tienda publimotos

CRC

STREET-BROTHERS

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una patente revelaría un nuevo sistema de seguridad.

Después de la implementación de los frenos ABS, la suspensión inteligente, el control de tracción y otras tecnologías pensadas para la seguridad del conductor, se podría pensar que habíamos llegado al límite; sin embargo, Kawasaki presenta un sistema capaz de adaptar la moto a la forma de conducción del piloto y preparar los aditamentos de seguridad para la toma de curvas.

El sistema es altamente complejo. Trata de interpretar la información de nuevos sensores: un láser, una cámara inteligente, información de posicionamiento global, detector de carga en el asiento, en los laterales y apoyos; y en conjunto, con la información de instrumentos ya conocidos, como el velocímetro y el módulo de inercia, la computadora es capaz de preparar la motocicleta para tomar la curva de la forma más segura y optimizar el rendimiento del piloto.

Para los puristas se trata de una tecnología que facilita la conducción y pone a disposición el uso de motocicletas de alto performance a los más neófitos, pero atenta contra el verdadero sentimiento de conducción y limita el desarrollo de las habilidades. Para resolver lo anterior, Kawasaki permite adaptar el conjunto a la experiencia del motociclista, por ende, habrá 3 modos de uso, uno para expertos, otro para medios y el de principiantes.

La evolución de estas tecnologías, podrían reemplazar gradualmente las destrezas piloto.

Por otro lado, a diferencia de los sistemas ya conocidos, la predicción de curvas funciona anticipándose a los requerimientos desde el momento en el que el conductor planea la ruta, pues con el GPS se precarga la información del recorrido, incluyendo los datos del estado físico de la vía. Luego en el trayecto, la cámara inteligente determina las señales de tránsito horizontales y el láser mide las distancias e identifica obstáculos.

PUBLICIDAD

La computadora de a bordo, en conjunto con los nuevos sensores y los ya existentes, puede conocer la calidad de conducción. En otras palabras, puede identificar si el conductor está concentrado en la vía, si lleva una conducción deportiva o simplemente si este quiere manejar de una forma confortable y lenta.

Adicional a lo anterior, los sensores de posición y ergonomía, brindan la posibilidad de predecir los movimientos del piloto. Por ejemplo, los conductores en general inclinan el peso hacia el lado de giro antes de entrar en curva, así, hay valiosos milisegundos para adaptar la moto a la decisión del piloto.

Con la tecnología, la computadora puede identificar hasta la fuerza con la que el conductor toma el manillar.

A modo de conclusión, podemos decir que la patente es prometedora y definitivamente será de ayuda para los nuevos pilotos, sin embargo, hay que considerar el costo de producción y su masificación. Los ABS, por ejemplo, tardaron bastante tiempo en generalizarse y en los países como Colombia, ni siquiera existe una legislación que obligue a usar complementos de seguridad, por lo que basados en la experiencia, no tendremos acceso a estos avances en un corto o mediano plazo.

También te puede interesar:

Ducati V4R versión Lego

Boxer, 19 años de historia

Lo que podría ser una moto Bentley

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

STREET-BROTHERS