APLICACION

LOS COCHES style=

BOXER S

Novedades
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Suzuki pone a disposición próximamente en Colombia una de sus obras más icónicas, con renovado aspecto y la más alta tecnología para el disfrute en todos los terrenos.

Estamos hablando de la presentación, de quinta generación, de su saga Maxi Trail, la DL 1050, que viene en dos versiones la V-Strom y en esta oportunidad, la V-Strom 1050 XT. Se trata de la moto que promete convertirse en una de las más completas, combinando un gran equilibrio en términos de prestaciones, sensaciones, comodidad y deportividad.

Es necesario hacer énfasis en el propósito que adquirió la casa de Hamamatsu con este vehículo, al concentrar en sí toda la disposición de tecnologías en cuanto a la asistencia de conducción y sistemas de seguridad; lo suficiente para ponerla a competir con las motos tope de gama del segmento.

Es bien conocido que estas motocicletas fueron diseñadas para afrontar cualquier terreno, pero esta vez con la presentación de la versión XT, parece que Suzuki le dio el toque más Off Road  con el que ya contaba su prima dakariana, la DR-Z Big.

La nueva DL 1050 TX es un homenaje a la DR-Z Big

Para empezar, tenemos un rediseño en la parte frontal, con aspectos más cuadrados y retros, propio de las líneas antiguas y aventureras, que parecen anacrónicas al develar esta motocicleta, y más, cuando completamos la apariencia con luces led, un “pico” más estilizado y menos detalles en los laterales, que le devuelven un poco la esencia de sencillez con la que fue concebida.

Por otro lado, es momento de hablar de la motorización, en esta ocasión contamos con una variación del ya conocido y confiable motor V-Twin a 90º, de 1.037cc, el cual fue ajustado para cumplir con la normatividad medioambiental Euro 5, así como para recibir un ligero aumento de potencia, llegando hasta los 105,9 Hp a las 8.500 vueltas, acompañado de un par motor de 100 Nm a 6.000 rpm, configuración que si bien muestra capacidad de respuesta en el rango medio, no entra dentro de las de mayor caballaje en el segmento.

Suzuki promete un consumo de hasta 4,9 L por cada 100 Km en condiciones ideales

La descripción de la moto quedaría corta si no habláramos de uno de los atributos más importantes y de mayor carga tecnológica en este vehículo, el S.I.R.S (sistema de manejo inteligente de Suzuki).

Realmente son varias las ventajas que ofrece este conjunto de asistencias y elementos de seguridad, de la casa de Hamamatsu, con esta plataforma tecnológica. Para ello, vamos a enumerar las aplicaciones y daremos una descripción rápida de cada una.

A - Frenado Inteligente

En este apartado, nos encontramos frente a un sistema con sensores que son capaces de determinar el grado de inclinación y la velocidad, de forma independiente en cada una de las ruedas. Esto significa, que contamos con un cornering ABS, en pocas palabras, un sistema de frenos antibloqueo que son capaces de adaptarse a la acción de giro determinada por el piloto.

En este segmento es algo poco común, considerando que son las superbikes y algunas pocas trail, las beneficiadas con esta tecnología. Dentro de las ventajas están: el control por parte del piloto, que puede ejercer una presión más brusca sobre los frenos dentro de la curva sin arriesgarse a perder tracción, por otro lado, se puede acortar la frenada antes de entrar al giro y hacer las correcciones pertinentes durante la acción, aumentando la velocidad en curva, sin incrementar excesivamente el riesgo de caída. Esto con la intención de mitigar los errores de los pilotos cuando presionan los frenos durante la maniobra; haciendo que la masa se desplace hacia adelante, forzando el deslizamiento de la rueda delantera y consigo, la terminación en caída o en el mejor de los casos, la salida de la pista.

Todo lo anterior es el resultado de algoritmos matemáticos que miden la inclinación, el derrape, la velocidad y la aceleración en una planimetría X, Y y Z. en tiempo real, lo suficientemente rápido para adelantarse a las acciones del piloto, y así, limitar la presión hidráulica enviada a los calípers, de tal forma que no se exceda el umbral en donde la llanta pueda perder tracción y se deslice.

En el caso de la Vstrom TX 1050, utiliza un conjunto de frenos Tokico, competencia directa de Bremo, para llevar hacia los discos toda la tecnología disponible.

En comparación, los frenos ABS ordinarios necesitan llegar a un punto crítico, es decir, a un micro bloqueo, para empezar a limitar la presión, eso significa que solo se pueden utilizar mientras la motocicleta está transitando en línea recta, pues la pequeña detención en una curva, es suficiente para perder tracción y generar un deslizamiento.

Aparentemente, estamos ad portas de la masificación de esta tecnología, en la que compiten abiertamente Bosch y Continental, quienes buscan aumentar la seguridad en las maniobras de curva, realizadas tanto por pilotos experimentados, como por novatos.

B - Sistema de arranque en pendiente

La motocicleta activa los frenos automáticamente en una subida, de tal forma que el vehículo no se rueda hacia atrás durante unos 30 segundos, lo suficiente para que el conductor se concentre en suavizar el arranque.

C - Descenso en pendientes

Los sensores son capaces de determinar el grado de inclinación de la DL 1050 y aplicar automáticamente la cantidad de frenado, para prevenir accidentes en una detención brusca.

D - Sistema de control de carga

El módulo central percibe el peso y la presión extra que se consigue al llevar un acompañante o equipaje y, posteriormente, adapta el frenado de acuerdo al aumento o disminución de la carga.

Por si fuera poco, en la nueva máquina de Suzuki, también contamos con un sistema de control de tracción, el cual cambia según los 3 modos de conducción. El modo C es  el que más dosifica el grip del acelerador. El B da una respuesta intermedia, y el A desactiva las ayudas y limitaciones, para permitir al piloto disfrutar de los 105 caballos, sin intermediación alguna. Fuerza bruta en el arranque.

Por último, no olvidemos el asistente del embrague propio de Suzuki, presente desde la generación pasada, que reduce la fatiga en la mano del conductor y el punto de ralentí variable, que se adapta a los arranques suaves y al control adaptativo de crucero.

Es posible que estemos ante una de las motocicletas Maxi Trail, que redefina el equipamiento de los próximos modelos de la marca Suzuki, enfocando los esfuerzos en mejorar la seguridad y la conducción, con cambios a favor de la tecnología, propia de las motos premium.

Esperaremos ansiosos el lanzamiento oficial y consigo el precio. No olvidemos que la V-Strom 1050 de la generación anterior, se encuentra disponible con un valor de 50 millones de pesos.

Galería Suzuki V-Strom 1050 XT:

Nueva - Tienda Publimotos

También te puede interesar:

Hurtaron más de 500 millones a Harley Davidson en Bogotá

Confirmado, Boxer 125 en vitrinas

Lanzamiento de la Suzuki Bandit 150

BOXER S