IGB TIMSUN

BENELLI

BANNER KENDA

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Conozca el primer vehículo de motorización mixta de la casa de las alas doradas.

En la reducción de emisiones, Honda se ha destacado con diferentes prototipos y presentaciones de vehículos alternativos, y además, ya ha incorporado la normatividad Euro 5 a las opciones térmicas, sin embargo, no había surgido una motocicleta con el potencial de llegar a todos los públicos que pudiera mover el tren motriz con energía eléctrica.

En este caso, en lugar de empezar con una máquina de 0 emisiones, Honda decidió incurcionar con un modelo de doble motorización, es decir, por un lado se cuenta con un monocilíndrico de 124 cc, original del PCX de esa cilindrada, y por otro, un motor de corriente alterna de transmisión conjunta que aumenta el caballaje y el torque.

Antes tenemos que ver el modelo de origen, se trata del PCX, cuya versión de 125 cc se encuentra disponible en países asiáticos y europeos, con la estética y equipamiento del 150, pero de motor reducido; capaz de producir hasta 12,5 hp y ​​12 Nm en la configuración pequeña, sin embargo, al agregarle la hibridación, la potencia al final sube hasta los 15 caballos con un par de 16,3 Nm, razones que hacen de los números cercanos a los del PCX 160, vendido en Japón.

Para agregar la potencia se debió sacrificar los 30 Lts del baúl bajo el asiento, y así dejar disponibles las nuevas baterías de litio. Eso sí, el diseño en general es ingenioso, pues un “alternador especializado” cumple todas las funciones, desde recargar las baterías, ser motor de arranque y como asistente del monocilíndrico a gasolina; todo sin aumentar de forma dramática el peso.

Aunque  lo anterior representa una desventaja que no tienen otros vehículos híbridos, pues el cigüeñal del motor siempre debe estar girando, eso quiere decir que el trabajo de ambos motores será conjunto. No se podrá transitar únicamente con eléctrico.

El principal atributo entonces, tiene que ver con el rendimiento, ya que Honda afirma que el consumo será de  1,9 litros/100 km (0.5 gal/ 100 Km) con un torque propio de vehículos de mayor cilindrada y mayor potencia. Eso sí, el precio en principio no parece tan atractivo, pues debemos indicar que las cifras de lanzamiento del PCX 125 estándar se ubican en 3.300 Euros, a los que hay que sumar otros 600 Euros más por la opción híbrida, números que lo dejan por encima del PCX 250.

¿Entonces que hace de la máquina tan interesante?

El mercado al que llega es el nipón, no obstante, tras las líneas se esconde un scooter con gran potencial en el territorio europeo, porque no tiene restricciones de carnet, mayor potencia que los pares, y es acreedor de un sello medioambiental con el que obtiene ventajas de movilidad y parqueo en el interior de algunas ciudades, eso sin desconocer las mejorías tributarias.

En el caso de Latinoamérica, al no haber una legislación tan oportuna, el costo-beneficio no es tan evidente, por lo cual, es difícil que un automotor de esta configuración y con ese precio llegue a nuestras tierras.

También te puede interesar:

5 cosas para regalarle a un motero en esta Navidad

Hero y TVS con plazas listas en el Rally Dakar.

CF Moto presenta un nuevo scooter

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER KENDA