fbpx

IGB TIMSUN

Curiosidades
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

“Cuando la vida nos florece y es dulce, agradece y celebra. Cuando la vida parece marchitarse y es amarga, agradece y crece.” – Shauna Niequist.

Por: Luis Gabriel Mojica Silva

Hola, amigos de Publimotos, reciban un cordial saludo en estos días de pandemia, de mínima movilidad, de días con total confinamiento y de lo que puede estar por venir…

No haré una disertación científica de lo que ha generado este bestial y mortífero COVID-19, hay demasiada información por todas partes. Lo que si sé, es que a la fecha con seguridad, todos tenemos a alguien muy cercano que ha sufrido los rigores del tal virus (a mi esposa y a mi), y en el peor de los casos alguien cercano ha fallecido… El luto todos lo vivimos de diferentes maneras, pero al final, todo conlleva a pensar repetidamente en aquella persona que se nos fue al más allá, y que ahora, no podremos disfrutar, ni de su presencia ni de su amor…

A propósito de esta pandemia, no pude menos que recordar un capítulo interesante de nuestro viaje España-Turquía-España, hace varios años en nuestra deliciosa moto, y asociarlo al fenómeno de salud mental que está ocurriendo en la actualidad en nuestro planeta, algo nunca visto.

¿Saben ustedes, queridos lectores Publimotos, quien fue el artista Vincent Van Gogh? Tal vez los colegas motociclistas con afinidad artística lo sepan. Este tremendo personaje, nacido en Holanda en 1853, solo vivió 37 años… Pero sufrió terribles ataques de ansiedad, depresión, melancolía, excentricidad, agitación, tristeza, desesperación, es decir… Locura, propiamente dicho. Ahora les sigo contando el cuento.

En nuestra estupenda BMW 800GS ADV, sabíamos con mi guerrera esposa Anabella, que en la ruta pasaríamos por el pueblito llamado Saint-Remy de Provence, localizado en el sur de Francia, donde Van Gogh estuvo internado un tiempo, en un mal llamado manicomio.  

Llegamos en octubre de 2018. Estábamos para esa fecha en vía de regresar a España después de haber visitado a fondo, en nuestra máquina de dos ruedas, la inigualable Turquía y otros países. Veníamos también con el trauma de haber soportado, hacía unas semanas en Croacia, vientos demenciales que perfectamente nos hubieran podido generar un accidente gravísimo. Pero muy contentos de estar recorriendo el continente europeo, rico hasta la saciedad en cultura, arquitectura, gastronomía y mil vainas más.

Anuncio

ANUNCIO LIQUI-MOLY

Ahora, cerca del final del viaje, parar un par de días y deleitarnos con el espíritu de Van Gogh lo merecía de sobra. El viaje que estábamos realizando en nuestra moto no podía estar saliendo mejor, pues definitivamente, no interesa el destino al cual hay que llegar cada día, lo que vale son las experiencias del camino.

Van Gogh realizó en Saint-Remy parte de su obra, su genialidad y sensaciones de color y sombra se sienten. ¡Saint- Remy es equivalente a pronunciar Van Gogh! Estuvimos en todos los lugares en donde el artista se inspiró; eso incluye principalmente el famoso manicomio (antes monasterio de San Paul).  Allí, se encuentra la alcoba con su cama y demás enseres, el comedor, los salones, la cocina, los jardines; todo está muy bien conservado para el deleite artístico y para tomar conciencia de las dificultades psicológicas y psiquiátricas que nos pueden pasar, pues ninguno de nosotros está exento…

 El manicomio original es ahora un museo dedicado a la obra de Van Gogh. Recuerdo que al salir a caminar por sus jardines y pasillos exteriores, en un momento dado empezamos a escuchar gritos sobrenaturales, estremecedores… aterradores,  muy diferentes a un grito de auxilio. Eran gritos salidos del alma… de lo más profundo del cerebro, que cosa tan espantosa… nunca había escuchado algo así. Mirábamos por todos lados para ver de dónde venían esas terribles lamentaciones. Aprendimos que un área del museo es todavía un “manicomio” o llamémoslo mejor y más amablemente, un sanatorio o asilo mental, o también un hospital psiquiátrico. Se eriza la piel al captar de cerca lo que significa tener un trastorno mental, aquel del que siempre nos burlábamos o del que tildábamos jocosamente a alguien… “Dios nos libre” decía mi querida madre.

Ahora más que nunca, respeto y aprecio a las personas que han tenido alguna dificultad emocional en años anteriores, o en esta actual coyuntura de salud mental generalizada por la pandemia global, en donde el desarrollo de la personalidad y la sociabilidad de la infancia y la adolescencia se han visto muy afectados. Así mismo, los adultos también se han resentido por el caos general de la confinación, movilidad…

Van Gogh, a través de su obra artística estaba absorto en el esfuerzo para explicar su locura, o también, en la comprensión de la esencia espiritual del hombre y la naturaleza. Su turbulenta vida interior y su obra artística valen la pena conocerla.

Nos faltaban unos mil kilómetros para llegar a nuestro destino y fin de la aventura, en Denia, Alicante (España), no parábamos con mi esposa Anabella en sentir lo agradecidos que estábamos con la vida, por dejárnosla vivir en nuestra especial motocicleta, por haber rodado sin contratiempos ni accidentes por muchísimos caminos, por dejarnos conocer diez países con sus culturas e idiosincrasias, por saber que familiares y amigos en Colombia estaban bien… pero así mismo, por habernos mostrado la magnitud de lo que significa el sufrimiento por el trastorno mental en las personas…

Les envío a todos un gran abrazo, y “Cuando la vida nos florece y es dulce, agradece y celebra. Cuando la vida parece marchitarse y es amarga, agradece y crece.” – Shauna Niequist.

Luis Gabriel Mojica Silva.

Anuncio

ANUNCIO REYPAR MOTOS

También te puede interesar:

¡Su Kit de arrastre está en peligro! Cuidados en época de lluvias

No cambie el empaque de la moto sin leer este artículo

Cada vez más cerca de un SOAT más económico

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar