Cruzando el pais en Dominar
Shell, desafio

TVS Apache RTR 200 4V

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Los diseñadores de TVS, trabajaron intensamente en la planta de Hosur, en las afueras de Bangalore, India, para desarrollar la nueva integrante de la reconocida familia, se trata de una bella bestia denominada TVS Apache RTR 200 4V, la cual evidencia una importante herencia en sus líneas procedentes del concepto Draken, exhibido en el Auto Expo de Delhi en 2014.

Como una gran primicia, PubliMotos pudo tener en prueba para mostrarles a ustedes, nuestros lectores, una unidad de la TVS Apache RTR 200 4V recién llegada de India, antes de su presentación oficial en la Feria 2 Ruedas de Medellín. La máquina estaba completamente nueva y no se le había realizado una puesta a punto previa, sabemos muy bien que los técnicos de TVS en Colombia están ya trabajando para lograr la “tropicalización” de esta máquina y poder tenerla disponible para el público Colombiano con los settings adecuados para nuestra geografía.

 

 

Diseño

Un depósito de combustible impactante es tal vez el detalle de diseño que más resalta de la nueva Apache RTR 200 4V, en el cual se destacan los grandes alerones proyectados hacia abajo y adelante, que le imprimen un sello de agilidad, sin embargo también cumplen una importante función, para dirigir el aire hacia el radiador y el motor, contribuyendo así con una mejor refrigeración.

 

El tablero es una pantalla LCD, muy al estilo de las grandes deportivas japonesas o europeas, el cual ofrece una completa información al piloto, además de los indicadores de costumbre, se destaca el contador de tiempo de vuelta y un registro de velocidad máxima alcanzada, otro de los legados de la experiencia de TVS en las pistas de carreras.

El conjunto óptico es bien logrado, pero no descrestante, ofrece un haz de luz en la oscuridad suficiente para ver el camino con seguridad; en la parte posterior, los cristales son transparentes y el color viene directamente de los Leds, lo cual le da una apariencia interesante, las direccionales convencionales con bombillo.

 

Parte ciclo

 

Un bastidor tubular en acero de doble cuna con el motor autoportante, que el mismo fabricante denomino “marco rígido de doble cuna dividido Synchro”, le permite un buen control a altas velocidades y flexión en curvas cerradas, este es el producto de la experiencia de los ingenieros de TVS en las pistas de carreras. Las suspensiones están a cargo delante, de una horquilla telescópica convencional de 37 mm firmada por Kayaba (KYB), la cual presenta un mayor ángulo de avance para lograr una mejor estabilidad en el frenado y en la parte trasera un basculante de acero de sección rectangular con un Monoshock igualmente de KYB, regulable en precarga del resorte y rebote. El peso de la RTR 200 4V es de 148.5kg, un poco menos que la Pulsar 200 NS (151kg).

 

El motor

El nuevo motor 200cc, que entrega 20.2 Hp y está refrigerado por aceite, fue optimizado para entregar una buena cantidad de potencia en bajas y medias, lo que más se necesita en los recorridos cortos por la ciudad, cuando empleamos sobre todo las marchas bajas. Utiliza un pistón recubierto con Nanofriks (una mezcla de nano partículas que actúa como lubricante durante el funcionamiento inicial del motor). En la parte superior es totalmente nuevo, con cabeza de cuatro válvulas operadas por un árbol de levas. El pequeño radiador montado al frente permite mantener la temperatura idónea durante la conducción. En la unidad que tuvimos en prueba, estaba alimentado por un carburador de diafragma, sin embargo, conocemos que en india hay una versión alimentada por inyección electrónica de combustible (Bosch-Closed Loop), y de manera extraoficial, pudimos conocer que posiblemente el importador para Colombia de TVS, traerá más adelante la RTR 200 4V también con este sistema.

 

Ruedas y frenos

Rodando sobre unos livianos rines de aleación de 17 pulgadas, la Apache RTR 200 4V que tuvimos, calzaba gomas de la misma marca: TVS Remora, las cuales presentan un labrado deportivo con amplios surcos para el drenaje, estas se comportaron bien, en las condiciones que las exigimos. Lleva sendos discos tipo pétalo para ambas ruedas, delante de 270 mm y atrás de 240mm.

 

 

 

Comportamiento

La TVS Apache RTR 200 4V es una motocicleta con la cual rápidamente nos sentimos acoplados, el tanque permite acomodar bien las piernas, incluso para pilotos altos. La posición de conducción es cómoda, como una moto de street, las muñecas quedan a la altura de los codos, la espalda semi recta y los pies un poco atrazados, siendo una mezcla entre lo deportivo y el turismo. El sillín de dos piezas tiene un diseño antropométrico que resulta bastante cómodo para largos recorridos. Al encender el motor el sonido grave es bastante agradable, transmite una sensación de poder al tiempo que se siente un propulsor suave y bien afinado.

BK1P1446a

Entrega un buen poder abajo y en medias, pero arriba se queda algo corto, al llevarla por carretera a fondo y engranar quinta se queda alrededor de las 9.000 vueltas y no impulsa más, sostiene la velocidad, pero no permite disfrutar al máximo la potencia. Muy probablemente por ser una máquina tan nueva, la cual no había recibido aún una carburación adecuada para nuestro país. En ciudad por el contrario, y por las condiciones que impone estar deteniéndonos constantemente, este tipo de entrega de poder se  siente bien, pero por el cubicaje los moteros  van a querer hacer turismo con ella y entonces echarán de menos un poco más de potencia arriba para los largos viajes por carretera. Se percibieron algo de vibraciones en el manilar después de las 8.000 rpm, cuando exigimos sus caballos en la parte alta del cuenta-revoluciones. En los asensos lo hace con fuerza y se recupera bastante rápido al salir de las curvas o cuando tenemos que soltar el acelerador y apretarlo de nuevo. La bien lograda geometría de la RTR 200 4V y la centralización de sus masas, nos permitieron enlazar curvas muy ágilmente con lo cual circular por carreteras serpenteantes fue todo un placer.

BK1P1457a

La suspensión adelante la encontramos más suave de lo que nos gusta y esto sobre todo se evidenciaba cuando exigíamos el freno delantero, atrás presentaba más oscilaciones de lo esperado y se sentía con mayor énfasis en esas curvas donde el asfalto muestra altibajos. Por otra parte los frenos hacen un trabajo adecuado, sin embargo adelante le falta eficiencia, es necesario apretar duro la leva para lograr mayor contundencia, esto posiblemente se solucione cambiando la configuración del material de las pastillas. Atrás es más efectivo y realiza una detención contundente.

BK1P1470a

Es bueno dejar en claro que esta nueva Apache RTR 200 fue una de las dos únicas motos que inicialmente llegaron a nuestro país y que se nos entregó por parte de TVS en Colombia tan pronto se bajó del avión y legalizó, esto haciendo una excepción muy grande por solicitud nuestra. Por tal motivo agradecemos inmensamente a la ensambladora este gesto y queremos dejar muy claro a nuestros lectores, que los técnicos de la marca en Colombia no alcanzaron a montar esta recién llegada, y por consiguiente, hacerle los ajustes correspondientes que se le hacen a la mayoría de máquinas de esta cilindrada al entrar a nuestro país. También les contamos que Publimotos pudo conocer de primera mano, de manera extraoficial, que la Apache RTR 200 4V se ofrecerá al mercado interno oficialmente más o menos para septiembre u octubre de este año y contará con mejoras sustanciales en suspenciones, frenos, incluso en la respuesta del motor y algunos otros aspectos, es más, supimos como primicia sin confirmar que al parecer el precio será muy, pero muy atractivo respecto a las de su competencia.

BK1P1475a

Durante nuestro recorrido alcanzamos un consumo promedio de 90.3 km/galón y una velocidad de punta de 129km/hora una altitud de 285.m.s.n.m. El fabricante declara una potencia de 20.2 Hp @ 8500 rpm. Nosotros al regreso de nuestra prueba decidimos llevarla al dinamómetro de Shakomotors, en Bogotá, las cifras muestran 14.61 Hp a la rueda. Recordemos que estamos a 2.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Igualmente mostro un consumo de combustible económico hasta las 4.600 rpm luego se estabilizo hasta las 7.000, cuándo se pasa de consumo. Esto sin una carburación previa.

 

Satisfactorio

  • Diseño heredado de la Draken
  • Gran poder en bajas y medias
  • Sonido imponente
  • Se integra con el piloto en las curvas

 

Por mejorar

  • Las suspensiones podrían ser más firmes.
  • Debería tener más potencia en altas.
  • Freno delantero algo deficiente.

 

Colores: rojo mate, amarillo mate, blanco, blanco mate, gris mate, negro mate y negro (no estamos seguros si todos estarán en Colombia)

Precio: No disponible aún

 

Ficha técnica  
Tipo motor:                               Monocilíndrico, 4T, SI, refrigerado por aceite
Capacidad:                                   197,75cc
Potencia Máxima: 20.2 Hp @ 8500 rpm  Carburador /  20.7 Hp@ 8500 rpm - EFI
Par máximo: 18,1 Nm @ 7000 rpm
Carburador:  Keihin CV
Válvulas por cilindro: 4 válvulas
Arranque: Eléctrico
Ignición: IDI - Modo Dual Digital de encendido – CARB /  
Relación de compresión: 9,7: 1
Filtro de aire: Filtro de papel
Sistema de refrigeración: Refrigeración por aceite con Ram Air Assist
Silenciador: Diseño de doble salida y doble cámara
Embrague: Placa de embrague húmedo, multidisco - Diseño 6 Placa
Caja de cambios: 5 velocidades
Chasis: Marco rígido doble cuna de Split Synchro
Suspensión delantera: Telescópica Forks
Suspensión trasera: Monoshock
Rueda delantera:                           90 / 90-17 " sin cámara
Rueda trasera: 130 / 70-17 "  sin cámara
Frente delantero:                            Un disco tipo de Pétalo de 270 mm
Freno trasero:                                   Un disco tipo de Pétalo de 240 mm
Peso en seco:                                   140 kg
Combustible:                                     12 Litros (3 galones aproximadamente)
Reserva:                                              2,5 Litros

 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar