Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Nueva Kawasaki Z 250 SL, comportamiento más deportivo

Lanzamientos
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una deportiva con toda la herencia de la familia 

 

En agosto de 2013 en la edición N°110 Publimotos realizó la prueba del modelo anterior, la Kawasaki Z 250 propulsada por un motor bicilíndrico, donde apreciamos sus cualidades y hablamos de sus deficiencias. Ahora pasó por nuestras manos el más reciente modelo de la familia Z de Kawasaki, la Z 250 SL, una máquina compacta que ha sido afinada no solo estéticamente, sino también en su desempeño, mejorando así la respuesta del acelerador. La nueva Z 250 SL está propulsada por un motor monocilíndrico de 249cc, y está igualmente muy emparentada con la Kawasaki Ninja SL, la cual por ahora no sabemos si llegará a Colombia, con ella comparte muchos de los atributos y cualidades, pero son dos máquinas con propiedades completamente diferentes, no solo en el carenaje que es lo más obvio.

Los ingenieros de Kawasaki lograron con la Z 250 SL diseñar una motocicleta muy compacta y estrecha, manteniendo un peso total sorprendentemente inferior al modelo Z 250 bicilíndrico, con 20 Kilos menos, donde por su puesto, es el motor quien más a porta a esta reducción para lograr los 148 kilos en orden de marcha.

Kawasaki13 Marzo24

Aquí puede ver el detrás de cámaras de la Kawasaki Z 250 SL

Diseño

La Z 250 SL nos ofrece unas líneas angulosas, modernas, estilizadas, con un carenaje minimalista, visualmente es todo lo que uno quiere ver en una naked. Lo anterior sumado a una apariencia compacta, con rasgos claros de las hermanas de mayor cilindraje de la familia Z, tal como se aprecia en el conjunto óptico frontal. Estos son los principales argumentos con los cuales la nueva Kawasaki Z 250 SL llega pisando fuerte al segmento del cuarto de litro.

El depósito igualmente se destaca por permitir acomodar muy bien las piernas para sujetarnos. En la parte trasera el colín es muy limpio y deportivo, rematado en la parte inferior por el Stop. Por otro lado, el diminuto sillín para el acompañante no incluye unas asas para la sujeción, mientras que el sillín del piloto aunque es pequeño, es lo suficientemente cómodo, incluso para los recorridos por carretera. Igualmente el panel de instrumentos completamente digital es de fácil lectura, tanto en el día como en la noche, no cansa la vista y refuerza de paso ese carácter deportivo de la Z 250 SL.

Comportamiento

La respuesta al acelerador es más inmediata que su antecesora, mucho más alegre, los 27,6 hp  a 9.700 rpm, así como los 22,6 Nm ofrecen al piloto una sensación de poder increíble. Responde contundentemente al salir del semáforo al igual que en los ascensos por carretera y mucho más en terreno llano. Además le recuperación es igualmente rápida. Estos Atributos, sumados a la posición del piloto ligeramente tendido sobre el tanque y con las estribera un poco atrasadas, brindan una buena maniobrabilidad, lo cual por su puesto reafirma los genes deportivos con los cuales nació la Z 250 SL, sin dejar la comodidad para quienes la manejaran a diario.

Durante la prueba recorrimos más de 200 kilómetros, la mayoría en carretera, donde se exigió un 80% en promedio. Allí logramos una velocidad de punta ligeramente superior a los 137 km/h, en la ciudad la exigencia estuvo alrededor del 50%, por cuestiones del tráfico. En general, combinando los dos tipos de conducción el consumo de combustible nos sorprendió al alcanzar los 114Km/galón.

Parte ciclo

En la parte ciclo se destaca el chasis multitubular expuesto, el cual le aporta la robustez y la flexibilidad necesaria para un buen comportamiento en ciudad, este atributo nos facilita exigirla un poco más en las carreteras, incluso los amantes de la velocidad podrán apreciar mejor estas cualidades en la pista.

Los frenos llevan un disco lobulado de 290 mm adelante y uno de 220 mm atrás, ambos con pinza de doble pistón. Las suspensiones son bastante convencionales y mantienen asentada la moto sobre la carretera, al mismo tiempo que son cómodas, aunque algo duras y cortas de recorrido, lo típico de un carácter deportivo; sin embargo cuando el terreno es algo irregular, se siente que la rueda trasera se torna algo nerviosa. Adelante encontramos unas barras de 37 mm y 110 mm de recorrido, mientras que en la rueda trasera se utiliza un sistema Uni-Track con un amortiguador anclado mediante bieletas y un recorrido de 60 mm, el cual permite regular la precarga del muelle en cinco posiciones.

El motor

El pequeño propulsor de mediana cilindrada, nos llamó mucho la atención desde que lo vimos, ya que estábamos acostumbrados a motores más voluminosos. El corazón de la Z 250 SL es un motor monocilíndrico de 4T y refrigeración líquida. A diferencia los 33 HP que ofrecía la Z 250 bicilíndrica, la Z 250 SL ofrece solo 27,6 hp, pero lo compensa con un menor peso en orden de marcha. El diámetro de carrera es de 72,0 x 61,0 y la alimentación está a cargo de un sistema de inyección electrónica de combustible, de 38 mm de diámetro, el cual cuenta con 10 orificios de pulverización.

 

Kawasaki9 Marzo24

Presentada en la feria EICMA 2014, ya está rodando por Colombia.

Conclusiones

Definitivamente Kawasaki está poniendo los estándares de la categoría del cuarto de litro un poco más alto cada vez, y las deficiencias de poder que se detectaron en el modelo Z 250 de 2013 ya han quedado atrás. La nueva Z 250 SL es una muy buena motocicleta para el día a día, así como para una conducción más deportiva, todo está en el puño del piloto. Es una moto que se deja llevar de manera dócil, maniobrable y práctica de conducir.

La Kawa Z 250 SL es ensamblada por Auteco en la planta de Itagüí, con el acompañamiento y todos los estándares de calidad Internacional, además vale la pena recordar que la marca Kawasaki hace parte del portafolio Auteco desde 1972.

Nos atrevemos a pronosticar que gracias a las características propias de esta nueva Z a su posición de conducción dual y al precio con que llega al mercado, será de gran aceptación por los motociclistas y pondrá un buen número de unidades en las calles y posiblemente en las pistas.

Satisfactorio:

·         Rápida respuesta al acelerador

·         Comportamiento más deportivo

·         Caja de cambios muy suave

·         Sistema de frenos potente y eficiente

Por mejorar:

·         Comodidad para el acompañante en su silla y asas

Precio: $11.490.000 + documentos

Colores: Negro, Verde, Naranja

 

Motor: 

Ficha Técnica

Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC

Cilindrada: 250 c.c.

Transmisión: 6 velocidades

Arranque: Eléctrico

Potencia: 27.6 hp @ 9.700 r. p. m.

Torque: 22,6 N·m @ 9.700 r. p. m.

Peso en seco: 148 kg

Altura asiento: 780 mm

Freno trasero: Freno lobulado; las pinzas de dos pistones sujetan un disco de 220 mm

Freno delantero: Freno lobulado; las pinzas de dos pistones sujetan un disco de 290 mm

Tamaño llantas: 100/80-17M/C 52S

Rines de aleación: 130/70-17M/C 62S

Refrigeración: Líquido

Capacidad tanque: 2,9 gl

Créditos: Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño Restrepo – Textos: Juan Carlos Londoño Restrepo - Fotografías Leonardo Hernández

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750