fbpx

IGB POWERMAX

BANNER AUTECO TVS SPORT 100

BANNER LIQUI-MOLY

Nacional
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

A falta de un solo debate de la cámara de representantes, este proyecto de ley parece ser una realidad.

La propuesta ha generado diferentes reacciones por parte de los colombianos, lo que hay que saber, es que la sobretasa es un valor extra que se cobra actualmente sobre la gasolina y el ACPM, el proyecto lo encabeza Asocapitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios, en el que se busca mejorar la distribución de los recursos para que sean destinadas a los municipios y a mejorar la malla vial del país.

El Proyecto de Ley 625 del 2021 en la Cámara y el 482 del 2021 en el Senado, en el papel busca modificar las leyes 488 de 1998 y la 788 de 2002, en donde se busca acabar con la inexequibilidad fallada en el 2019 por la Corte Constitucional, donde no era claro el monto de la sobretasa, por lo que se le había delegado la función de precisar la base gravable al Ministerio de Minas y Energía.

Nueva - Tienda Publimotos

Lo que se quiere hacer es establecer la base de la sobretasa en combustibles, el que será determinado por el volumen de venta que se calcula por galones, así mismo, el aumento lo afectaría la inflación y los costos de transporte. El sobrecosto aumentará el valor por galón entre $110 para gasolina corriente y $426 para gasolina extra. Por su parte, en cuanto al ACPM no se confirma aún el aumento.

Se estima que la sobretasa llegue a aumentar el valor del combustible 1.000 pesos en 5 años, sin contar la inflación y los futuros impuestos para los hidrocarburos, que también puedan afectar el valor final de comercialización.

Lo que afirman los ponentes del proyecto, es que esta propuesta no afectaría el bolsillo de los colombianos, y lo que haría sería mejorar las condiciones viales de los municipios y los departamentos. No obstante, este sobrecosto que ya se viene aplicando al combustible, sí afecta la economía, pues hay que tener en cuenta como los entes gubernamentales controlarán el alza en el valor de la comercialización, y así, determinar cómo afectan elementos de la vida cotidiana como la canasta familiar, el transporte de productos y mercancías, los servicios de transporte público, entre otros.  

Cada municipio podrá decidir el porcentaje de cobro de la sobretasa, aunque deberá ser aprobado previamente por el congreso, de esta manera se dividirá el rubro en 50% para mantenimiento y conservación vial de cada municipio, incluida la capital; y el otro 50% para la conservación de la malla vial departamental.

De ser aprobado por el proyecto de ley, empezaría a regir a partir del 1 de enero del 2022 y la gran novedad sería que se deja de presentar como un decreto, y pasaría a ser una ley aprobada en el Congreso de la República.

Anuncio

ANUNCIO SYM JET 14

También te puede interesar:

Benelli Leoncino 500 Trail | ya se encuentra en pruebas

¡OJO! Los comparendos de tránsito no se pagan

KTM 250 Adventure, la experta en los terrenos desconocidos | Prueba

Anuncio

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER LIQUI-MOLY