Cruzando el pais en Dominar
Shell, desafio

Suzuki Gixxer SF

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy tenemos una de las más recientes incorporaciones de la familia Suzuki en nuestro país, se trata de la Gixxer SF, una motocicleta completamente carenada de bajo cilindraje procedente de India, que posee la combinación ideal de potencia, deportividad, elegancia y diseño vanguardista, para satisfacer a los amantes del motociclismo.

Esta máquina es una evolución de la Gixxer naked y en el fondo no es muy diferente a ella, salvo estéticamente. Vale la pena recordarles a nuestros lectores que precisamente hace un año publicamos en la revista PubliMotos la prueba (puede buscarla en la edición  131 de la revista o también AQUÍ). La Gixxer SF es una máquina sport de 155cc, un modelo que está en el mercado de India desde 2015 conmemorando el regreso de Suzuki a la máxima categoría del MotoGP. Los cambios más relevantes están al frente, con el carenado diseñado por los ingenieros que desarrollaron la GSX-R y probado en el mismo túnel de viento que motocicletas como: Hayabusa, GSX-R y los prototipos de MotoGP; garantizando así un nivel de desempeño óptimo para su cubicaje.

 

Diseño

Las líneas de esta pequeña súper deportiva completamente carenada fueron muy bien logradas, representan no solo lo que sus hermanas mayores son, sino que contribuyen a que tenga una entrega de potencia muy interesante; a pesar de tener 4 kilos de más en peso total comparada con su hermana naked (Gixxer 135 Kilos vs Gixxer SF 139 kilos), alcanza un desempeño en carretera muy similar; en el dinamómetro en Shakomotors en Bogotá, arrojó una potencia a la rueda de 12.16 HP y un torque de 9.32Nm. Al frente el diseño de la farola es idéntico al de la Gixxer, solo que ahora está rodeada por un carenaje y la pequeña cúpula corta vientos, a cuyo lado vemos dos tomas de aire, en este caso, un detalle más estético que funcional, heredado de las grandes súper deportivas de las casa de Hamamatsu. Aunque este mismo modelo es empleado en careras en India (Suzuki Gixxer Cup), básicamente la Gixxer SF está pensada para la conducción diaria y los paseos por carretera. Nos atrevemos a decir que de las motos pequeñas carenadas, es la que mejor presentación ha logrado en el estilo deportivo aerodinámico.

Es de resaltar el tablero de instrumentos digital, el cual ofrece una completa información con un diseño interesante y sobrio, muy al estilo de las grandes deportivas. Presenta de manera clara una información completa y también encontramos una luz que nos indica el momento oportuno para cambiar de marcha.

Parte ciclo

La Gixxer tiene un bastidor tipo diamante reforzado con el motor autoportante. La suspensión delantera es una horquilla telescópica con barras de mayor diámetro respecto a las demás motos de su mima categoría (41mm); en la parte trasera un brazo oscilante, con sistema Monoshock, permite ajustar la precarga en 7 posiciones. El conjunto ofrece buena estabilidad en la conducción tanto en la ciudad como cuando la exigimos en carretera.

Motor

El motor de la Gixxer SF es el mismo monocilíndrico SOHC de 155cc refrigerado por aire que produce 14,5 Hp de potencia @ 8.000 rpm y entrega 14Nm de par motor @ 6.000 rpm. Este motor de última generación incorpora el sistema SEP (Suzuki Eco Performance), el cual es un nuevo concepto de desarrollo propuesto por Suzuki que permite tener un tanto un bajo consumo de combustible y una aceleración superior. Esto se logra mediante la reducción de todo tipo de pérdidas mecánicas, diseño eficiente de los componentes y la atención al detalle en proceso de fabricación. El SEP incluye: reducción de la fricción interna, optimización del sistema de refrigeración, bajo peso, alta relación de compresión y finalmente una combustión amigable con el medio ambiente. El propulsor que funciona con cadenilla y balancines, fue adaptado para entregar una potencia en el régimen medio, lo más usual en la ciudad, aunque arriba también tienen alientos para disfrutar la conducción, lástima que persista el limitador que impide sacarle más provecho al propulsor en la parte alta del cuenta revoluciones, allí podría dar un poco más.

El motor viene alimentado por carburador y cuenta con una válvula Pair (Pulsed-secondary air-injection o inyección secundaria de aire por pulsos), la cual inyecta aire fresco desde el filtro de aire en los conductos del escape, contribuyendo así a la quema los hidrocarburos sobrantes y en consecuencia a una reducción de emisiones contaminantes, para cumplir con la normatividad Euro3.

Un detalle importante que encontramos, es que cuenta con un limitador de revoluciones programable, ideal para quienes están empezando en el mundo de las motos y quieren hacer un buen despegue de la máquina, también puede ser usado como un indicador de una conducción eficiente indicándonos el momento ideal para hacer el cambio de marcha.

El exhosto de doble salida, es otro punto que queremos destacar, no solo por el diseño, sino también por el sonido gutural que deja salir al expulsar los gases, en la SF la punta ya no es cromada como la Gixxer, sin embargo si lo es el cover lateral, algo que se debería reevaluar, aunque entre gustos no hay disgustos.

 

Comportamiento

Al recoger la moto completamente nueva del concesionario, nos llamó mucho la atención el diseño y los colores del equipo de MotoGP. Al girar la llave y encender el motor este es bastante suave, enciende sin mayores esfuerzos y casi no se percibe. La posición de conducción es cómoda, por un lado los pies quedan algo atrasados, al estilo deportivo, y la espalda ligeramente erguida con los brazos un poco altos, como una moto sport de uso diario, es una muestra de la polivanencia con que fue concebida la Gixxer SF.

Salimos y en la primera estación de combustible nos detuvimos para llenar el depósito con capacidad para 3 galones. Posteriormente  recorrimos con ella la ciudad, en medio del tráfico para hacer una primera salida hacia el sector de Fusagasugá y regresar en horas de la noche. Acostumbrarse a los retrovisores toma un poco de tiempo, pero una vez logrado pudimos movernos entre las filas de carros cómodamente, sin embargo presentan un punto muerto justo a nuestros costados impidiendo una perfecta visualización de lo que sucede allí, bien vale la pena que el fabricante revise el diseño de los brazos, la ubicación o la misma forma de las lunetas, para mejorar este punto. En este primer recorrido por carretera pudimos apreciar la buena intensidad de su farola, brindándonos una sensación de seguridad al ver la penetración de la luz en la oscuridad. Igualmente el carenaje cumple muy bien la función de protección al piloto contra las inclemencias del clima. Como la moto estaba tan nueva a la altura de la sabana de Bogotá solo alcanzamos inicialmente 106 km/hora, sin embargo pudimos apreciar las cualidades que tanto nos habían gustado hace un año de las Gixxer: Excelente respuesta del motor en medias y altas, comodidad para el piloto, suavidad del propulsor, una máquina rápida y que frena con contundencia. En el ascenso de regreso a la capital, pudimos percibir tanto el torque como la entrega lineal de la potencia, permitiéndonos subir a un ritmo parejo y recuperarnos al salir de las curvas rápidamente sin estar bajando de marcha constantemente.

Posteriormente, salimos en compañía de otras 5 motocicletas, todas están en esta edición, en busca de tierras más planas y una menor altitud, hacia los municipios de Flandes y Girardot (unos 285 m.s.n.m.), para poder sentir mejor la potencia y el desempaño de su motor de 155cc y 14,5 Hp, nos dimos cuenta que la suspensión trasera estaba un poco más dura de lo que uno esperaría, sin embargo después de pasar con un concesionario de la marca, se ajustó y quedó mucho más a nuestro gusto, ya que estaba en las posición más dura, como le gustaría a quienes frecuentan las pistas.

El Gixxer es una moto ágil dotada de un propulsor bastante despierto y la adición de un carenado para la versión SF no lo cambió nada. En consecuencia el modelo SF permite disfrutar la carretera enlazando curvas tal como su gemela naked, resultó ser una moto muy capaz y con una potencia suficiente para desempeñarse en el tráfico citadino así como en las carreteras, incluso podríamos llevarla a la pista de vez en cuando. Con todas estas cualidades, la Gixxer SF resultó ser una máquina muy versátil y nos gustó bastante. Los frenos se comportaron bien, son contundentes y eficientes, sobre todo el delantero, que es quien realiza la mayor parte del trabajo de detención.

Suzuki Gixxer SF 3 4th Blue

La menor resistencia al viento, producto del carenaje ofrecen mayor seguridad cuando se toman curvas a altas velocidades permitiendo un mejor grado de inclinación. En igual sentido trabaja el sistema Suzuki Jet Cooling, que permite una mejor refrigeración del motor, además el nuevo carenaje incluye una rejilla que dirige el aire directamente al motor para un nivel de temperatura óptimo.

Después de nuestro recorrido de prueba el consumo de combustible estuvo en XXX km/galón, con una exigencia del acelerador cercana al 80% y la velocidad de fondo estuvo cercana a los 115 km/hora

Como noticia les adelantamos que Suzuki Motorcycle India, presentó el 15 de abril las versiones de la Gixxer y Gixxer SF con freno de disco trasero en ese país, y ya se está hablando de una próxima versión con inyección de combustible, no sabemos cuándo estarían en el nuestro.

 

Satisfactorio

  • Diseño aerodinámico en túnel del viento
  • Potencia de salida
  • Suavidad del motor
  • Estabilidad y maniobrabilidad.
  • Freno delantero contundente

Por mejorar

  • Visibilidad de los retrovisores
  • Limitador sobre las 9.500 Rpm
  • Podría traer ya un freno de disco trasero
  • Podría venir con inyección electrónica de combustible

Precio: $7.490.000 (Vigente hasta el 30 de abril de 2016)

Colores: Negro y Azul MotoGP

 

 

 

Ficha técnica:  
   
Motor:  4-tiempos, 1 cilindro, refrigerado por aire
Sistema de válvulas: SOHC, 2 válvulas
Cilindrada:  154,9 cm3
Sistema de combustible:  Carburador
Arranque:  Eléctrico / crack
Transmisión:  5 velocidades, MT
Largo total:  2050mm
Ancho total:  785 mm
Altura total:  1085 mm
Distancia entre ejes: 1330 mm
Distancia al piso:  160 mm
Altura del asiento:  780 mm
Peso:  139 kg
Capacidad de combustible:  12 litros (3,1 galones)
Suspensión delantera:  Telescópica
Suspensión trasera:  Brazo oscilante, mono suspensión
Llanta delantera:  100/80 - 17 sellomatic
Llanta trasera:  140/60r - 17 sellomatic
Freno delantero:  Un disco
Freno Trasero:  Tambor

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar