Ofertas moteras en vivo

Centro motos

Empieza la revolución de AKT

Lanzamientos
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

 

El nombre CR5 está basado en el concepto “City Racing”

La AKT CR5 180 es una propuesta novedosa de la casa del pegaso para la categoría de motocicletas street, de esta forma la marca está buscando apuntarle a nuevos mercados. 

 

En este sentido no hay un punto de comparación, ni un historial como para saber cuáles son sus orígenes; sin embargo en algunos países asiáticos pudimos encontrar modelos con el nombre CR5, convirtiéndose así en la punta de lanza de una nueva revolución de AKT que llega con nuevas propuestas de mayor cilindraje.

El nombre CR5 está basado en el concepto “City Racing”, el cual resume el estilo con el que la ensambladora presenta la nueva integrante de la familia de AKT. El trabajo de ingeniería es una evolución conjunta del equipo de AKT con los proveedores del lejano oriente. Muy pronto esperamos la llegada de la hermana mayor, la CR9 de 650cc y la Adventure 250cc; de ellas, estaremos compartiendo con ustedes en estas páginas los respectivos test-drive.

 

Diseño

Cuenta con unas líneas modernas y un decorado sencillo que le da mucha personalidad, además de un depósito de combustible imponente. La CR5 exhibe unos alerones laterales que se proyectan hacia adelante y abajo, estos no solo le aportan volumen, sino también contribuyen con la circulación del aire. El diseño de estas piezas presenta cierta semejanza con algunos modelos que ya hemos visto en nuestro país. (Vea También akt ttx 180 una super motardurbana divertida de manejar).

Al frente la farola es muy llamativa, cuenta con luces diurnas en Led de color blanco; ella es la protagonista de una mirada con un buen haz de luz, aunque algo estrecho en la unidad que tuvimos en prueba, es bastante intenso y tanto en altas como en bajas dejando ver bien la ruta.

En los costados presenta unas grandes piezas plásticas que van desde el tanque, pasando por debajo de sillín y terminando casi en los posapiés, estos le dan cuerpo y apariencia de ser el chasis de una moto de mayor cilindraje.

El sillín está bien logrado, con una dureza media y un tapizado que combina dos texturas, además lleva la marca AKT sutilmente impresa en los costados. La parte delantera se estrecha favoreciendo así el que el piloto apoye bien ambas piernas sobre el suelo, sin embargo es una moto más bien alta (altura del sillín al piso) para el promedio de las sport de esta cilindrada.

La parte posterior es afilada, angosta, se destaca el diseño de la luz de stop en dos piezas que usa tecnología LED, al igual que las luces direccionales. Las manijas para el acompañante son independientes. Es un conjunto elegante que denota clase. En la rueda trasera tiene un pequeño guardabarros pistero.

Los espejos son bonitos, pero debido a su forma el área de visibilidad no es la mejor, sobretodo se pierde un poco de vista la parte inferior, justo donde se deberían ver los vehículos más cercanos a nosotros y nos costó trabajo acomodarlos para una buena visión. Recomendamos hacer una revisión al diseño de estos.  

Parte Ciclo

Lleva un chasis con motor autoportante, ruedas de 17 pulgadas y rines de 5 aspas dobles curvadas. Aquí podemos destacar el gran trabajo de diseño al generar una sensación de movimiento y ligereza -adelante lleva gomas 100/80/17 y atrás 130/70/17 marca Kontrol-.

La suspensión adelante es una horquilla hidráulica convencional, sin graduaciones, aunque es más bien dura, esto favorece el modo de conducción deportivo y a su vez produce algo de nerviosismo al sobrepasar un montículo en conducción rápida, siendo muy estable y segura al entrar en las curvas a buen ritmo en la carretera. Un basculante con sistema Unishock, regulable solo en compresión del resorte, siendo también en general algo duro este monoamortiguador. La configuración del conjunto de suspensiones nos gustó bastante, trabajan muy bien; pero en contraprestación las irregularidades del terreno se sienten fuertemente en todo el conjunto de la máquina.

El sistema de frenos está encomendado adelante a un disco lobulado de 275mm y un cáliper de doble pistón, mientras en la rueda trasera tiene un tambor de 130mm, ambos hacen su trabajo muy bien, sobretodo el delantero, que se destaca de forma especial por su excelente capacidad de frenado.

Trae de serie sliders para proteger el motor en caso de alguna caída, al igual cuenta con handsavers en aluminio y polipropileno ayudando a mejorar la seguridad pasiva.

 

Comportamiento

Al principio tuvimos un pequeño problema ya que a apretar el acelerador la curva de ascenso no era pareja y se sentía como un corte, adicionalmente generaba explosiones al soltar el acelerador. Se llevó al concesionario, allí le calibraron la bujía y encontraron que existía una dificultad con la toma de aire y no estaba entrando todo el que la máquina necesitaba, por tal motivo procedieron a retirar la tapa plástica del filtro, dejando en su lugar al material filtrante para que no hubiera obstrucción y definitivamente la motocicleta mejoró muchísimo en el comportamiento; ya la curva de ascenso no presentó interrupciones y las explosiones del exhosto disminuyeron en un 90%.

Es una máquina bastante cómoda, con una posición erguida y los posapiés algo atrasados, con un motor suave que no genera mayores vibraciones y asciende de manera lineal, sin embargo la verdadera fortaleza está en la parte alta del cuenta revoluciones, especialmente a partir de las 4.000 ó 5.000 vueltas se siente más contundente.

La CR5 presenta un sonido que hace pensar en una máquina de mayor cilindraje y potencia, transmitiendo al piloto una sensación de más poder, pero éste no está acorde con la potencia que entrega el motor, que aunque es de buena potencia, el sonido hace creer que es mayor. (Vea también - Triumph Venom, de la ficción a la realidad)

Vale la pena mencionar que la moto que tuvimos era bastante nueva, al salir a rodar tenía casi 300 kilómetros, sin embargo la velocidad de fondo a la altura de la sabana de Bogotá alcanzó 104km/hora y a una altitud más baja, en las cercanías de Fusagasugá, logramos acercarnos a los 110km/hora. Creemos que pasados los 1.000 km de recorrido, después del primer mantenimiento y a una altitud de unos 300 metros sobre el nivel del mar, bien puede estar alcanzando 115km/hora. El consumo promedio después de más de 227 kms de recorrido, exigiendo la máquina, fue de 109 Km/galón.

Es una máquina liviana, que se deja llevar tranquilamente al movernos en la ciudad y en la carretera; ahora bien, en medio del tráfico o en el parqueadero pudimos apreciar que el radio de giro no es lo suficientemente generoso, es más bien estrecho, dificultando un poco la movilidad en espacios estrechos.

Por otro lado, la recuperación entre marchas es rápida y permite avanzar ágilmente. Sin embargo, cuando se va rápido, es algo explosiva entre cambio y cambio, posiblemente sea un tema de embrague, ya que en estas circunstancias entrega la potencia de manera brusca.

 

Precio: $4.390.000.

Colores: Blanco, negro, rojo, verde.

Conclusiones

La CR5 de AKT es una motocicleta sport con una propuesta de diseño moderna, que ofrece un buen desempeño en altas rpm. Está pensada para el prototipo de una persona de mediana estatura, como somos la mayoría de los colombianos.  En la carretera se deja llevar en las curvas con precisión; las gomas se comportaron adecuadamente, siempre sobre terreno seco; la goma trasera visualmente podría ser de una medida un poco más ancha.

Satisfactorio

• Maniobrabilidad en ruta.

• Potencia del motor.

• Se destaca el freno delantero.

• Diseño moderno.

• Precio atractivo.

Por Mejorar

• Ángulo de dirección.

• Visibilidad de los retrovisores.

• Alineación de las luces.

• Muleta lateral difícil de extender.

 

Ficha Técnica

Motor                                     RE 4T OHC

Cilindraje                               180.7cc

Potencia                                15 Hp @8.500 RPM.

Capacidad del tanque            3.2 Gal.

Torque máximo                     14 N·m @6.500 RPM.

Compresión                          9.2:1

Arranque                               Eléctrico.

Suspensión delantera           Telescópica hidráulica.

Suspensión trasera              Unishock.

Freno delantero                    Disco lobulado.

Freno trasero                        Tambor.

Encendido                            CDI

Llanta delantera                   100/80-17

Llanta trasera                       130/70-17

Peso seco                             125

Caja de velocidades             6 cambios manual.

Colores disponibles             Blanco, negro, rojo, verde.

Garantía                               15 meses o 20.000 km.

Revisiones gratuitas            5.

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos