por parte de Metzeler del grupo Pirelli, y para orgullo nuestro de la Revista Publimotos, en un gran Test realizado en Italia para poner a prueba el comportamiento de los neumáticos Metzeler, y algunas de sus nuevas referencias en diferentes motos y en diversas condiciones.

 

 

Cuando supe de la invitación que me hacía Metzeler, me emocionó mucho que hubieran escogido a Colombia, esto evidencia cómo nos ven desde afuera. Cuando me dijeron que debía ir preparado físicamente ya que habrían de recorrerse algunas rutas de alta exigencia, nunca imaginé que incluso probaríamos las llantas en varios de los terrenos del mundial de enduro profesional.

 

Los números…

2 días de prueba

7 etapas recorridas

9 diferentes tipos de llantas

108 llantas en total

54 motos de 8 marcas

8 pilotos de 4 países

3 surafricanos, 3 japoneses ,1 brasileño, 1 colombiano

8 vehículos de asistencia

20 personas en el equipo de producción

3 ambulancias 4x4

1.500 litros de gasolina

10.800 kilómetros en total

Etapa tras etapa

1era Etapa

Moto: Enduro (Off Road)

Recorrido: 70 kilómetros

Prueba de referencias: 6 Days Extreme – Karoo 3

 

Salir con sus maletas grandes, madrugados…

La primera etapa que fue Off Road en un recorrido de 69 kilómetros, fue interesante para mí ya que no soy tan hábil con las motos muy altas, mido 1,68 siendo uno de los de estatura más baja junto a otro periodista japonés. Arrancamos y parte del recorrido todo terreno era destapado, fuimos encontrando diversos escenarios como un río que lo pasamos una y otra vez como muestra inicial de lo que nos esperaba. Allí fue que me di cuenta que el nivel de los pilotos invitados era muy alto, fueron ocho periodistas especializados de Japón, Sudáfrica, Brasil y Colombia los llamados a realizar esta gran prueba, entre los que se encontraban expilotos de Superbike,  Enduro, Motocross y Velocidad, y por supuesto liderados por Salvatore Pennisi, Director de Pruebas de Metzeler quien generaba confianza y hacía muy bien su papel de líder.

 

P1010531

 

Las ruedas excelentes en todo momento, un agarre perfecto, habían tramos en los que había mucha roca y caían piedras en el camino, se encontraban dificultades para hacer ascensos porque la ruta era muy angosta. Finalmente subimos a la punta y quedamos todos muy contentos de haber conseguido la cima, de hecho el periodista brasilero comentó que había sido lo más difícil que había hecho en su vida (y eso que fue corredor del campeonato de velocidad en Brasil). Yo llegué de último, pero sentí que me gané una copa, al coronar este terreno me hizo pensar en practicar más esta modalidad, la pasión con que viven el motociclismo en Italia es tanta que contagia.

 

2da Etapa

Moto: Cruiser (Turismo)

Recorrido: 185 kilómetros

Prueba de referencia: Triple Eight

Hora: 12:00 M

 

Para la segunda etapa el mismo día  pasando la 12:00 M, el cambio fue extremo ya que venir de Off Road a coger carretera y a velocidades no muy comunes en Colombia, hacen que uno deba sintonizarse de inmediato.

En esta instancia nos cambiamos de atuendos y nos montamos en las Harley-Davidson y Custom  para hacer prueba en carretera. En este punto cabe mencionar que las carreteras recorridas fueron un completo deleite para quienes disfrutamos de viajes largos. La ruta tenía varios túneles y muy extensos de hecho, bordeamos mucha costa, era alucinante observar tanta playa, tanto mar, es una isla que tiene bastante montaña también.

 

 

De inmediato noté que se corre a velocidades más altas de lo común respecto a Colombia por ejemplo, había tramos muy largos en los que a velocidad sostenida alcanzábamos los 200 kilómetros. Los carriles se respetan y más a esas velocidades en las que el zigzagueo tradicional en nuestro país, sería un sinónimo claro de accidentalidad. Algunos automóviles nos hacían cambios de luces y pasaban a velocidades superiores a las nuestras.

En cuanto a las llantas puestas en prueba las (888), mostraron un gran comportamiento para largos recorridos. El objetivo principal de esta línea es aumentar el kilometraje y conservar los atributos dinámicos de su predecesora: estabilidad, agilidad, agarre y un excelente rendimiento en carreteras mojadas.

 

3ra Etapa

Moto: Naked

Recorrido: 70 kilómetros

Prueba de referencia: Sportec Interact M5

Hora: 2:00 P.M

 

Prueba tras prueba íbamos cambiando de motos y lo que me llamó la atención fue la impecable organización en cada parada. El equipo de producción de Metzeler y los vehículos de asistencia siempre estaban con todo listo en cada inicio de etapa: motos listas y tanqueadas, vehículo con nuestras prendas para cada tipo de moto, comida suave e hidratación permanente.

 

El recorrido esta vez fue en el circuito de Targa Florio, ubicado en la carretera en las montañas de Sicilia cerca de Palermo. Allí se corría un campeonato de autos deportivos hacía los años 60´s, sin embargo en 1977 debido a preocupaciones de seguridad se suspendió. Desde entonces se ha dispuesto este circuito como un trazado de entrenamiento para algunos, y forma parte del campeonato italiano de Rally.

Con la línea de llantas Sportec Interact M5, sentí que el agarre en  todo momento es poderoso, y Metzeler le atribuye esto a la tecnología Multi Zone con cinco zonas de tensión que aportan un nivel de adherencia hecho a medida en cada ángulo de inclinación.

 

4ta Etapa

Moto: Sport Touring

Recorrido: 70 kilómetros

Prueba de referencia: Roadtec Interact Z8

Hora: 3:30 P.M

 

Ningún trayecto se desperdició, de hecho para la cuarta etapa que era el enlace entre el Circuito de Targa Florio y la Pista de Velocidad Pergusa con una distancia de 70 kilómetros, nos cambiamos a motos Sport Touring y probamos otra línea de Metzeler, las Roadtec Interac Z8.

Durante cada trayecto teníamos la oportunidad de compartir opiniones entre los periodistas invitados, al tiempo que participábamos de las sesiones fotográficas e íbamos conociendo los maravillosos paisajes y escenarios que nos ofrece la isla de Sicilia. Dentro de lo que jamás pueden llegar a perderse apreciados lectores, es de los famosos helados sicilianos, son de lo mejor del mundo.

 

5ta Etapa

Moto: Supersport

Recorrido: Autodromo di Pergusa

Prueba de referencia: Racetec Interact K3

Hora: 7:00 A.M

 

Ya en el segundo día de pruebas, al llegar al autódromo de Pergusa lo que nos esperaba era una jornada de velocidad en la que salió a relucir el nivel de los pilotos más experimentados. Exfiguras de Superbike y pilotos activos de campeonatos nacionales e internacionales estaban a mi lado probando los neumáticos para competencia. Se giró un par de horas y teníamos la ventaja de retanquear en el mismo autódromo cuando agotábamos el combustible.

 

 

Los japoneses, buenos y experimentados pilotos, se distinguían por su llamativa indumentaria además de estar siempre a la expectativa y capturar buen material videográfico para su audiencia, yo intenté hacer lo propio.

Aquí la experiencia fue pura pasión, Metzeler se empeñó en mostrarnos cómo viven y sienten el motociclismo, y es eso lo que nos llevamos. Nos decían que era la primera vez en la historia que la marca reunía a 4 países para vivir juntos esta travesía. Pero así como nos contagiaron, ellos también quedaron con ganas de viajar a Colombia, de hecho anunciaron su llegada al país a mediados de 2014.

 

6ta Etapa

Moto: Big Enduro

Recorrido: 150 kilómetros

Prueba de referencia: Tourance Next

Hora: 11:00 A.M

 

Luego de algunas horas de recorrer el autódromo, las motos de la siguiente prueba ya estaban listas allí. Salimos directamente hacía el volcán activo más grande de Europa, el Monte Etna. El ascenso al volcán fue el terreno para que la motos tipo Trail le sacaran el mayor provecho a las llantas Tourance Next de excelente agarre en terreno  duro de gran estabilidad, además porque el neumático delantero es de una sola mezcla, que cuenta con diversos tipos de polímeros y resinas que proporcionan mejoras significativas y le aportan a la  maniobrabilidad.

 

 

Aquí tuve la oportunidad de probar la Triumph 1200 explorer, y a pesar que pensaba por su altura y peso que no sería tarea fácil, resulto ser todo lo contrario, además apoyado por lo conseguido el día anterior con la KTM tipo eduro, pero además en cada trayecto se tenía la posibilidad de cambiar de marca, en es casó también monte la kawsaki versys 1.000.

Empezó el ascenso al volcán formando una ruta de caracol de solo curvas, muy angosta la vía, y también bajaban los carros por el mismo tramo. No se podía tocar el freno en esas curvas para nada sino acelerar y con el apoyo del cuerpo, llevar el giro de la curva; si Metzeler quería demostrarnos que sus productos eran muy seguros, los cauchos, las gomas, los compuestos y los labrados cumplían su propósito, debo decir que lo hicieron a la perfección. Yo nunca había montado una llanta Metzeler y quede gratamente sorprendido.

 

Nos une el idioma de la pasión por las dos ruedas.

7ma Etapa

Moto: Scooter

Recorrido: 30 kilómetros

Prueba de referencias: Feelfree Wintec

Hora: 2:00 P.M

 

La última etapa fue en scooter y el recorrido fue entre las faldas del volcán hasta el Castillo de San Marco, hotel donde nos hospedamos. En esa bajada el piloto brasileño se iba quedando sin frenos, tal vez no estaba muy habituado al scooter que no tiene freno de apoyo a través de la caja,  aquí tuve la oportunidad de montarme en la Yamaha Tmax que quería probarla desde hacía mucho y también quede encantado.

 

 

Los neumáticos Feelfree Wintec son la propuesta de Metzeler para un alto rendimiento en scooters. Son óptimos para rodar en condiciones cálidas y secas, así como en frías y húmedas en donde pueden mostrar sus mayores atributos: tiempo de calentamiento, agarre en mojado y adecuado drenaje del agua.

Salvatore Pennisi, un gran anfitrión

Aprovecho estas líneas para expresar mi sincero agradecimiento a los directivos de Pirelli en Colombia, en Brasil y en Italia, así como a todo el equipo de producción de Metzeler en Catania, en cabeza de Salvatore Pennisi.

 

 

Me invitó a su oficina y allí me enseñó cómo labora su equipo de pruebas, son 99 personas quienes componen su unidad de trabajo. En su centro de pruebas tienen alrededor de 110 motocicletas y van cambiando los modelos cada 18 meses porque los neumáticos deben ser probados en todo tipo de marcas. Debo confesarles que cuando entré, fue un momento mágico para mí y creo que lo sería para cualquier motociclista, al ver todas esas motos disponibles para hacer pruebas en ellas; respecto a los neumáticos parecía que fuera un distribuidor mayorista pero no, solo están allí para pruebas.

“En Italia estamos más orientados hacia las motos de mediana y alta cilindrada, sin embargo en Brasil son los encargados y además especializados en gamas menores para  Latinoamérica. Pirelli es líder en Suramérica, por ello conoce ampliamente de las necesidades del mercado” comenta Pennisi.

¿Cómo surge la idea de invitar a 4 países para probar sus neumáticos?

“Nace de la idea de poder dar a los periodistas la posibilidad de probar los productos Metzeler, en diversas condiciones y en ambientes diferentes, seleccionamos un periodista de Colombia porque este país es muy importante para nosotros, queremos satisfacer las necesidades y la demanda de este país porque hay un muy buen mercado allí. También invitamos a Japón, por su tradicional aporte a la ingeniería y la fuerza comercial. Con Suráfrica hay una mutua colaboración sobre todo en la parte técnica. Es un mercado muy bueno cualitativamente, en Suráfrica hay una gran tradición motociclística” afirmó.

 

Historia de Metzeler

 

En sus 130 años de historia, Metzeler siempre ha satisfecho las demandas del mercado con innovación. Metzeler, una industria alemana, ha sido siempre un líder en el segmento, estableciendo tendencias que otros aún intentan alcanzar. Aquí exponemos algunos de los hitos conseguido a lo largo de la historia de la compañía:

1863 - El señor Robert Friedrich Metzeler abrió una compañía que vendía goma y materiales elásticos. Entre los productos iniciales de la marca, se incluían artículos técnicos y quirúrgicos, equipo deportivo, juguetes y ropa impermeable. Más de 20 años después, la capacidad de la fábrica no podía satisfacer la demanda, por lo que se construyó una nueva en Munich (Alemania), y gracias a los nuevos procedimientos de la goma india, se concedió la patente para este proceso.

1890-1899 - Metzeler se convirtió en marca líder en la creciente industria de la aviación, desarrollando un método de producción de una goma con multicapas para tejidos de lino y algodón. Este producto se usó para globos, zepelines y para la construcción de aeronaves.

De igual forma la marca jugó un importante papel en el desarrollo del neumático para bicicletas, motocicletas y para la industria del automóvil.

Inicios del Siglo XX - Metzeler consiguió un impresionante logro en la fabricación de neumáticos al producir el primero que se podía utilizar con la goma sintética “buna”. En 1937 estableció el récord mundial de velocidad para motos con un registro de 279,5 km/h.

Años 50´s - Ya entrando en los años 50´s, la fábrica fue destruida completamente durante la segunda guerra mundial. La reconstrucción inició de inmediato y en los siguientes años, a parte de la fabricación tradicional de neumáticos, la marca desarrolló otras actividades en el segmento de la goma técnica así como para el mercado del entretenimiento.

1978-1979 - La marca alemana empezó a producir únicamente neumáticos para motos. La planta de Munich se cerró y toda la producción se trasladó a la fábrica de Breuberg en Odenwald. Hacia 1982 Metzeler desarrolló el primer patrón en el dibujo del neumático con ranuras en formas de cruz, en lugar de las usuales longitudinales. – El ME 33 Laser.

1983 - Metzeler introduce el primer neumático de capa en cruz con una correa de kevlar para producción masiva. Esto condujo a la introducción del “MBS” – Metzeler Belt System (Sistema de Correa de Metzeler).

1986 – El grupo Pirelli adquiere la marca Metzeler.

1987 - Metzeler lanza el primer diseño compuesto de Silicio para neumático de motos, llamado “CompK”.

1992 - Metzeler introduce mundialmente el primer neumático trasero con correa de acero de 0º para motocicletas: el ME Z1.

1994 - Metzeler establece el record mundial de 24 horas en 246,0 km/h.

1995 - El sistema de dirección de calidad de Metzeler fue certificado por DIN EN ISO 9002.

1996 - Metzeler desarrolla el primer neumático delantero radial con correa de acero de 0º. El ME Z4 fue el primer neumático a nivel mundial con la revolucionaria tecnología radial de correa de acero de 0º.

2000 - Metzeler introduce el Nuevo Metzeler ME 880 con medidas de 240/40 R 18 para satisfacer la demanda de los afinadores (los que hacen tunning) de motos a nivel mundial. Con el ancho de 243 milímetros se convirtió en el neumático de moto más ancho del mundo. Además con la característica de poseer la tecnología patentada de correa de acero de 0º.

2003 - Con el fin de seguir y anticiparse a la evolución de las Motos Deportivas de Turismo, Metzeler introdujo la nueva referencia en el segmento: El Radtec Z6.

2005 - Lanzamiento en el mercado del ultimo neumático de Supersport SPORTEC M3 y el neumático de Enduro F.I.M. de extraordinario éxito MCE 6Days Extreme, desarrollado con equipos ganadores de Campeonatos del Mundo. Le siguen el nuevo Lasertec para motos de tamaño mediano y modelos pre-vintage y el nuevo neumático para Scooter FeelFree.

2008 – Metzeler introduce el primer neumático M+S para Scooter: el nuevo Feelfree Wintec elimina la estacionalidad natural del Scooter. Uno de sus mayores puntos fuertes: agarre seguro en condiciones frías y mojadas. Además, neumáticos custom ME880, están disponibles en dimensiones alfa-numéricas para varios modelos Harley-Davidson.

2009 – Tecnología Interact: Esto representa las mejores prestaciones en acuerdo con el estilo de conducción. Una nueva carcasa patentada con variables cuerdas de acero a 0º mejora la existente línea de Racetec. Esta tecnología fue luego introducida en el nuevo Metzeler Sportec Interact™ y los modelos Roadtec Z8 Interact™ para suministrar máxima prestaciones y seguridad de conducción en los segmentos Supersport y Turismo deportivo.

2010 – El nuevo neumático Racetec SM reemplaza su predecesor dentro de la gama de productos Racing, mientras que añade el nuevo Racing-for-fun Racetec Slick COMPK para pilotos amateur y uso en circuito.

2013 – Con la Karoo Extreme, Metzeler es el neumático oficial de la CRF 450 Rally de Honda para el Dakar 2014.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750