fbpx

BANNER CONTI ACADEMY DESTACADO

Curiosidades
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

En 1989 Franco Sbarro le presentaba al mundo su revolucionaria llanta sin eje central: era Orbital, un concepto sorprendente. ¡El futuro estaba tocando la puerta!

Fue a finales de la década de 1980, en plenas tensiones de la Guerra Fría, cuando, en el Salón de Ginebra, el afamado diseñador suizo Franco Sbarro le presentaba al mundo su última creación: Orbital. Se trataba de una llanta sin eje central que se unía al chasís de una Honda VF750 a través de un basculante, que se anclaba al cerco de la misma llanta. Eso al menos, para su primer prototipo; catalogado más tarde como “rudimentario”.

Para el caso, ese primer modelo montaba solo una llanta Orbital delantera. Su justificación: añadir la corona de transmisión para la cadena en el prototipo era más complicado, y necesitaba más ingeniería. Luego apareció un segundo modelo, más elaborado, que sobre la base de la misma Honda, ya montaba las dos gomas sobre las llantas Orbital. Ahora bien, respecto al diseño de su carenado: sinuoso y futurista.

La rueda se componía de dos elementos: por una parte está el móvil que incluía al neumático, la llanta y el anillo de frenada; por otra, el elemento fijo, compuesto por la banda de rodadura interna, las pinzas de freno, la barra de dirección y los triángulos de fijación. En realidad un concepto adelantado para su época, pero con todo el futuro comercial habido; entonces, ¿qué pasó?

Después del Salón de Ginebra y junto a otro suizo, Dominique Mottas, Franco Sbarro crea “Original Sbarro Mottas Orbital System”; y sobre el objetivo de posicionamiento comercial de la nueva empresa en Europa: se plantea un Concept Car que se queda en prototipo; porque 1991, y sin muchos detalles, nuestro protagonista deja la empresa: el desarrollo de la rueda y de la sociedad se estanca.

Anuncio

ANUNCIO PUBLIMOTOS YOUTUBE

También te puede interesar:

Triumph | De la mano del Grupo UMA regresará a Colombia

¿Esta podría ser la siguiente AKT TT 250 Adventour?

Husqvarna Norden 901 | Ya tenemos el precio oficial en Colombia

Nueva - Tienda Publimotos

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar