MOTOS TVS

BENELLI

NPC IMPOCALI

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La mítica máquina doble propósito vuelve a recorrer los continentes.

Cuando alguien se inicia en el mundo de los vehículos de dos ruedas, en la pared cuelga el poster de una moto, algunos optarán por las deportivas, otros por las custom, pero hay un pequeño grupo que se imagina recorriendo el mundo en una KLR 650, y no es para menos, pues desde 1984 demostró que con una mecánica simple y confiable, y una limpieza de carburador ocasional,  es capaz de llegar a los confines de todo el globo.

Tanto es así, que el ejército de estados unidos decidió enlistar la moto y hacerla símbolo de la supremacía motociclística en las campañas del medio oriente, cambiando componentes del motor para que este aceptara JP-8 (combustible universal de la Otán) o Diésel en su defecto.

Lamentablemente, las emisiones de la KLR le cerraron la puerta en países europeos hace tiempo, no obstante, hasta el 2018 la moto siguió en producción en países norte americanos. En ese momento, para muchos, el sueño de tener una máquina con más de 30 años de historia había terminado.

No obstante, la doble propósito acaba de ser presentada en el mercado estadounidense, lo que nos hace pensar en un modelo exclusivo para todo el continente, pues aún las normas ambientales no dan para que cruce el atlántico y toque las puertas de los países europeos.

¿Qué hay de nuevo?

En primera instancia, sobre la estética es realmente lo que esperaríamos en la KLR, es decir, un frente con una farola en forma de moño, pero con líneas y detalles mucho más angulares; el famoso y característico “pico” de águila como guarda barro frontal y  las masivas tapas laterales que protegen un radiador de enormes dimensiones y le dan la imagen de autoridad volumétrica con la que siempre ha contado. No obstante, como novedad, está la presencia de una cúpula de mayor tamaño.

Si hablamos del marco, este no parece tener diferencia con las versiones antecesoras, sin embargo, el subchasis si presenta diferencias, al parecer para darle cabida a alforjas laterales y maleteros modernos, de allí a que su peso sea ligeramente mayor, sobrepasando la barrera de los 200 kg.

En cuanto el motor y su conjunto, han recibido cambios los perfiles de leva, diámetro del tubo de escape, embrague, batería, sistema de arranque y catalizador; no obstante, sigue guardando una extraña cercanía con el monocilíndrico que la hizo famosa. Sobre los números, el fabricante no ha oficializado el caballaje, pero el torque lo ubica en 53 Nm a tan solo 4.500 rpm. Sabiendo de la similitud del bloque con el modelo pasado, creemos difícil que supere los 45 hp, aunque esta no nació para ser veloz. A pesar de la adaptación  de la inyección electrónica, la caja permanece aún con 5 marchas.

En el apartado de suspensiones y frenos, en la parte delantera se conserva una horquilla convencional de 41 mm y 200 mm con ligeros cambios, al igual amortiguador Uni-track con 185 mm de elongación. Sobre los frenos, el cambio fundamental está en el tamaño de los discos, que son más grandes y en forma de pétalo; ahora consta de una unidad frontal de 300 mm y atrás de 240 mm, con dos y un pistón, respectivamente. Vale la pena decir que el mercado estadounidense no obliga la incorporación del ABS, por lo que la máquina se encontrará en 3 versiones:

La primera sencilla, sin ABS; la segunda, con frenos antibloqueo y maletero; y la tope de gama “Aventure” que incluye todo lo anterior, accesorios para el tanque, exploradoras y alforjas.

En cuanto apartado tecnológico… Realmente no tendría sentido que la KLR disponga de ayudas adicionales o súper avanzadas, pues la esencia está en lo austero; por lo mismo, el nuevo modelo no adapta más que una pantalla LCD y dos toma de corriente, una de tipo USB y una CC. Lo bueno de no tener una electrónica avanzada, es que no falla.

Sobre la llegada a Colombia, hay buenas posibilidades, pues resulta una opción más económica que una Versys 650, pero más costosa que la 300, ubicándose en ese rango medio, que parece descuidado para nuestros países; aunque vale decir que solo el tiempo lo dirá.

También te puede interesar:

Las ciudades de Colombia donde más hurtan motos con armas de fuego

Triumph Speed Triple 1200 RS, de las pistas a las calles

¿Qué tal unos pantalones con Air Bag?

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

tienda publimotos
Anuncio