Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Suzuki DR-X 200

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Con el pasar del tiempo se confirma la buena tecnología y respaldo

 

Suzuki tiene en su referencia DR una de las familias con más tradición en el segmento doble propósito. Para los conocedores y seguidores de esta categoría, recordaran en los 80´s cuando irrumpían versiones de 600cc monocilíndricos; hasta la comercialización en los años 90, del motor con mayor cilindraje de un cilindro hecho por la marca el DR 800 Big. La DR 650 es otra descendiente que aún vive en nuestro mercado colombiano con algunos cambios estéticos a lo largo de los años.

 En esta ocasión, llegó la descendencia de la DR 200, la DRX 200 un modelo que en la versión anterior fue introducido al mundo en 1996, derivado de este, evoluciono como DR200 SE, este es el que conocimos en Colombia. Cuando se presentó a mediados de 2009 con el nombre DR200 (DR 200SE), con cambios estéticos mínimos, el cual permaneció con mucho éxito en vitrinas hasta hace poco.

 

Era claro, una de las motocicletas de Suzuki con mayor trascendencia en el segmento Dual Sport, debería tener un cambio en el estilo clásico y retro que evoca. De este modo a finales del 2015 Suzuki presentó la DR-X 200; en algunos países conocida como DR 200S, esencialmente la misma moto en cuanto a estructura mecánica, con algunas mejoras en el aspecto estético, ya le hacían falta.

 

Motor y Parte Ciclo

Cuenta con un motor SOHC de cuatro tiempos y 199 centímetros cúbicos refrigerado por aire. El cilindro de esta nueva máquina es de aluminio tratado con la tecnología (SCEM), un material de compuesto electroquímico de Suzuki, usado como revestimiento; está hecho en alta calidad, balancea la fuerza del motor junto a la reducción de peso, consiguiendo así una mayor longevidad; el recubrimiento único de Suzuki, permite la transferencia de calor superior de manera mucho más eficiente.

El motor se encuentra alojado por un bastidor de tubo en acero de alta resistencia, compacto y robusto, adelante lleva una horquilla telescópica y suspensión trasera con amortiguador regulable en precarga con 4 posiciones.

 

Principales novedades

Como si se tratara del fénix que resurge de las cenizas y retoma todo lo mejor de sí para volver nuevamente revitalizado, así se mantiene el DR-X 200. Una dual sport de carácter versátil, influenciada por el alto rendimiento y estilo de la serie Suzuki RM-Z, la cual cambio de look, adaptándose a las tendencias actuales y reusándose a desaparecer; con la calidad comprobada de sus modelos anteriores.

Con un nuevo sillín la DR-X, permite mayor libertad de movimiento al piloto e incrementa la comodidad y confort para usó en condiciones agrestes, otorgando mucho más control en las curvas en terreno difícil. El diseño ergonómico también hace que la DR-X se ajuste mejor a varios de tipos de conducción.

Uno de los principales cambios estéticos radica en el depósito de combustible rediseñado. La DR-X mejoró su aspecto e incrementó la comodidad para el conductor, aumentando la ergonomía e incorporando aletas de carácter deportivo; logrando que se ajuste mejor a una gama más amplia de pilotos y diversos usos, incluso fuera del asfalto. A su vez, como segundo cambio drástico, presenta un nuevo subchasis que complementa mejor la posición del guardabarros trasero y visualmente le brinda mayor altura con distinción.

El conjunto óptico también tuvo un renovado cambio. Se aprecia el diseño de la farola halógena de 60/55W y retoma la estética de la DR650, junto con el guardabarros delantero. Atrás se destaca el stop y las direccionales, con diseño dinámico que hacen juego con el nuevo estilo. El tablero de instrumentos, en diseño, muestra otro cambio aunque persiste en ser básico; solo tiene iluminación en los testigos de direccional, altas y neutro.

Sigue manteniendo el sistema de disco delantero de 230mm y un tambor atrás, extrañamos un disco en esta rueda. Las llantas mantienen las mismas dimensiones de la DR200, con un labrado ideal para conducción dentro y fuera del pavimento.

Sensaciones

El primer contacto con la DR-X 200 lo realizamos en el concesionario, dispuestos a retirarla y hacerle la respectiva prueba de manejo. Al instante en que nos posicionamos sobre ella, nos encontramos con una apariencia diferente, alta, más estilizada. La Suzuki DR-X200 es fiel testimonio de la idea que más grande no es siempre mejor. Con un peso de 113 kg, no necesita una tonelada de poder. Posee un torque suficiente para terrenos destapados y una fuerza suficiente para otros tipos de terrenos en la ciudad.

Con las nuevas modificaciones de estilo, conserva y mejora la maniobrabilidad por la que Suzuki es bien conocida. En marcha de inmediato nos encontramos con un vehículo ágil, fácil de manipular, basado en el motor mundialmente probado de la DR200; famosa por una increíble capacidad para recorrer caminos de todo tipo y en cualquier estado. Es digna representante del segmento doble propósito, aunque no se trata de una motocicleta todo terreno, logra un balance entre el 60% asfalto y un 40% para terrenos irregulares y campo abierto. Prestaciones difíciles de encontrar en otras motos de este tipo. Desde luego, tendremos la supremacía de continuar tranquilamente nuestro destino en aquellas vías donde termina el pavimento.

Si hablamos de bondades, la velocidad no es su fortaleza, en los recorridos por la sabana de Bogotá, encontramos que posee un gran poder en bajas y medias, pero arriba pierde ese gusto y se torna lenta. Alcanza rápidamente los 100km/h, en adelante avanza más pereza alcanzando una velocidad cercana a los 110km/h. con la certeza de estar rondando los 120 km/ h, a una menor altitud sobre el nivel del mar. En ciudad se siente rápida, desarrolla rápidamente velocidad, alcanzando 80Km/h fácilmente,  destacándose en la respuesta al salir en los semáforos.

En contraprestación, posee una fuerza sorprendente para enfrentar ascensos, dejándonos fascinados con la contundencia con la cual se enfrenta las inclinaciones más recónditas, -Un escarabajo completo- capaz de asumir con bastante fuerza vías muy inclinadas. No por nada es utilizada por algunas fuerzas militares; con la contextura de sus ocupantes -no precisamente  livianos-. Además mantiene intacto los 20Hp de potencia y el potente torque de 18.1Nm, relacionados para mayor poder abajo y régimen medio.

Pese a su descendencia clásica, guarda cualidades en tamaño y peso, sumadas a un rendimiento de las suspensiones de uso rudo, que absorbe las irregularidades sin queja alguna. Con acompañante aún sigue teniendo un alto nivel de compresión en el amortiguador trasero, pero otorga el recorrido necesario para transmitir comodidad; se extraña por parte del acompañante unas asas para sujetarse con facilidad, pero tienen la posibilidad de añadirle una parrilla fijándola al subchasis. La virtud del nuevo asiento se basa en el acolchonado, el cual es cómodo y generoso para largos recorridos.

El encendido en frio es difícil y debemos acudir en repetidas ocasiones al pulsador del encendido eléctrico, pero ya caliente es efectivo al primer toque. La farola brinda una buena iluminación en condiciones nocturnas, con gran potencia y buen espectro. Los frenos son muy justos en altas velocidades, al delantero le falta contundencia y atrás se extraña el disco, - más acorde con el carácter que impone-, pese a que cumple muy bien su trabajo y permite hacer derrapes con facilidad cuando se requiere en terrenos destapados. Complementada con unos cauchos Bridgestone Trail Wing de uso mixto, de buen agarre en cualquier situación, pero a nuestro modo de ver, el perfil delantero es muy bajo y puede verse comprometido el rin al entrar fuertemente en rizados o accesos rurales, pero ofrecen bastante agilidad al manipular la dirección.

En general provee la cantidad correcta de torque y caballos de fuerza para su manejo. Aunque se anteponen aun las vibraciones en todo el rango del cuentarrevoluciones y bastante calor generado por el motor al transitar en bajas velocidades. El sonido del exhosto sigue siendo el ronco característico del DR200, de carácter único e imponente.

Gracias a su economía la DR-X puede dar un rendimiento a un régimen moderado de hasta 105km por galón. En nuestra prueba de forma exigente alcanzo 98.8 km/g, fue realmente imposible no exigirla y más aun con la seguridad y ganas de aventurar que transmite; donde cualquier “loma” era la excusa perfecta para colonizar terrenos difíciles de acceder para motos de otros segmentos, gratamente satisfecho.

 

 

Precio: $12.190.000 (modelo 2016), Vigente del 1 hasta el 30 de abril de 2016.

Colores: Negro/rojo – Negro/gris - negro

 

Ficha Técnica  
   
Motor: 4-tiempos, 1 cilindro, enfriado por aire, SOHC
Potencia: 20 HP @ 8500 RPM 
Torque:  17.7 @ 7000 RPM
Cilindraje:  199 cm3
Carburador:  Mikuni BST31
Transmisión:  5 velocidades de engranaje constante
Largo total:  2150 mm
Ancho total: 805 mm
Altura total: 1185 mm
Distancia entre ejes: 1405 mm
Distancia al piso: 260 mm
Altura del sillín:  810 mm
Peso en Seco:  113 kg, más líquidos 126kg
Frenos delanteros: Frente: disco hidráulico (230 mm o 9,1 pulgadas) 
Frenos traseros: Trasero: tambor mecánico (130 mm o 5,1 pulgadas)
Llantas delanteras: 70/100-21M/C 44P, tube type
Llantas traseras: 100/90-18M/C 56P, tube type
Tanque de gasolina: 12.5 L, 3.3 galones

 

 

Satisfactorio

Tamaño y peso ideales

Estética moderna

Suspensiones de uso rudo

Respuesta del motor en bajas

 

Por mejorar

Vibraciones elevadas

Indicador de gasolina

Espejos anticuados

 

 

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
Anuario del motociclista