fbpx

IGB TIMSUN

BENELLI

BANNER KENDA

El frío y el invierno ya no son un problema

Mundo
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

No dejes que el frío y la lluvia te lleven a renunciar a tu motocicleta. Un buen equipamiento y ropa de abrigo te permitirán disfrutar de la conducción

No dejes que el frío y la lluvia te lleven a renunciar a tu motocicleta. Un buen equipamiento y ropa de abrigo te permitirán disfrutar de la conducción.

Las manos y los pies son las partes del cuerpo por donde más ingresa el frío

Al comprar tu equipamiento, escoge una talla adecuada que permita usar buenas prendas interiores y cree capas aislantes

En Colombia hablar de lluvia es ‘pan de cada día’, pero lo que llamamos ‘invierno’ acá y que muchas veces sólo es relacionado con inundaciones, es un tema muy distinto en otros países; es la estación más fría del año ]y sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras, ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. En algunas regiones del planeta, según su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorológicas, es común observar la caída de nieve, lo que hace mucho más complejo el tema.

En términos generales, a ningún motero le gusta renunciar a su moto por el simple hecho de que esté lloviendo o haga frío. Aun así, la tendencia natural es refugiarnos en el calor de nuestra casa y que el ‘miedo’ a dichos factores climáticos nos venza cuando llega la hora de montar. No negaremos que coger la moto cuando el frío es ‘intenso’ es peligroso, el asfalto se vuelve altamente deslizante y los neumáticos casi nunca llegan a calentarse al 100%, pero si conduces con prudencia también puede ser una grata experiencia, un reto personal e incluso lograrás divertirte. Lo imprescindible es que salgas bien abrigado. Si utilizas la moto a diario para desplazarte a tu trabajo o tu trabajo es con moto, sabes mejor que nadie las consecuencias del frío.

Hablemos de Colombia. Nuestro país es de sorprendentes variaciones climáticas y no tenemos estaciones definidas, aunque se hable de ellas en algunas épocas del año. En ‘tierra caliente’ el tema es manejable cuando hay lluvia, los motociclistas muchas veces hasta ‘disfrutan’ de ella para desafiar un poco la inclemente ola de calor que los azota por estos tiempos. En Bogotá el tema es distinto, una gota de lluvia o granizo puede significar perder todo un día, aunque muchos deban seguir su camino sin importar las condiciones.

Como todos sabemos, gracias a la revolución en el desarrollo de las fibras, se logra una protección térmica sin precedentes. El clásico problema del ‘efecto invernadero’, en que por el excesivo aislamiento de un material (por ejemplo, el nylon de los impermeables) el sudor es el que nos deja empapados, se ha suprimido en gran parte de las prendas gracias a los tejidos transpirables. Aunque toda esa tecnología se ha desarrollado, la mayoría de motociclistas en Colombia sigue utilizando el típico impermeable enterizo con ‘chompa’ y zapatillas, más que por gusto, por cuestión netamente de economía.

Centrándonos en la protección térmica, a la hora de la verdad, no todo es plata, la experiencia demuestra que es mucho más importante hacer un buen uso de las prendas que se tengan aunque estén hechas con materiales más ‘humildes’. Por ejemplo, un impermeable de nylon, el de toda la vida, puede sacarnos de un aprieto si se sabe combinar adecuadamente. Si lo colocamos directamente sobre la piel, empezaremos a sudar copiosamente por recalentamiento y mucho peor si se tiene algún tipo de esfuerzo físico. El nylon no tiene ninguna capacidad de aislamiento, de hecho, es un excelente transmisor del frío, con lo que tendremos serios problemas si no nos colocamos una buena prenda caliente debajo.

En Colombia se pueden conseguir buenas prendas con materiales traspirables y muy asequibles, aunque el portafolio de productos no sea el más amplio. De todas maneras, en la internet se pueden adquirir de forma fácil todo tipo de productos, aunque tenga en cuenta lo que le comentamos anteriormente, el invierno en otros países es mucho más fuerte y algunas prendas pueden ser excesivamente calurosas.

principal1

Hablemos ahora de la tecnología que se ha desarrollado a través del tiempo en otros países. El material más famoso es el Gore Tex, con el cual se ha logrado una cantidad de poros por centímetro cuadrado de tal tamaño que el vapor del sudor se puede filtrar al exterior por evaporación y la gota de lluvia no puede introducirse. Existen también otros tejidos como el Climalite 2000, que ‘expulsan’ el sudor a una lámina externa respecto a la que está en contacto con la piel, y una vez allí, se evapora por el ambiente.

El cuidado es importante. Las fibras térmicas rellenan las prendas, y su principal virtud es lograr ‘almacenar’ aire entre ellas que, al final, es lo que realmente aísla la piel del frío externo. Tanto los laminados como fibras propiamente dichas, tienen básicamente un único ‘problema’, el mantenimiento. Son muy sensibles al calor y a los agentes químicos como los que tienen ciertos detergentes, por lo que hay que seguir al pie de la letra las indicaciones de lavado. Si no, la prenda se puede quedar absolutamente inutilizada... y no suelen ser baratas.

Existen prendas y accesorios, desde lo más mínimo, que se han desarrollado para evitar ‘problemas’ bajo la lluvia o un intenso frío. Chaquetas y pantalones con forros térmicos e impermeables, ropa interior térmica, botas ‘waterproof’ (a prueba de agua), guantes ‘wind stopper’ (tapa viento), maletas para evitar el paso del agua, suplementos para no dejar pasar el viento, puños y accesorios calefactables (inalámbricos o conectados), entre otros

Recomendar ropa o vestuario siempre es delicado porque influyen muchos factores, desde la estética y el gusto personal, pasando por la confianza en una marca, el precio y nuestra situación económica, etc. Pero recuerda, elegir un buen equipo para el invierno es fundamental.

El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) ya está hablando nuevamente de fenómenos que se acercan a nuestro país y seguramente pronto nos encontraremos inmersos en un largo y gélido invierno… toca estar bien preparados.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

CRC