Conéctate con nosotros

Alta Cilindrada

¡CUIDADO! CFMoto 800MT llega con toda | ¿El temor de BMW, KTM, Suzuki y Yamaha?

Publicado

en

CUIDADO-CFMoto-800MT-llega-con-toda-El-temor-de-BMW-KTM-Suzuki-y-Yamaha

China, peleando con India por el puesto del país más poblado del mundo y a su vez China. Es la segunda potencia económica mundial, el mayor exportador e importador de bienes del mundo, así como la primera potencia industrial reconocida. Llega a dominar en Colombia el mercado adventure con la CFMoto 800MT ¿Lo logrará?

Al igual que con los vehículos eléctricos, el calentamiento global y la decepción que genera en algunos el fútbol, las motocicletas chinas son “lo que se viene”. La pregunta ahora no es tanto si las chinas son buenas o suficientes, pero ¿cuándo? O, más específicamente: ¿será que una marca china construirá, no sólo una máquina básica, económica y liviana, sino una máquina de tamaño mediano o grande verdaderamente creíble? Bueno, llegó CFMoto 800MT diciendo que ese día ha llegado y está en Colombia.

A diferencia de la mayoría de las marcas chinas, CFMoto se especializa en motos cada vez más grandes (hasta este año, de 300 a 650 cc) con especificaciones decentes y un estilo distintivo de Kiska, la casa de diseño austriaca que trabaja para la gran marca austriaca.

Potenciada por KTM (de última generación), el motor de la 790 Adventure bicilíndrico paralelo. Un estilo inteligente, un chasis decente, tecnología contemporánea que incluye modos de manejo y tablero TFT y un nivel de equipamiento de origen que genera impresiones, maletas incluidas, cosa que contradice su precio, la 800 MT tiene mucho a favor.

A nivel visual, material e incluso dinámico, no sólo es fácilmente la mejor CFMoto hasta el momento creada, sino que está a la par de muchos rivales japoneses y europeos más establecidos. Además, por su propia naturaleza, es una multipropósito excelente y bien equipada.

La 800MT puede ser la mejor china hasta el momento, con un precio aproximado entre $59.990.000 y $74.990.000, todas 2023, consideramos que es ganadora. Ese precio aún puede ser inferior al de una KTM 890 Adventure 2023 (más potente) de $82.990.000. Incluso al mismo precio de la 2022 que todavía venden nueva en Colombia por $74.990.000 y si se tiene en cuenta el equipaje incluido, que no es grande como en las Tourers Versys 650 y Versys 1000 de Kawasaki, estos de la marca china tienen unas medidas apropiadas, pero cuando vean más adelante en esta nota, todo el equipamiento con la que estas máquinas están provistas, se quedaran boquiabiertos.

Anuncio

Como era de esperar, teniendo en cuenta sus raíces KTM, CFMoto 800MT Touring es una máquina de manejo decente con proporciones agradables y versátiles. La posición de conducción es natural y relajada, pero no intimidante, para una adventure de tamaño mediano a grande: es erguida, espaciosa, con mucho espacio para las piernas de usuarios altos y de fácil acceso, de hecho, es cómoda para ambos si vas con acompañante.

No es delgada, alta y dura como el 890 Adventure de KTM o la Ténéré 700 de Yamaha. Esta MT es «perfecta» y debería ser no sólo una motocicleta de carretera versátil sino también una todoterreno adecuadamente competente, al menos en esta versión Touring.

La vista hacia delante aumenta la satisfacción. Puede que el chasis no sea especial, pero resulta familiar y sencillo. El ajuste de la cúpula puede ser incómodo (dos botones de acceso hacen engorroso casi imposible trabajar el sistema sobre la marcha), pero está ahí y brinda protección adicional cuando es necesario y, lo mejor de todo, un elegante display TFT de 7 pulgadas con iluminación adaptativa, que en conjunto, brindan un sentido de clase rara vez asociado con motocicletas con tales orígenes.

El manejo también es neutral y adecuado, aunque nunca pude dejar de pensar que la conducción en la 800MT se beneficiaría de algunos ajustes que brinden un mejor agarre en carretera respecto al que ofrece las llantas Maxxis, esto porque claramente, las motocicletas de este segmento calzan marcas conocidas de renombre. Pero incluso con estas llantas que trae de serie, la marcha de la CFMoto es lujosa y suficiente, con muchos ajustes aún por explorar, su dirección es ligera, ágil y precisa y la comodidad en viajes de larga distancia para dos (con el equipaje necesario en su lugar) es placentera.

Además de todo eso, tampoco podemos criticar los frenos, con las pinzas radiales de cuatro pistones asistidas por ABS en curvas, suministrada por la marca española, J-Juan, se comportan bien, es cierto que en este segmento emplean usualmente a los Brembo, italianos premium que suelen utilizar las marcas europeas más reconocidas, que por cierto, Brembo es el propietario de J-Juan, o incluso las versiones Nissin y Tokico preferidas por los japoneses. Pero esto, en realidad, es algo que ayuda de cierta manera considerando el precio de la 800MT.

Galería de imágenes:

Manejo deportivo CFMoto 800MT

Curiosamente, la CFMoto 800MT Sport que vimos en el lanzamiento de T-Clock, está centrada en la carretera, conserva el rin delantero de 19 pulgadas, a pesar de no tener apetito por la conducción todoterreno. Esto puede hacer que el manejo parezca más dócil de lo que cabría esperar, especialmente cuando agregas un peso de alrededor de 230 kg. Pensamos que un rin 17 más orientado a las carreteras funcionaría mejor, pero probablemente aumentaría los costos de desarrollo.

El nuevo motor bicilíndrico paralelo CFMoto 800MT, DOHC, 799 cc y 94Hp, refrigerado por líquido, es exactamente el mismo que el de la antigua 790 Adventure de KTM.

La entrega es áspera y manejable a revoluciones más bajas antes de suavizarse y ofrecer un cambio de velocidad agradable a medida que las revoluciones aumentan y se introducen las marchas a través del quickshifter. Se oye un ladrido agradable a través del escape. En general, 94Hp son suficientes para una montura como esta y mis únicas quejas fueron ocasionalmente dudosas y un poco vacilantes en la aceleración cuando el rango de revoluciones está bajo, como al arrancar, pero nada que no se pueda solucionar al habituarte a su entrega de potencia.

Dicho esto, por definición, la unidad CFMoto de 799 cc también está todavía una generación y apenas 9.26 Hp por detrás de la última KTM, así también de otros rivales europeos, como la última Tiger 900 de tres cilindros de Triumph y la F850GS bicilíndrica de BMW. Ambos me vienen a la mente como rivales más competentes pero también más caras.

Podría decirse que con esta turismo de aventura de gama media – alta, el énfasis está en el valor, eso importa menos en este segmento de lo que podría suceder en baja cilindrada, pero aun así, con lo que presenta la marca, vale la pena tenerlo en cuenta. Sin embargo, en el lado positivo, la confiabilidad debería ser en gran medida un temor a vencer, hay menos razones que nunca para dudar de la calidad, el rendimiento y la durabilidad de esta CFMoto por ser específicamente china.

Anuncio

El nuevo trio CFMoto 800MT Sport, Touring y Sport de CF Moto no solo es un paso adelante en términos de tamaño, rendimiento y especificaciones anteriores de la firma china, sino que también representa una mejora notable en la calidad de construcción.

La máquina en general tiene estilo, es discreta, atractiva y con un grado de clase que fácilmente cualquiera podría asumir que es japonesa. A pesar de ser derivada de la KTM 790, la MT Touring también parece más sustancial y una genuina turismo sin la enorme masividad de una BMW 1250GS o una KTM 1290.

La nueva CFMoto 800 MT puede ser la moto más grande, ambiciosa, con un rendimiento impresionante y lujosamente equipada de la marca china hasta el momento, pero también sigue siendo una máquina económica cuyo principal argumento de venta es el valor en comparación con rivales japonesas y europeas más establecidas y probadas. Ese es realmente el objetivo de CFMoto.

Además de eso, al ser una máquina de 94 Hp, los costos de funcionamiento en la 800MT, incluidos consumibles como llantas, pastillas de freno, kit de arrastre, combustible y servicio postventa, también serán significativamente mayores que los de todas las CF anteriores, más pequeñas. Antes de comprar, vale la pena recordar que CFMoto tampoco puede igualar la red de distribuidores más amplia de marcas más establecidas y probadas en nuestro pais para estos momentos.

La nueva CFMoto 800MT viene en tres gamas: el modelo ‘base’ es la Sport de $59.990.000 que viene con rines de aleación, equipada con llantas orientadas a calle, muy asfáltica, con dos modos de manejo (sport y rain), no posee quickshifter, una máquina de buen precio y con buenas prestaciones.

Subiendo el monto a $67.990.000 encontramos una que la marca denomina Touring, que es una versión intermedia en todos los aspectos, de hecho es la que usamos para esta prueba, ya aquí tenemos presencia de quickshifter bidireccional, monitoreo de presión en las llantas, asientos y puños calefactables, además de una quilla o skid plate protector del motor.

Es de notar que estas dos versiones ya vienen de serie provistas con el trio de maletas en aluminio y las defensas, control crucero, conectividad a una pantalla TFT de 7 pulgadas, cargador USB y puerto 12V, acelerador electrónico y el dispositivo T-Box.

Galería de imágenes:

Anuncio

Cerrando este abanico, en $74.990.000 hallamos la versión Explorer que es la tope de gama, esta, al igual que su hermana Touring trae quickshifter bidireccional, monitoreo de presión en las llantas, asientos y puños calefactables, skid plate protector del motor y el T-Box, sino que adicionalmente ya no trae dos modos de manejo como en las versiones anteriores sino cuatro (Road – Rain – Enduro – Pro), control de tracción, control de estabilidad, el sistema ADRS Radar y el tablero TFT cambia por un TFT de 9 pulgadas con posibilidad de manejarlo al contacto o Touch, este con apoyo de sistema Apple Car Play, en pocas palabras, todo las herramientas que desearía un explorador para llevar a cabo sus travesías, de hecho posee más características que no resaltamos porque la que sometimos a prueba fue la versión Touring.

Ustedes en los párrafos anteriores vieron que hablamos de la presencia de un dispositivo en las tres motocicletas, el T-Box, bueno, este dispositivo es el que permite la conexión entre la máquina y nuestro celular, viene de serie en las versiones 800 de la marca, pero puede ser instalado de manera opcional en todas las motocicletas nuevas de la marca, este dispositivo permite que accedamos a una serie de información importante como: geolocalización de la motocicleta, aviso de manipulación de la misma, datos del vehículo, consumo aproximado, distancia de viajes, acceso al manual de usuario y una función denominada cerco electrónico, según nos indica la marca que está disponible en nuestro pais, por medio de esta, se puede establecer un radio de operación para la máquina, cosa que si la persona que la utiliza, lo viola, esta deja de funcionar, algo sumamente interesante para una motocicleta.

Volvamos a la versión Touring que probamos en esta ocasión que posee parabrisas ajustable, modos de conducción sport y rain, punto de carga 12V y USB, etc. El tablero en color de 7 pulgadas de la unidad que probamos, tiene una calidad decente y recuerda a la versión de KTM en esta «hermana de diferentes padres» de la MT, la 790 Adventure, pero en realidad es propia de CFMoto, completo y claro de leer.

Por mejorar

Hay algunas decisiones de diseño cuestionables en el tablero, los pequeños testigos de advertencia ubicados en la parte inferior de la pantalla se pierden fácilmente.

Por otra parte, al frenar, los flashes de las direccionales entran en acción con una aplicación moderada de este sistema. Podría resultar irritante para los conductores que vienen atrás porque parece el «pastorcito mentiroso», en caso de que realmente advertir a los conductores detrás de una frenada agresiva y brusca.

Sus valores agregados

De buena calidad el equipaje de aluminio, está forrado para evitar rayar sus pertenencias más preciadas, pero, en cuanto a proporciones, es ligeramente pequeño, especialmente la maleta derecha (debido al escape) y el baúl superior ya que usualmente allí colocan uno que albergue dos cascos.

La cúpula regulable es bienvenida, su sistema de ajuste de dos perillas te lleva a no poder hacerlo en movimiento. Sin embargo, en general y especialmente por su precio, la CFMoto 800MT Touring está bien equipada.

Anuncio

Su consumo, a nuestro parecer dentro de los parámetros de una motocicleta para este tipo de uso con la cilindrada que posee, 70,17 kms x gl, es bueno para una del segmento.

A continuación, le presentamos las especificaciones técnicas de la 800MT para que la evalúe técnicamente.

CFMoto 800MT Especificaciones
Motor
Tipo
2 cilindros en línea, refrigeración líquida, EFI, ocho válvulas, DOHC
Diámetro x carrera88,0 × 65,7 mm
Cilindrada799 cc
Potencia nominal94 Hp a 7.500 rpm
Torque77Nm a 6.000 rpm
Relación de compresión12.7: 1
Chasis/frenos
ChasisTubular en acero
Suspensión delanteraKYB USD invertidas full ajustables
Suspensión traseraKYB Monoshock
Recorrido de la suspensiónND
Distancia entre ejes
1531mm
Ángulo de giroND
Llanta delantera110-80/19
Llanta trasera150-70/17
Freno delanteroDoble disco, J.Juan, pinza de fijación radial. o 320 mm
Freno trasero
Disco único, J.Juan. o 260 mm
ABSDoble canal con ABS en curva
Transmisión de potencia
ClutchMultidisco húmedo, embrague antirrebote
Caja6 velocidades
Dimensiones
Altura del asiento825 mm
Capacidad del tanque19 litros
Peso231 kilos
PrecioSport $59.990.000 | Touring $67.990.000 | Explorer $74.990.000

Por otro lado, les presentamos una carta con la que el distribuidor para Bogotá, presenta las diferencias entre las tres versiones.

Realmente felicitamos al grupo Autogermana, que a través de su empresa Autocolombiana, nos trae estas máquinas a nuestro país, realmente esperamos muchos éxitos con estas motocicletas que ya a nosotros dan de qué hablar, así como esperamos seguir probando el portafolio que ofrecen, para así, seguir brindando información de CFMoto a nuestros seguidores.

Y usted, le consultamos, ¿está convencido que la 800MT es una excelente moto? ¿Compraría una CFMoto? ¿No le parece buena?

Galería de imágenes:

Esta fue nuestra última experiencia de la familia Honda, con las motocicletas XR y XRE. Ir a verlo.

Anuncio

Alta Cilindrada

Royal Enfield Super Meteor 650 | Precio – Ficha Técnica | ¿Mejor que Harley-Davidson?

Publicado

en

Por

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson

Basada en su plataforma gemela 650, la Royal Enfield Super Meteor 650 es una motocicleta de 240 kg, que hace un recorrido retro sin pretensiones y cumple muchos requisitos si buscas algo que sea fácil de manejar, cómodo y discreto.

Si una cruiser estadounidense equivale a una carretera larga y recta en el desierto de California, una botella de Coca-Cola y vestir de cuero, ¿A qué equivale la Super Meteor? ¿Cambiamos la Coca-Cola por té Chai?

No hay duda de que la Super Meteor 650 es un movimiento audaz de Royal Enfield ¿Por qué arriesgarías cuando hay otros fabricantes que han estado produciendo cruisers durante muchos, muchos años?

Características de la Royal Enfield Super Meteor 650

Sería bastante fácil para los no iniciados echar un vistazo rápido a la nueva Super Meteor 650 y llegar a la conclusión de que es solo una 650 Interceptor o Continental GT con algunas piezas de cruisers incluidas. Estarían equivocados. Claro, comparte el mismo motor bicilíndrico paralelo básico de 648 cc, refrigerado por aire y aceite, pero en su mayor parte todo lo demás ha sido modificado para esta aplicación menos deportiva y más relajada. Agregue a esto algunas novedades de ingeniería para la empresa y probablemente no sea la motocicleta barata que esperaban.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-01

Accesorios.

El grupo de instrumentos combina un velocímetro analógico con un panel LCD insertado, que muestra la marcha seleccionada, nivel de combustible, hora, odómetro y los trips. También hay una toma USB disponible para cargar dispositivos dentro de la tapa lateral izquierda.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-02

El módulo de navegación denominado TBT/Turn-by-Turn funciona con una aplicación de uso gratuito de Royal Enfield, desarrollado junto a Google. Se incluye de serie por primera vez en un modelo RE dos cilindros.

Calidad de conducción y frenos.

Chasis de acero completamente nuevo desarrollado conjuntamente por el Centro de Tecnología de Royal Enfield en el Reino Unido en Bruntingthorpe y Harris Performance, filial de RE, incorporando un nuevo soporte de culata para mayor rigidez al motor.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-03

En suspensiones, Showa es ahora el proveedor de suspensión para los Twins de Royal Enfield. La Super Meteor viene con suspension invertida por primera vez en cualquier modelo RE, conformado por un elemento Big Piston no ajustable de 43 mm de diámetro con una inclinación de 27,6° y 118,50 mm de recorrido, que ofrece 120 mm de recorrido al rin.

En la parte trasera, el basculante de acero extruido, que ofrece una amplia distancia entre ejes de 1.500 mm, lleva dos amortiguadores Showa, con ajuste de precarga en 5 posiciones y 101 mm de recorrido. Rin delantero de aluminio forjado de 19 pulgadas y uno trasero de 16, calzados con llantas sellomaticas Zoom Cruz de CEAT, desarrolladas especialmente para la Super Meteor.

Anuncio

El frenado lo proporciona el mismo disco delantero de 320 mm que en los modelos 650 anteriores, pero uno trasero mucho más grande de 300 mm (en comparación con 240 mm), ambos sujetos por pinzas de doble pistón ByBre, regido por ABS Bosch doble canal.  En la carretera, los frenos delanteros simplemente no son lo suficientemente potentes: es necesario utilizar los traseros para detenerse en un espacio decente; si vas muy rapido, incluso debes apoyarte con la caja de cambios.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-04

Si pudiera dividir las calificaciones en 5 de 5 por calidad de marcha y frenos en dos, le otorgaría al Super Meteor 4/5 por calidad de marcha, pero solo 3/5 por los frenos.

Pero definitivamente tener el fuerte freno trasero de 300 mm ayuda a su compañero delantero. Debido al peso adicional del Super Meteor, debes usar ambos con fuerza para detenerte a cualquier velocidad.

Motor de la Royal Enfield Super Meteor 650.

El motor de la Royal Enfield Super Meteor 650 inyección de combustible equipado con ECU de Bosch produce 47 Hp de potencia de arranque a 7.250 rpm, mientras que el par máximo de 52,3 Nm se entrega a 5.650 giros, 400 revoluciones más que sus hermanas 650.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-05

Pero el ingeniero jefe de RE, Paolo Brovedani, indica que no hay cambios mecánicos en el motor de los nuevos modelos. Solo la caja filtro y los escapes de la Super Meteor son completamente nuevos, lo que, junto con el mapeo revisado de la ECU, ofrece una gama más amplia de características para la Cruiser. 80% de ese poder disponible a solo 2.500 rpm.

La caja de seis velocidades cuenta con slipper clutch.

Lo clave de esta máquina es el mapeo de la ECU de Bosch, especialmente la respuesta de un acelerador cerrado, que es suave. Esto convierte a la Super Meteor en un vehículo ideal para Bogotá, donde detenerse y arrancar en medio de mucho tráfico es un hecho cotidiano.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-06

Fiabilidad y calidad de construcción.

Los mandos de aluminio pulido y satinado lucen elegantes y sustanciales. La farola LED es otra novedad en Royal Enfield Super Meteor 650. La luz que emite puede estar en el extremo más frío del espectro. El diseño está perfectamente ejecutado y logra encajar muy bien con la estética general, combinada con una luz trasera LED. Calidad de construcción, excelente, con una sensación de primera clase en muchos componentes y una atención evidente a los detalles del diseño.

Galería de imágenes:

¿Gusta? ¿Se venderá?

Los 650 existentes de Enfield se han vendido como pan caliente y, si se tiene en cuenta el bajo precio de la Super Meteor, el director ejecutivo de Royal Enfield, Siddhartha Lal, probablemente tendrá otro éxito mundial en sus manos. De hecho, Ricardo Pinzón, ejecutivo para Latinoamérica de la marca, nos indicó que para el lanzamiento se vendió la totalidad de las unidades. En Royal Enfield Campin Store, nos indicaron que ya el segundo cargamento que va a llegar al país está completamente vendido.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-07

¿Cómo se siente manejarla en ciudad?

Al manejar la Royal Enfield Súper Meteor de noche en Bogotá, probamos estos novedosos diodos emisores de luz para iluminar el camino. Como ocurre con muchos LED modernos, la línea de corte superior del faro es nítida y un poco brutal al principio.

No solo es cómoda, sino que la posición de los hombros relajados y con los pies adelantados te pone en el estado de ánimo que más se adapta a andar en una cruiser como esta. Sin afanes. Tiene actitud y te hace sonreír.

Anuncio
Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-08

¿Y fuera de Bogotá?

Tener una cruiser que fuera efectiva en curvas siempre estuvo en la parte superior de la lista para los diseñadores e ingenieros de Royal Enfield. Todas las máquinas de la marca tienen una regla no escrita, cualquier cosa que fabriquen debe poder manejar las condiciones indias junto con las carreteras estadounidenses y una amplia sección transversal de otras carreteras globales. Mientras pasas por una serie de curvas cerradas a 80 kph en la vía La Mesa – Girardot, sientes que fácilmente puede pegar los laterales y es así. Si eres de los que les gusta comer curvas, no tardarás en pegar el gato de servicio.

Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-09

Sus ventajas.

  • Posiblemente el mejor Royal Enfield jamás creado.
  • Diseño retro maravillosamente discreto.
  • Limpia y funcional.
  • Sorprendentemente buena en las curvas.

¿Qué no nos gusta?

  • Más pesada de lo que cabría esperar.
  • Los amortiguadores traseros pueden sentirse rígidos en baches a baja velocidad.
Royal-Enfield-Super-Meteor-650-Precio-Ficha-Tecnica-Mejor-que-Harley-Davidson-10

Acá les presentamos las especificaciones técnicas de la Royal Enfield Super Meteor 650 para que las detallen a profundidad.

MOTOR
TIPOBicilíndrico en paralelo, SOHC, enfriado por aire y aceite
DIÁMETRO X CARRERA78 mm x 67,8 mm
CILINDRADA648cc
COMPRESIÓN9,5:1
POTENCIA MÁXIMA47 Hp @7.250 rpm
TORQUE MÁXIMO52,3 Nm @5.650 rpm
ALIMENTACIÓNInyección electrónica
EMBRAGUEMultidisco, húmedo, slipper clutch
CAJA DE CAMBIOS6 velocidades
FILTRO DE AIREElemento de papel
ARRANQUEEléctrico
CHASIS Y SUSPENSIÓN
TIPOMarco metálico tubular
SUSPENSIÓN DELANTERAHorquilla telescópica invertida de 43mm de diámetro y 120 mm de recorrido
SUSPENSIÓN TRASERADoble amortiguador de resorte, de 101 mm de recorrido, ajustable en 5 punto de precarga
DIMENSIONES
DISTANCIA ENTRE EJES1.500 mm
DISTANCIA DEL PISO AL CÁRTER135 mm
LARGO2.300 mm
ANCHO890 mm (Sin espejos)
ALTO1.155 mm
ALTURA DEL ASIENTO740mm
PESO241 kg (Con 90% de aceite y combustible)
CAPACIDAD DEL TANQUE15,7 litros
FRENOS Y LLANTAS
LLANTAS DELANTERAS100/90 -19 (Tubeless)
LLANTAS TRASERAS150/80 -16 (Tubeless)
FRENOS DELANTEROSDisco de 320 mm, caliper flotante de doble pistón
FRENOS TRASEROSDisco de 300 mm, caliper flotante de doble pistón
ABSDoble canal
PRECIOS
Astral – Interstellar$34.990.000
Celestial$37.990.000

Galería de imágenes:

¿Compraría la Royal Enfield Super Meteor 650? ¿Le parece costosa? Déjenos sus comentarios en las redes de PubliMotos.

Seguir leyendo

Alta Cilindrada

¿Hay fallas en la BMW F750GS Sport? | Hicimos prueba a fondo y esto pasó

Publicado

en

Por

Hay fallas en la BMW F 750 GS Sport Hicimos prueba a fondo y esto pasó

Se supone que la BMW F750GS Sport es la “Bimmer” mediana adventure, muchos la califican dócil, pero es más rápida y competente de lo que muchos consideran, una delicia en dos ruedas.

No es frecuente que los fabricantes de motocicletas subestimen la capacidad de sus motocicletas. Cosa que nos extraña en esta específicamente. La BMW F750GS Sport está bendecida con el mismo motor bicilíndrico paralelo de 853 cc de su hermana F850, es mecánicamente casi idéntica. Menos potente por 10 caballos de fuerza, este control de potencia es ejecutado electrónicamente. Los pistones, las levas y demás, son esencialmente idénticos, siendo más barato y conveniente cambiar el software que alterar las partes duras de un motor.

Curiosamente, a pesar de la potencia reducida, es difícil notar la diferencia entre los motores de las dos motos; de hecho, la mayor sorpresa de esta prueba es la energía positiva que tiene el motor supuestamente «menor». El torque bajo es abundante, la respuesta del acelerador en el rango medio efusivo y maldita sea, sí, en el extremo superior, que se supone que es la parte que ha sido castrada a través de la ECU, no es vigorizante en este punto, pero si lo es en su corazón.

Definitivamente las 750 y 850 de BMW son las mejores con respecto a las F650, 700 y 800 de 798 cc que BMW solía vender anteriormente.

Posee centro de gravedad bajo, su peso ligero (en vacío, la F750 es de sólo 227 kilogramos), hace que la GS mediana por decirlo así, sea fácil de manejar. Inmensamente maniobrable y rápida para los cambios de dirección, la F750 es una delicia en la ciudad, capaz de lanzarse a cualquier atasco en el tráfico con el más mínimo empujón en el manubrio. Encontramos que la baby GS por llamarla así, es más fácil de manejar por la ciudad que muchos scooters, principalmente porque sus rines más grandes la hacen cómoda y estable.

Eso no quiere decir que no sea un placer en la carretera. Por un lado, toda esa maniobrabilidad da sus frutos en carreteras sinuosas (y no hay ninguna más que la vía de Girardot por La Mesa, cerca de Bogotá. Lo puede asegurar nuestro director, Alejandro Rubio Sabogal y, nuestro columnista y piloto de pruebas, Daniel Acosta Aular, por los múltiples test que han efectuado sobre esta ruta). Adicionalmente, la suspensión trasera controlada electrónicamente está bien amortiguada en esta referencia, lo que significa que no importa cuánto empujes, la F750 no se convierte en una moto adventure sobre patines prácticamente.

Dicho esto, como todos las GS serie F que hemos probado equipadas con la suspensión electrónica ESA, la BMW F750GS Sport requirió que subiera la precarga del resorte trasero, una posición más alta de lo recomendado en asfalto. En otras palabras, cuando viajamos solos, tenía la carga útil trasera configurada para un motociclista con más equipaje. Cuando estuvimos completamente cargados, utilicé la rueda de control del manillar izquierdo (la que muchos denominan donut) para aumentar electrónicamente la precarga a dos pasajeros. Configurada de esta manera, la F750 GS es una montura que entrega dirección lineal y giro rápido; en comparación con la sensación de «tomar curvas» cuando estaba en la configuración recomendada por BMW.

Anuncio

El único problema es que la configuración «dos cascos» es la opción más alta, lo que significa que, si realmente viajas con dos personas y completamente cargado, no hay otra opción para recuperar la altura de manejo adecuada.

De lo contrario, la BMW F750GS Sport se siente más que preparada para viajar con dos personas. La potencia y la suspensión son más que adecuadas, al igual que la capacidad de los asientos. La cúpula tipo “mosca”, que es equipo estándar, está bien para uso urbano, pero aquellos que estén pensando en salir a la carretera necesitarán comprar una pantalla más alta para estar seguros, posiblemente la de la F850GS que le ajusta de manera natural.

Hasta ahora, por mucho que hayamos elogiado el rendimiento de la BMW F750GS Sport, todavía no hemos justificado su clasificación «premium» de BMW, ese pequeño extra con el que podrás jugar por tener la insignia de la hélice giratoria en su tanque. La BMW F 750 GS Sport, aunque no es excesivamente cara, es un poco más que modelos comparables con la misma potencia y equipamiento.

La contradicción a ese argumento es que BMW ofrece más accesorios (y mejor integrados) que prácticamente cualquier otro fabricante de vehículos para motociclismo. A diferencia de la mayoría de los demás fabricantes que adaptan los productos existentes a sus motos, la línea de accesorios de BMW está hecha a medida para cada moto. Ningún otro bicilíndrico paralelo económico, por ejemplo, ofrece suspensión controlada electrónicamente con ajuste automático de precarga del resorte o spring trasero. La integración del sistema Navigation VI antes mencionado, desde su soporte de montaje hasta su cableado, habla de un proceso de diseño que se instituyó mientras se diseñaba la motocicleta. Lo mismo ocurre con las luces auxiliares.

Galería de imágenes:

De hecho, considerando lo competitivo que es este segmento en nuestro país, esta integración de accesorios es verdaderamente el factor diferenciador de BMW. Dicho de manera más simple, si está comprando una máquina en este segmento y la «personaliza» con accesorios hechos a medida, es una parte importante de la decisión de compra, entonces BMW es probablemente su mejor opción. Sí pagará por el privilegio (BMW, como todas las marcas alemanas, exige un precio elevado por algunos de sus complementos), pero realmente vale la pena.

Por otro lado, la sorpresa aquí es que la BMW F750GS Sport no se siente menos con su motor Twin de BMW. ¿Menor? Sí. Pero no disminuido. Quizá necesita una “renovación” para redescubrir sus raíces “850”.

Características clave:

  • ABS estándar
  • Motor en línea de dos cilindros
  • Opciones de diferentes alturas de los asientos
  • Gran pantalla TFT y funciones de conectividad

Especificaciones principales:

  • Motor: dos cilindros en línea refrigerado por agua de 853 cc
  • Potencia: 77 Hp a 8.500 rpm
  • Torque: 83 Nm a 6.500 rpm
  • Peso: 227 kg
  • Altura del asiento: 815mm de serie, 790 mm con asiento bajo

Competidoras

  • KTM 890 Adventure
  • Triumph Tiger Sport 660
  • Aprilia Tuareg 660
  • CFMoto 800MT Sport | 800MT Touring
  • Kawasaki Versys 650
  • Honda NC750XD
  • Suzuki VStrom 650XT

BMW F750GS Sport – Equipamiento de serie:

  • BMW Motorrad ABS Pro (permite al conductor mantener el control de la máquina durante la frenada en curvas. El control dinámico de tracción (DTC) evita que la rueda trasera patine durante condiciones cambiantes de agarre, proporcionando así mayor estabilidad).
  • Indicadores LED
  • Toma de corriente de 12 V y toma de carga USB
  • Manigueta de freno y clutch ajustables
  • Pantalla TFT a color de 6,5″
  • DTC (Control de Tracción Dinámico)
  • Modos de conducción seleccionables Rain – Road
  • Iluminación LED
  • Conectividad con pantalla TFT y multicontrolador. Mantiene una visión general de la información del vehículo, navegación, llamadas y medios con la pantalla TFT. Puede controlar todas las funciones de forma intuitiva a través del controlador múltiple.

BMW F750GS Sport – equipamiento opcional:

  • Dynamic ESA (ajuste electrónico de la suspensión, adapta la suspensión automáticamente a las condiciones: para mejorar el contacto entre los neumáticos y el suelo.)
  • Quickshifter Pro
  • Keyless
  • TPM (monitor de presión de neumáticos)
  • Suspensión baja
  • Modos de conducción pro adicionales (Dynamic – Enduro)
  • Luz LED de conducción diurna

Por mejorar.

BMW ha hecho un excelente trabajo con esta moto, logrando un equilibrio entre sofisticación y diversión. Cualquier crítica que tenga es menor y definitivamente no es un factor decisivo.

La caja de cambios en general funciona bien, pero ocasionalmente puede sentir un poco de muesca. La primera marcha, a menudo se activa con un ruido metálico, cuando la utiliza en modo Dynamic, de manera deportiva, al hacer los cambios rápidos, algunas veces no recibe la señal al cambiar marchas, claro, no es una moto deportiva para usarla de esa manera.

El quickshifter no es tan suave como otras que he probado, pero para ser una adventure touring, va muy bien.

Anuncio

En cuanto a los botones, el joystick (la donut) y la pantalla TFT, aunque seguimos considerando que esta combinación es la mejor de la industria, hay un ligero delay. Cuando presiona un botón, puede haber un retraso. Sin embargo, puede poner en cola varios clics y también hay atajos disponibles mediante pulsaciones prolongadas. Si fuera un poco más rápido sería perfecto.

Cúpula

Las cúpulas de las motocicletas siempre son un aspecto difícil de lograr, no he montado en una con una pantalla que cumpla completamente con todos los requisitos. La cúpula original de la F750GS es pequeña y no ofrece muchos beneficios. Se podría reemplazar con la que usa la F850GS.

Veredicto general

La BMW F750GS Sport es magnífica, caracterizada por su construcción de alta calidad y tecnología avanzada, que le permite sobresalir en diversas situaciones de conducción. Logra un equilibrio fantástico entre una dinámica de conducción agradable, agilidad, comodidad y un sonido impresionante, la convierte en una motocicleta versátil que se puede apreciar en múltiples escenarios, realmente brilla en diferentes terrenos y entornos. Ya sea que se trate de desplazamientos diarios, caminos sinuosos o aventuras todoterreno, se desempeña excepcionalmente bien y brinda una experiencia de conducción agradable dondequiera que la lleve.

Galería de imágenes:

Aca te dejamos la ficha tecnica de la BMW F750GS Sport.

BMW F750GS Sport Especificaciones
Motor
TipoDos cilindros en línea, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en cabeza, lubricación por cárter seco
Diámetro x carrera:84 mm x 77 mm
Cilindrada853 cc
Potencia nominal77 Hp @ 7.500 rpm
Torque83Nm @ 6.000 rpm
Relación de compresión12.7: 1
Chasis/frenos
ChasisTubular en acero
Suspensión delanteraHorquilla telescópica, Ø 41 mm
Suspensión traseraBrazo oscilante doble de aluminio fundido, puntal de resorte central, precarga del resorte ajustable hidráulicamente, amortiguación de extensión ajustable
Recorrido de la suspensión170 mm / 170 mm
Distancia entre ejes1.559 mm
Ángulo de giro63°
Llanta delantera110/80 R19
Llanta trasera150/70 R17
Freno delanteroDoble disco, flotantes de o 305 mm, mordaza flotante de doble pistón
Freno traseroDisco único, o 265 mm, mordaza flotante de un pistón
ABSBMW Motorrad ABS con modo Enduro
Transmisión de potencia
ClutchHúmedo de discos múltiples (anti-hopping), accionado mecánicamente
Caja6 velocidades
Dimensiones
Altura del asiento:815 mm
Capacidad del tanque15 litros
Peso227 kilos
PrecioDesde $76.990.000, la versión que utilizamos cuesta $79.990.000

¿Qué le pareció la BMW F750GS Sport? ¿Invertiría en esta BMW? ¿Prefiere otra marca? Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Tendencia