Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Siendo la más pequeña de la familia naked de la casa de Pesaro, la nueva Benelli TNT 135 llegó a Colombia

Siendo la más pequeña de la familia naked de la casa de Pesaro, la nueva Benelli TNT 135 llegó a Colombia como una alternativa ideal para los jóvenes o pilotos que busca diversión, eficiencia, rendimiento y exclusividad para la movilidad diaria.

Una pequeña italiana, práctica y con grandes atributos.

Benelli TNT 135 12

 

Esta mini moto, única en su género en nuestro país, fue presentada inicialmente en el salón de Milán - EICMA - en 2015 y finalmente se vio en las vitrinas en 2017. La Tornado Naked TNT se exhibió primero con un propulsor de 125cc y se anunció igualmente la versión de 135cc, que finalmente es la que tenemos ahora en prueba para ustedes. A esta misma categoría también pertenecen la icónica y precursora Honda Monkey así como las actuales Honda Grom y la Kawasaki Z125, estas últimas no están disponibles en nuestro país.

Benelli TNT 135 4

 

Diseño:
Con líneas marcadamente deportivas, al mejor estilo italiano, la TNT 135 se presenta con argumentos de diseño que cautivan las miradas donde quiera que nos detengamos con ella. Empezando por el magnífico conjunto óptico principal, 100% con tecnología Led, el cual está formado por 4 lupas las cuales le aporta una mirada contemporánea (las dos externas están siempre encendidas, las del centro son las luces bajas), además de una farola ubicaba bajo estas que son las altas; atrás los diseñadores italianos lograron uno de los estilos que más nos ha impactado en una motocicleta, las luces direccionales, así como el stop (igualmente empleando Led), fueron cuidadosamente insertados en el colín el cual queda limpio y completamente a la vista. El porta placas, así como la salpicadera, se encuentran integrados esmeradamente al basculante. El depósito de combustible tiene una forma muy bien lograda, permitiendo abrazarlos con las rodillas y se proyecta al frente con unos alerones que envuelven el cabezal de la dirección. Continúa un sillín plano, ubicado a solo 780 mm del suelo y en el colín una pequeña silla para llevar un acompañante, por su forma y dimensiones no es adecuada para por largos períodos. El trabajo de las piezas mecanizadas es sobresaliente, así con el manillar el aluminio. El panel de instrumentos combina un cuentavueltas analógico, con una pantalla LCD para la demás información: velocímetro, nivel de combustible, reloj, dos trips parciales y los testigos de las luces; al parecer es un cuadro que podría venir habilitado para más funciones. Creemos que por las características propias de las TNT 135, será apreciada por usuarios que buscan movilizarse con exclusividad y seguramente será un lienzo ideal para la personalización.

 

Benelli TNT 135 6

TE PUEDE INTERESAR

Motor y Caja:
Propulsada por un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 135cc, 4 válvulas, árbol de levas en cabeza (SOHC), doble chispa, enfriado por aire y alimentado por inyección electrónica de combustible con cuerpo de ø 28mm; la TNT 135 entrega 13 caballos de fuerza y 10,8 Nm de torque, además, cumple con la normativa Euro 4. Es destacable que la zona roja empieza a las 10.000 vueltas, sin embargo, a las 9.200 rpm encontramos un corte de potencia, para proteger el motor de un desgaste prematuro. La caja manual de 5 marchas permite disfrutar de una oportuna y bien equilibrada entrega de poder desde que abrimos el acelerador. El sistema de escape con doble salida, fabricado en aluminio, ligeramente inclinado hacia arriba, es sin lugar a dudas otro de los muchos detalles que le impregnan un carácter deportivo y audaz a la TNT 135 de Benelli, nos recuerda las motos doble propósito de hace unos años y las scrambler; también aportar un sonido con mucho carácter.

 

Benelli TNT 135 11

Parte ciclo y suspensiones:
Al igual que sus hermanas de mayor cubicaje la TNT 135 está construida sobre un bastidor enrejado multitubular en acero, el cual queda expuesto y se encuentra pintado en un llamativo color rojo (para los modelos con carrocería en blanco o negro, o bastidor en negro para la carrocería roja). Las suspensiones son de origen deportivo, una horquilla invertida de 41mm, sin posibilidades de ajuste manual, le ofrece la estabilidad al tren delantero, atrás un mono amortiguador Racy, se encarga de consentir una conducción cómoda y un comportamiento estable.

 

Benelli TNT 135 15 Benelli TNT 135 16

 

Ruedas y frenos:
Una de las características más particulares de esta minibike, son sus  rines de aluminio y 12 pulgadas calzando gomas gruesas marca Cordial: 120/70 - ZR12 y 130/70 - ZR12, adelante y atrás respectivamente; unas dimensiones más comúnmente vistas en scooters, pero que ahora las mini motos las están adoptando igualmente, por sus características y prestaciones para la movilidad urbana y de cercanías.

En el apartado de frenos encontramos al frente un disco de 220mm accionado por un cáliper de doble pistón y en el tren posterior un disco de 190mm con una prensa de un solo pistón, ambas pinzas en llamativo tono rojo, resaltando así si espíritu deportivo.

 

Benelli TNT 135 3

Comportamiento:
Una vez acomodados sobre la pequeña TNT 135 nos damos cuenta que su ergonomía fue muy buen estudiada por los ingenieros del departamento de Investigación y Desarrollo de Benelli en Italia, toda vez que permite sentarnos cómodamente, espalda recta, brazos relajados y estriberas no muy atrasadas, siendo cómoda incluso para pilotos de estatura superior a los 180 cm. Al abril el switch, inmediatamente notamos el carácter deportivo de su propulsor, se siente muy estable y tranquilo en ralentí, ofreciendo un sonido como si se tratase de una moto más corpulenta.

La primera marcha engrana suavemente, al igual que todas las demás, al soltar el clutch y abrir todo el acelerador, se siente un torque contundente empujando desde las 6.500 hasta las 9.200, abajo no es tan potente como lo imaginábamos y que bueno sería poder aprovechar su potencia hasta más allá de las 10.000 vueltas; rápidamente vamos subiendo de cambios y apreciando el rugido de su monocilíndrico deportivo, la caja permite emplear convenientemente la potencia del motor con una adecuada recuperación entre marchas.

 

Movernos en medio de la ciudad es toda una delicia en esta minibike de Benelli, con un peso liviano, la agilidad otorgada por su geometría, el buen radio de giro y las ruedas pequeñas, todas estas cualidades salen a relucir en cada cambio de carril, en cada esquina, al manejar en espacios reducidos, permitiendo movernos como ‘hormiguitas’ en medio de la congestión. La entrega de torque permite arrancar de cero rápidamente y alcanzar una velocidad de crucero en pocos segundos.

En carrera se comportó de maravilla, es una máquina ágil, a pesar de no estar diseñada para circular por fuera de las ciudades y mucho menos a altas velocidades, aunque valga la pena decirlo, gracias a sus cualidades también los puede llevar hasta cualquier lugar. Debido a que monta ruedas de 12 pulgadas, permite desplazarnos con comodidad y seguridad, realizando incluso adelantamientos y sosteniendo un ritmo de unos 90 km/hora de manera constante.

El apartado de frenos es sobresaliente, siempre nos ofreció la contundencia y la seguridad suficiente en cada situación a la que fueron expuestos, el accionar de las levas es suave y la mordida de su cáliper suficiente para detener la TNT. En cuanto a las suspensiones, estas son de corto recorrido (120 mm adelante y 50 mm atrás), la robusta horquilla invertida, que es más típica de motos deportivas de alto cilindraje, es uno de los ‘plus’ de esta motocicleta y en conjunto con su mono amortiguador posterior hacen un buen trabajo, absorbiendo las irregularidades de la vía y manteniendo la estabilidad de esta mini moto en los trazados sinuoso de la carretera, atrás es algo dura, muy adecuada para esta pequeña TNT, con un comportamiento muy similar a las suspenciones de un scooter.

Al transitar por carretera en horas de la noche, el conjunto óptico se quedó muy corto en cuanto a nuestras expectativas, la luz baja es demasiado abierta y de poca intensidad, al emplear las altas estas concentran el haz lumínico en un espacio muy estrecho, por lo tanto tampoco cumplen bien su cometido, para transitar la carretera entre Melgar y Bogotá, fue necesario mantener accionado, durante casi todo el camino el botón para cambio de luces y de esa manera forzar el sistema a estar completamente encendido, aun así en las curvas, presenta poca visibilidad, este es sin lugar a dudas el lunar de la TNT 135.

En primera alcanzamos una velocidad de 34 km/hora hasta cuando el limitador entro a actuar a las 9.200 vueltas, en segunda 54, en tercera 76, en cuarta 94 y en quinta la velocidad de punta fue de 112 kilómetros por hora; cifras tomadas en cercanías al municipio de Melgar en el Tolima, a una altitud media de 323 m. s. n. m. Si no fuera por el limitador en la parte alta de su cuenta revoluciones, esta moto bien podría dar más fondo.

Durante los más de 450 kilómetros recorridos con la TNT 135 el consumo promedio fue de 181 km/galón (189,2 para la ciudad, con una exigencia moderadamente alta del acelerador y 194,4 para carretera, con una exigencia a fondo de sus caballos).

 

Benelli TNT 135 5

Satisfactorio:
• Diseño vanguardista.
• Entrega de poder desde abajo.
• Frenos contundentes.
• Suspensiones deportivas.
• Conjunto óptico trasero.

Benelli TNT 135 14


Por mejorar:
• Poca intensidad de luces frontales.
• Posapies retráctiles no retornan solos a su posición.
• Gomas de compuesto duro, resbaladizas sobre piso húmedo.

Precio: $7.990.000

ESPECIFICACIONES:

MOTOR: monocilíndrico de 134.7cc, 4 tiempos, 4 válvulas refrigeradas por aceite, árbol de levas en cabeza (SOHC), doble chispa
POTENCIA NOMINAL: 13 Hp @ 9.000 rpm
TORQUE MÁXIMO: 10,8 Nm @ 7.000 rpm
CAJA: 5 velocidades
Inyección: Inyección electrónica de combustible con cuerpo del acelerador de 28
CERTIFICADO: Euro 4
SUSPENSIÓN DELANTERA: Suspensión invertida de 41mm - 120 mm de recorrido
SUSPENSIÓN TRASERA: Brazo oscilante con amortiguador lateral, con ajuste de precarga de muelle. 50 mm de recorrido
RINES: Aleación de aluminio. 120/70-ZR12 adelante y 130/70 - ZR12 atrás
FRENOS: un disco de 220 mm con pinza de 2 pistones al frente y un disco de 190 mm con pinza de pistón simple atrás.
CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE: 7,2 LT (cerca de 2 galones)

Comentarios  

0
el motor de esta moto se me hace muy identico al de pulsar 135 o al de la Discover ST, sera una nueva alianza de BAJAJ con benelli

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750