MotoGO - Salón Internacional del Mundo de las Ruedas

Entrevistas
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Tiene su propia estrella en el “Paseo de la Fama del Motociclismo” en Jeréz

Ángel Nieto Roldán es considerado uno de los mejores pilotos en la historia del motociclismo, junto al italiano Giacomo Agostini y un auténtico pionero de la era dorada que vive el motociclismo de la Península Ibérica. Nació el 25 de enero de 1947 en la localidad de Zamora, capital de la provincia del mismo nombre en la Comunidad Autónoma de Castilla y León en España. Desde muy joven su familia se radicó en Madrid, ciudad donde paso la juventud. A los 13 años tuvo el primer contacto con el mundo del motociclismo, cuando llegó a trabajar al taller de motos “La Paloma”, propiedad de Tomás Días Valdés, donde se inició limpiando motores, luego se le presentó la oportunidad de visitar la pista de “El Retiro”, desde ese momento las motos se convirtieron en su obsesión. A los 16 empezó a correr profesionalmente con el equipo Derbi, se especializó en máquinas de cilindradas pequeñas: 50cc, 80cc y 125cc, con las cuales cosechó una gran cantidad de triunfos.

Tiene su propia estrella en el “Paseo de la Fama del Motociclismo” en Jerez

Siendo de una familia humilde no contaba con los recursos necesarios para comprar una motocicleta, viajó entonces a Barcelona en busca de oportunidades, pues allí estaban las fábricas más reconocidas de España y es así como se vinculó inicialmente con Bultaco (una marca de motocicletas española fundada por Paco Bultó en 1958, desaparecida en 1983 y que regresó a la okproducción 31 años después de su cierre), de allí fue despedido porque le tocó limpiar las motos de motocross y eso no era lo que a él le gustaba; Ángel tenía muy claro que quería ser piloto de motovelocidad, no mecánico.ok Luego consiguió vincularse con Ducati, donde permaneció poco tiempo, posteriormente entró a Derbi, gracias a que Adreu Rabasa creyó en él y le dio el apoyo necesario para iniciarse como piloto profesional y empezó así su historia pilotando para el equipo Derbi-Zippo. (Compañía española que desde 1949 fabrica motocicletas, actualmente integrante del grupo italiano Piaggio).

El primer contrato profesional lo firmó con el equipo Ducati para los años 1965 y 1966, al finalizar las temporadas regresó a Derbi, ahora ya como piloto profesional. “Cuando me inicié no sabía qué era el campeonato del mundo, solo quería montarme sobre una motocicleta e ir lo más rápido que podía”, como lo comento en una entrevista de 2010. En 1969 corrió el primer Campeonato del Mundo completo y consiguió llevarse el título, este fue el inicio de una trayectoria deslumbrante y llena de grandiosos éxitos con numerosos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco. En 1986 tenía en su palmarés trece títulos mundiales (12+1, como él mismo prefiere definirlos ya que es muy supersticioso, de allí nació el apelativo con el que se le conoce en el mundo del motociclismo): seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos. En esos casi veinte años en las pistas, ganó 90 Grandes Premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc), así como 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. Sin embargo no tuvo mucho éxito en su intento de conducir mayores cilindradas como las 250cc.

En su palmarés cuenta con trece títulos mundiales (12+1, de allí el apelativo con el que se le conoce en el mundo del motociclismo) y  90 grandes premios.

Los entrenamientos eran muy distintos a lo que se conoce hoy en día, en los inicios de su carrera; Nieto salía con las motos a buscar una recta donde probarla, luego tuvo la oportunidad de viajar a Italia y visitar pistas como  Monza, Imola y Mugello, donde antes del inicio de temporada probaban ante todo el motor, la capacidad de empuje y la duración del mismo; ahora, por el contrario, existen test puntuales para suspensiones, gomas, okelectrónica y muchas otras cosas que hacen que la moto sea más suave de llevar, ya no hay que hacer tanta fuerza como con las motos que le tocó conducir en aquellos días.

A los 39 años y con 17 huesos rotos, se retiró de las pistas como piloto, cuando sintió que había perdido ese espíritu competitivo que la acompañó por tantos años, esto sucedió al inicio de una carrera en el circuito de Salzburgring, Austria, cuando al estar en primera línea, justo antes de iniciar la competencia sintió que ya no tenía más que hacer allí, al final de la carrera le anunció al equipo su decisión de retirarse definitivamente de las pistas; poco después creó la escudería "Team Ducados Ángel Nieto", en la que corrieron pilotos como Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles, entre otros y esta se disolvió en 1988. En 1998 fue director técnico del "Vía Digital Team". En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos. Emprendedor y apasionado, sigue activo creando todo tipo de proyectos. En la actualidad Ángel Nieto es miembro del Consejo de Mentores “The Heroes Club” y también se dedica este año a ser comentarista deportivo para Mediaset, un importante medio de comunicación español.

Es considerado uno de los mejores pilotos de la historia, solo superado por el italiano Giacomo Agostini.

Ángel Nieto ha recibió una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera, de los cuales podemos mencionar: “La Gran Cruz al Mérito Civil”, “La Orden Olímpica” y “La Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo”. A comienzos de febrero de 1996 el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, aunque no lo obtuvo. La ciudad de Madrid le dedicó un museo, el  , donde pueden verse algunas de sus motos, cascos y trofeos. Zamora (su ciudad natal) igualmente le dedicó una calle y un pabellón deportivo. Más recientemente, en enero de 2015, la ciudad de Jeréz le concedió el honor de darle la primera placa conmemorativa del “Paseo de la Fama del Motociclismo”, la cual está situada en la avenida de Álvaro Domecq, a la altura de la sede del Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry. Con este acto se inauguraron oficialmente los actos conmemorativos de 'Jeréz, Capital Mundial del Motociclismo 2015', reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a la ciudad. Ángel Nieto da nombre a una de las curvas del famoso circuito de Jerez. Es padre de los también pilotos de motociclismo Ángel Nieto Jr. y Pablo Nieto, y tío del piloto retirado Fonsi Nieto.

En esta época la electrónica y los neumáticos influyen demasiado en los resultados de una competencia como el Mundial de Motociclismo, en mi época todo era a base de la sensibilidad del piloto y de cómo se le transmitía lo que necesitaba a los mecánicos”, Ángel Nieto.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BMW Motorrad 750

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750