Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Discover 150 ST

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Confortable conducción, suave en su rugir.

La Discover 150 ST entra con fuerza en el segmento de las motos de este cubicaje al mercado nacional, según Auteco, esta referencia es la Discover más potente del mundo. Continua manteniendo esos muy buenos atributos de la 125ST, incluso el diseño en general de esta nueva 150 no presenta grandes cambios respecto a su hermana menor, eso sí con una respuesta definitivamente mejorada y el mejor precio del mercado por sus características y prestaciones.     

Diseño

Para esta prueba contamos con la Discover 150 ST color negro nebulosa, en apariencia se ve una moto grande, muy sobria, podríamos decir que en diseño es la misma Discover 125 ST, pero con algunos detalles que la distinguen como la silla en doble color, y esa costura roja que va a la par con las líneas del tanque. El corte más que deportivo nos pareció clásico convencional. (También puede ver - Nueva Royal Enfield Himalaya)

Atrás le hicieron un cambio, el guardabarro pistero que trae la rueda en la 125 ST venía un poco más largo, en ésta lo recortaron y suprimieron la  salpicadera anclada al basculante, similar al estilo de la Pulsar 200 NS.

Pasando al cuadro de instrumentos (análogo) extrañamos el cuentarrevoluciones, y el velocímetro presentaba oscilaciones extrañas, lo que en cierto momento no nos permitía ver la velocidad real a la que estábamos rodando, por otro lado la unidad que se nos entregó escasamente contaba con 160 kilómetros en el odómetro, y a su vez presentaba un pequeño inconveniente en la carburación lo que causaba que al exigirla en altas no se desenvolviera de la mejor manera, este inconveniente en los primeros kilómetros en la ciudad de Bogotá.

Un detalle que gustó fue la tapa de la gasolina, no se desprende porque tiene su eje de sujeción.

Motor

Definitivamente su principal cualidad no es la salida, tampoco es pobre en este sentido, continúa con esa ya exitosa y comprobada tecnología DTS-i doble bujía. Monocilíndrico con 4 válvulas, entrega hasta 14,29 hp y un torque de 12,75 Nm, lo que corroboramos por el poder de retención en los descensos y el sostenimiento de marcha cuando se presentaban ascensos cortos. Lo percibimos muy suave, con poca vibración, de igual forma se destaca el rendimiento y la optimización del combustible. En altas no se nota una filarmónica desentonada, en relánti el sonido del motor es agradable, denota precisión en las medidas de sus partes móviles vitales y sincronía en el trabajo de las mismas. (También puede ver - la Nueva Bajaj V15)

Llegando a la caja de cambios (5 marchas), notamos que al ir de segunda hacia arriba y tenernos que detener apresuradamente, encontrar el neutro rápido en ese momento, presenta algo de dificultad lo que no sucede si estamos en primera, en este caso en muy fácil. La palanca de doble pisada y el sistema de trapecio corto se agradece en tanto es precisa, no como en algunas que al ser tan distante una de la otra los extremos del pie no casan en el punto preciso para accionarla, con este mecanismo dejamos en el pasado ese cambio de marcha con la parte alta del zapato y de paso el deterioro en el mismo. Además, este sistema para el uso diario en calle resulta ser uno de los más eficientes que hemos probado.

Parte Ciclo

Respecto al chasis conserva igualmente características similares de la 125ST, marco en acero, además mantiene el nitrox del amortiguador trasero, único en su gama que absorbe mejor las irregularidades del piso, mantiene la rueda más pegada al mismo y esto se siente mucho más cuando va con peso, al igual la horquilla delantera hace su trabajo en la justa medida, sobre todo en nuestras vías urbanas que no se destacan por estar en su mejor estado. El  manubrio en sus formas es más alto de lo que se quisiera, lo que a su vez contribuye a la posición erguida del conductor y al no ser tan ancho, permite adelantar vehículos en espacios reducidos de manera más cómoda.

Las gomas con labrado básico marca ZOOM nos sorprendieron bastante debido a la buena adherencia y grip que presentaron exigiéndolas sobre asfalto en tiempo seco, fue tal la confianza que nos generó que llegamos a tomar curvas y a hacer inclinaciones mucho más exigentes de lo que hubiéramos pensado en un principio, atrás 100/90-17, adelante 80/100-17. Como ya es costumbre en los últimos años, en este tipo de motos los rines también vienen de aspas, en este caso con unas formas que le complementan muy buen estilo al conjunto. (También puede ver - La nueva Yamaha Xabre 150, se lanzó en Indonesia)

En cuanto al freno delantero, un aspecto bien interesante que notamos fue la doble pastilla por dentro y fuera del disco, ya característico en las Discover. Por lo general este tipo de motos no traen doble pastilla y eso le abona un plus para efectos de eficiencia y seguridad en el frenado, aspecto que pudimos corroborar al 100% en la unidad que tuvimos. Pasando al freno trasero, siendo de tambor es muy eficiente, incluso en situaciones extremas.

Sensaciones

Es importante precisar que la moto que tuvimos en prueba no estaba puesta a punto, seguramente no tenía la carburación para una exigencia a fondo, y lo comprobamos cuando bajamos a tierra más caliente desde el municipio de La Vega hacia Villeta, allí percibimos que el motor nos tenía guardadas varias sorpresas, este se transformó, demostró un comportamiento mucho más parejo que cuando iniciamos el recorrido y buscábamos las primeras sensaciones; lo encontramos más consistente en la respuesta de subida, y en el ascenso ganó fuerza y fluidez.

De igual forma descubrimos que el poder de retención del motor en descenso es muy bueno, lo que no obliga a utilizar muy seguido los frenos y nos confirma el gran torque que trae; se recupera fácilmente, no hay que estarle aplicando mucho cambios y el sonido cuando se exige tampoco se percibe que esté haciendo un gran esfuerzo. Algo destacable es que, aunque no tiene un corte deportivo según apreciamos, cruza muy bien en las curvas, la sensación que nos produjo cuando se va rápido y requerimos hacer giros pronunciados cuando el trazado se cierra más de lo esperado, donde se debe tender un poco la moto, para nada nos generó nerviosismo, al contrario, nos dieron ganas de acelerar más.

Ya en tierra caliente se acercó a los 120 km/h, y el rendimiento en combustible fue de 139,7 km/galón, cifra que la convierte en su segmento como una de las más económicas, un aspecto de especial interés en tanto esta Discover es la nueva aliada del trabajo duro en Colombia, sumándole el gran atributo que encontramos en su precio: $4.190.000, lo que la pone como una seria candidata a estar en los primeros puestos de ventas en su cilindrada este año. (Vea también la Honda CRF1000L África Twin)

Satisfactorio

Economía en consumo de combustible.

Monoamortiguador trasero con sistema nitrox.

Uno de los mejores precios dadas sus prestaciones y características.

Tamaño del manubrio en extensión, ideal para espacios reducidos.

Por mejorar

No se encuentra fácil el neutro desde segunda marcha hacia arriba.

El diseño de la defensa lateral en tubo curvo es obsoleto.

El cover de la recámara en cromo así como el manubrio.

Colores: Negro, azul, rojo y blanco.

Ficha Técnica

Motor:  4T - DTS-i monocilíndrico

Cilindrada: 144.8 c.c. / 4 válvulas

Transmisión: 5 velocidades

Arranque: Eléctrico y patada

Potencia: 14.29 Hp @ 8500 r.p.m.

Torque: 12.75 Nm @ 6500 r.p.m.

Freno trasero: Tambor 130 mm

Freno delantero: Disco lobulado 240 mm

Suspensión delantera: Telescópica

Suspensión trasera:  MONO-NITROX

Tamaño llantas: Delantera: 80/100-17 Trasera: 100/90-17

Capacidad tanque: 10 Litros (2,64 galones)

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750