Cruzando el pais en Dominar
Shell, desafio

Pulsar RS200

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Después de transcurridos varios años, desde aquella primera Pulsar de farola redonda, y aspecto novedoso, hay que reconocer que Bajaj ha cumplido sobradamente sus objetivos, investigando e innovando en tecnología mediante modelos especialmente apasionantes, que despiertan grandes sensaciones, adaptándose perfectamente a las tendencias actuales.

La nueva Pulsar RS 200 es un perfecto ejemplo de cómo evoluciona una marca, como habíamos anunciado en nuestras ediciones anteriores, Bajaj presentó en el Autoexpo de 2014, en India, un nuevo par de prototipos de 400cc, proponiendo nuevos conceptos: Pulsar CS 400 y Pulsar RS 400 (uno muy deportivo y otro indicado hacia la ruta), los cuales mostraron un gran salto en diseño y tecnología para la marca Pulsar insignia de Bajaj, evidenciando así la influencia de su alianza con el aliado Austriaco, KTM.

La RS 400 sirvió como plataforma para poner en producción la nueva Pulsar RS 200. Se retomaron la geometría, dimensiones de diseño, inyección de combustible y sistemas de frenos ABS; pero con la inserción del motor de la Pulsar 200 NS, el cual fue y ha sido, un éxito en nuestro país, siendo uno de los más codiciados por los fans. Es una máquina que abre una nueva línea en el stock de motocicletas que Bajaj venía manejando.

 

 

 

ESTILO

Es deducible que posee un sin número de cambios estéticos, por lo cual, nos centraremos en los relevantes. El conjunto óptico integra un par de proyectores gemelos halógenos, uno para bajas y otro para altas; atrás un stop bastante atractivo en cristal con LED y luces direccionales también con esta tecnología. Espejos fijos en el carenaje con buena visibilidad y cúpula deportiva.

Este modelo consigue un juego de aristas, cortes aerodinámicos y cambios de textura exquisitos al tacto que se unen al chasis de manera integral. Junto a los innovados cambios en el tanque encontramos: un sillín biplaza al mejor estilo de las grandes deportivas, tapas delanteras y colín finamente logrado.

El manubrio de tres piezas ha sido modificado y elevado para una conducción más cómoda, acercando de este modo los manillares hacia el piloto, facilitando el contratimoneo. El tablero de instrumentos tiene un montaje con retroiluminación azul, e indicadores LED para la inyección electrónica y sistema ABS, a diferencia de la naranja de las versiones NS 150 y 200 NS.

Suspendida por llantas de 17”, posee los mismos rines de la versión 200 NS, calzando neumáticos MRF Zappers de 130-70/17 atrás y 110-70/17 adelante, con labrado pistero y de buen agarre.

 

CHASIS Y PARTE DE CICLO

La RS 200 es una motocicleta equipada con componentes muy bien pensados, todos tienen calidad contrastada y un comportamiento homogéneo y equilibrado. Al igual que sus hermanas NS, se ha utilizado un chasis perimetral que aporta muy buena maniobrabilidad a altas velocidades y estabilidad en las curvas.

Tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero, son algo consistentes otorgándole así un comportamiento noble y deportivo, reacciona de una manera efectiva según las circunstancias. Monta suspensiones con reglajes un poco progresivos; atrás en el amortiguador se aprecia mayor compresión en la parte baja, de igual forma elongación en la parte superior; ofrece un buen paso por curva, los cambios de dirección son rápidos, precisos y con rigidez deportiva sin producir oscilaciones.

El asiento cuenta con un tapizado antideslizante de tacto áspero, más plano y deportivo, ha recibido un mullido resistente al hundimiento. Es posible que al principio pueda parecer un poco duro pero a la larga resulta confortable, aunque sin llegar a ser la panacea. Debido a su condición sport, es bajo con relación al piso, facilitando llegar al suelo. Elimina las asas en la parte de atrás y a su vez integra unas muy originales entradas de sujeción en caso del que acompañante lo requiera, que no obstaculizan ni al subir ni al bajarse de la moto, al estar camufladas en el diseño de la cola, como si se trataran de tomas de aire.

 

FRENOS MÁS SEGUROS  CON SISTEMA ABS DE UN CANAL

Con un gran disco de 300 mm adelante, la frenada ya no depende solo de nuestra destreza. A cambio esta RS 200 lleva incorporado un sistema ABS de un canal firmado por Bosch, el primero en ser empleado por la marca india en uno de sus modelos comercializados. Porta sensores que toman la lectura de velocidad en el disco trasero (por eso se evidencia el dentado y cableado característico), que promedia la velocidad junto a disco delantero, con el fin de ejercer la fuerza y presión necesaria para activar el ABS, que solamente hace su función en la llanta delantera al frenar.

El tren posterior carece de ABS y confía la frenada en un disco de 230mm, depende tan solo de la presión que ejerzamos en el freno, bloqueando la llanta fácilmente si nos excedemos. Cabe aclarar que el ABS de un canal no es tan eficaz como una unidad de doble canal (activo en ambas ruedas), pero se agradece bastante la incorporación del sistema y más si tenemos en cuenta que la frenada depende de un 70% adelante y un 30% en el freno trasero.

 

POTENCIA E INNOVACIÓN

Esta Pulsar RS 200 viene cargada de una gran variedad de ideas frescas y útil tecnología, evidentes además en su diseño. Fascinante para el día a día y para nuestras escapadas el fin de semana. En comparación con la Pulsar 200 NS aumentó sus caballos, pasando de 23.2Hp a 24.2Hp, a su vez incremento el peso en 20kg, con el obvio objetivo de aumentar prestaciones, pero también hay más modificaciones en la respuesta que hacen de esta RS 200 una moto bastante interesante. En la prueba que hicimos en el dinamómetro de Shakomotors, a la altura de 2.600 m.s.n.m. reflejó 19.97HP y 11.40 Nm, con una muestra de combustible económica.

La suavidad de la caja de cambios de 6 velocidades con lubricación forzada de engranajes, garantiza un funcionamiento dócil y una menor fricción durante el cambio de marchas y está perfectamente acoplada al poderoso motor de 200 cc, 4 válvulas y triple bujía. Con refrigeración por líquido y electro ventilador, asegura que no haya pérdida de potencia debido al sobrecalentamiento y ofrece una mayor vida útil del motor.

La novedad más importante que encontramos en la Pulsar RS 200, es la integración del sistema de inyección electrónico de combustible, entregando su vigor sin fisuras y de manera óptima con un aumento en el rango medio, que se destaca y sobre sale también en altas rpm. A esto se suma el silenciador que mejora la entrega de potencia, al girar el puño del acelerador.

En el CDI, incorpora entradas desde el TPS (sensor de posición del acelerador), mide las revoluciones del motor junto al sensor de temperatura, para proporcionar un tiempo de encendido óptimo para todos los rangos de operación. Cabe decir que las diferencias no son abismales, pero se aprecia una curva llena en todo su recorrido, al acelerar desde abajo sube de vueltas con energía y tiene un escalonamiento rápido entre marchas. El rango óptimo de utilización es de unas 9.500 rpm; desde las 5.000 rpm hasta el corte cercano a las 11.000 rpm. En algunos aspectos nos transporta a las sensaciones que brindaría una supersport, guardando las proporciones.

 

COMPORTAMIENTO LOGRADO

Bajaj la bautizó con el nombre de Racing Sport, un vocablo de competición que define muy bien sus prestaciones y diseño. Con el discreto pero apreciable aumento de potencia y par, permite acortar los desarrollos de las marchas en todas las relaciones (un poco más en las tres primeras que en quinta y sexta), con lo que se beneficia la respuesta al poder mantener la misma velocidad a menos revoluciones, además de ganar 10 km/h de velocidad máxima, con relación a la 200 NS, alcanzamos una velocidad de 142 km/h y hasta los 150 km/h, en leves descensos; que en posturas aerodinámicas tal vez se incrementen.

No vamos a decir que supera abismalmente el rendimiento de la 200 NS, pero si nos ha quedado claro que a nivel general, ha dado un paso adelante cualitativo y cuantitativo. Es contundente y sonora, se nota rápida, sale sensiblemente mejor desde abajo y empuja con mayor decisión en medias, con la fortaleza impresionante en altas. Y por otra parte sus virtudes ciclistas mejoraron, chasís, frenos y suspensiones demuestran a la perfección ese significativo aumento de prestaciones generales.

Los frenos son bastantes contundentes y fieles al tacto, con la contundencia adelante y la efectividad atrás, podemos llegar al límite de la frenada. El sistema ABS, es un fuerte aliado en lluvia y condiciones de poca tracción, que funcionó a la perfección al sobrepasarnos en la frenada, sin llegar a ser intrusivo.

Con un centro de gravedad bajo y balanceado, permite curvear de manera exquisita, con mayor seguridad. Nos han convencido sus cualidades, transfiere una agradable sensación de ligereza, pero al mismo tiempo precisión y aplomo. La manejabilidad resultó bastante buena al tener una corta distancia entre ejes (1.355mm). Bien, es verdad que los 24,2 Hp que proporciona su motor no la convierten en una superbike, pero son suficientes para trasladarnos a esas sensaciones deportivas entre trazados y movernos con dinamismo subiendo y bajando en carreteras montañosas. Solo sentimos un sinsabor evidenciado en curvas seguidas, no permite la recuperación pronta del motor en bajas revoluciones. Como consecuencia la salida de curva no es óptima y debemos mantener el motor en una marcha inferior y sobre las 7.000rmp, para conservar el par de potencia, que en estas circunstancias produce ciertas vibraciones al mantener el motor acelerado.

La salida del exhosto suena muy delicioso, con un zumbido deportivo que se obtiene al estar en altas rmp, bastante acorde con el estilo de la máquina. Los proyectores incorporados cumplen a la perfección con el trabajo de darnos la seguridad en condición nocturna, las bajas tienen una buena amplitud e intensidad. Las altas son definitivamente su mejor arma en la oscuridad, visualizando con potencia y profundidad lo que sucede delante de nosotros. Cabe destacar la facilidad y acceso para graduarlas (una perilla independiente bajo en carenaje).

 

 

Se ha logrado que los consumos sigan siendo bajos manteniendo su característica economía de combustible, en todas las circunstancias, ciudad, autopista, carreteras y ascensos en nuestra variada topografía, en la que arrojó como promedio 99.5 km/g en autopista manteniendo velocidades sobre los 100 km/h.

En ciudad, en nuestro día a día, cuando nos movemos entre vehículos, lo hace con mucha soltura, y a pesar de su condición supersport, no resulta nada aparatosa. Tiene una buena combinación de ergonomía, que su vez brinda comodidad con un toque de deportividad, siendo también la bienvenida para el acompañante. Si lo que deseamos es movernos en bajas revoluciones, ahorrará combustible y proporciona un buen confort de marcha, pero si sobrepasamos las 7.000 rpm, trasmitirá al estilo Racing de inmediato con bastante generosidad. Su faceta deportiva, nos limitara para acceder a terrenos agrestes, y es mejor centrase en el asfalto, pero a su favor tiene la ventaja de tener una altura al piso suficiente (157mm), que permite pasar sin problemas sobre obstáculos como policías acostados, huecos, entre otros.

 

Conclusión

Bajaj ha logrado mejorar las buenas cualidades de la anterior «NS» incorporando grandes cambios  técnicos y estéticos, optimizando su rendimiento y funcionamiento general, para conseguir un conjunto claramente completo, enfocado para otras expectativas y tipos de usuarios. Sus virtudes se han acentuado, tiene mayor dinamismo y sigue siendo esa moto fiable, noble y fácil de conducir, pero ahora con más seguridad y deportividad que sus antecesoras, denominada por la casa matriz, como -la más veloz de su categoría-. Ofrece una buena mezcla de todo, por lo que es fácil de usar y divertida de conducir. Como la titulé es una deportiva apta para todos los públicos.

 

Satisfactorio

  • Bajo centro de gravedad
  • Rápida en desarrollar velocidad
  • Conjunto óptico innovador
  • Frenado con ABS de un canal
  • Sonido deportivo
  • Diseño del stop el mejor en su categoría

En contra:

  • Poca contundencia en bajo régimen
  • Iluminación del stop en medias deficiente

 

 

Ficha Técnica:  
Motor:  4T- DTS-i Triple Bujía con Inyección electronica
Cilindrada: 199.5cc
Potencia:  24.2 HP @ 9750rpm
Torque:  18,6 Nm @ 8000 rpm
Arranque:  Eléctrico
Suspensión delantera:  Telescópica
Suspensión trasera:  Mono-Nitrox
Transmisión:  6 velocidades
Freno delantero:  ABS de un Canal, Disco de 300mm
Freno trasero:  Disco de 230mm
Capacidad del tanque:  13 Litros (3.43 galones)
Llanta delantera:  100/80 – 17 Tubeless
Llanta trasera:  130/70 – 17 Tubeless
Peso en seco: 165 kg
Refrigeración:  Líquida

 

 

Colores:  Sin definir

Precio: 10.990.000

 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar