MOTOS TVS

tienda publimotos

Curiosidades
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En España este elemento será necesario a partir de este año.

En Colombia y la mayor parte del mundo, el único equipamiento obligatorio para circular en moto es el casco, y en horarios y situaciones particulares el chaleco, no obstante, el primer elemento de protección a duras penas cumple con las certificaciones obligatorias y hasta ahora se está sancionando su mal uso en nuestro país.

Mientras tanto, en algunos territorios del Viejo Continente, el equipamiento de guantes ya es obligatorio, aunque vuelve a resonar en ciertos medios por la implementación de la medida en el país Vasco, pues esta obligatoriedad en conjunto con otras disposiciones, pone de nuevo en la mesa el debate del uso de otros elementos de seguridad de forma permanente.

En algunos países ya se contempla chaquetas con airbags obligatorias.

No obstante, la discusión tal vez deba ser trasladada a nuestro país, pues para nadie es un secreto que una de las lesiones más recurrentes que sufren los motoristas al momento de un accidente resulta siendo las relacionadas con las manos, al fin y al cabo, estas son las primeras que tocan el asfalto, independientemente de la gravedad de la situación.

Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, explica que “cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones”.

Y aunque la cantidad de siniestros con motociclistas involucrados en España es incomparable, no solo por la suma de accidentes, sino por el número de motoristas y el volumen automotor, teniendo en cuenta que las  motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos matriculados allí a duras penas supera los 18.000 registros, mientras en Colombia, ese mismo apartado sobrepasó  el año pasado, los 520.000.

Aun así, y dejando de lado las cifras debemos entender que la idea de una medida como esta es proteger al propio usuario, sin importar la condición climática o la hora del día, por lo mismo, no suena tan descabellado que uno de los elementos a equipar sean los guantes, en conjunto con el casco en todo el país.

Hasta este punto la norma suena prometedora, sin embargo, hay algo separa a la mayoría de motociclistas colombianos de los europeos, y es el poder adquisitivo, pues los guantes que se proponen son aquellos que realmente deben salvaguardar la extremidad de la presión, la fricción y  los golpes, no solamente del frío o del sol, razones que automáticamente descartan a los elementos con protecciones plásticas y de telas de mala calidad, irónicamente los más comunes. Según la DGT (Dirección General de Tráfico española) para que unos guantes cumplan con la norma estos deberían equipar materiales de alta resistencia, como fibra de carbono y Kevlar, además de brindar protección en la muñeca y mano, con materiales resistentes a la fricción y conflagración, con soporte adicional en la palma, nudillos y falanges, aunque hay que aclarar que aún no se ha expedido la normatividad técnica que los regula a profundidad. Evidentemente lo anterior limita el uso a guantes certificados, los cuales suelen ser relativamente costosos.

Empero, también debemos refutar que las manos son mucho más importantes y deberían estar mejor protegidas, por lo mismo, que el estado contemple el uso de guantes obligatorio sería un paso positivo, a no ser, que se utilicen estas iniciativas para colocar trabas y seguros innecesarios adicionales, como pasó con el proyecto de ley que propuso hace poco el senador Roy Barreras.

También te puede interesar:

¿Y si la policía usara las BMW R 1250 RT?

¡Confirmado! llegó la Dominar 250 a Colombia | Precio

Para gustos… la R18 de BMW

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

FACTORY