fbpx

IGB TIMSUN

BENELLI

BANNER KENDA

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En Europa se propuso la medida, pero administrativamente parece que no hay posibilidades de aplicarla.

Hace poco la ANSV informó que dentro de los proyectos a mediano y largo plazo estaría la certificación de elementos de protección, más no su obligatoriedad, lo que incluye protecciones, guantes, chaquetas, botas… Etc; no obstante, en la mesa también queda el tema de los elementos con Airbags, las cuales  en el Viejo Continente, están siendo objeto de polémica.

El argumento que dice “la seguridad no tiene precio” a nivel general parece indiscutible, y más si comparamos el costo de los equipos de protección en contraste con una fractura o potenciales lesiones, sin embargo, hacer de estos obligatorios no solo afecta el bolsillo de los usuarios, sino también desafía a los organismos de estudios y certificación.

Lo anterior obedece a la propuesta que hace poco hizo el Ministro del Interior Español, Fernando Grande, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, propuso en cuanto a elementos de protección: hacer de los guantes obligatorios, lo que ya se había anunciado previamente, pero además, “se prevé el uso del airbag en motos de gran cilindrada en carretera, medida que se quiere hacer efectiva a medio plazo”.

Según esto, supone que en su afirmación hay varios temas sin tocar. En primer lugar no determina el tiempo para que esta medida sea obligatoria, no obstante, la gravedad del asunto es que la mayoría de sistemas aún están en fase de desarrollo o no cuentan con la certificación de seguridad correspondiente.

Anuncio

CRC-ARTICULOS

Sobre el tema, recordemos que a la fecha existen dos tipos de Air bags para motociclistas, los que son mecánicos (gancho) y los electrónicos, que funcionan con acelerómetros y otras tecnologías, y aunque los dos se trasladaron al mundo competitivo, como el Dakar, solo los primeros cuentan con algún tipo de homologación en Europa, por consiguiente, garantizan su correcto inflado en un tiempo determinado, en el caso de los segundos, aún no se han evaluado.

Por otro lado, se ha confirmado que estos elementos, incluso en los airbags mecánicos, el tiempo de reacción no garantiza que sea útil en todos los tipos de accidentes y, además, hay que sumar que el número de fabricantes aún sigue siendo bajo, por lo mismo, los precios de estos elementos son demasiado altos.

Por lo mismo, medios especializados informan que no se podría considerar una fecha antes del 2025, en la que los airbags de motos sean obligatorios, teniendo en consideración la expresión “mediano plazo” del Ministro.

Si nosotros aplicamos este principio en Colombia, proyectos presentados como el del Senador Roy Barreras o recientemente el de la ANSV, que confían en la normatividad Europea, tendrían que revisar este punto a fondo, pues ni siquiera en países avanzados en temas de seguridad vial están pensando en su pronta implementación.

Anuncio

ANUNCIO IMBRA

También te puede interesar:

Las motos de serie más rápidas del mundo

Grupo UMA abre su Mega Centro de Servicio en Bogotá

La mejor marca de aceite alemana ya está en Colombia

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

CRC
Anuncio