Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Ahora con inyección electrónica, ABS y más potencia,

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La Pulsar NS 200 Fi de Bajaj, ostenta un nuevo sistema de frenos antibloqueo de un solo canal (ABS), implementa un disco más grande en la rueda frontal,

sensor de apagado para la muleta y el nuevo sistema de inyección electrónica de combustible, con lo cual vio aumentado tanto su caballaje como su peso en un kilo. También apreciamos cambios sutiles en la iluminación del panel de instrumentación. Vale la pena recordarles a nuestros lectores que la NS fue la primera motocicleta de Bajaj en ser construida sobre un chasis perimetral, incorporar sistema monoshock trasero y un motor refrigerado por líquido.

 

Ahora con inyección electrónica, ABS y más potencia, la evolución de una saga!

Pulsar NS 20 Fi 1

Presentada inicialmente en Turquía en mayo de 2017, la Pulsar NS 200 Fi de Bajaj, ostenta un nuevo sistema de frenos antibloqueo de un solo canal (ABS), implementa un disco más grande en la rueda frontal, sensor de apagado para la muleta y el nuevo sistema de inyección electrónica de combustible, con lo cual vio aumentado tanto su caballaje como su peso en un kilo. También apreciamos cambios sutiles en la iluminación del panel de instrumentación. Vale la pena recordarles a nuestros lectores que la NS fue la primera motocicleta de Bajaj en ser construida sobre un chasis perimetral, incorporar sistema monoshock trasero y un motor refrigerado por líquido.

Video Prueba

 

TE PUEDE INTERESAR

Diseño:
Desde que Bajaj presentara en 2001 su modelo Pulsar, generó un concepto de moto deportiva asequible para muchos usuarios, caracterizándose por un aspecto agresivo y musculoso tipo naked, aspectos que la han convertido en toda una autentica rebelde en las calles, al mejor estilo de las street fighters. Luego del éxito que este modelo ha representado en nuestro país, Auteco y Bajaj presentaron la más reciente integrante de esta saga, se trata de la Pulsar NS 200 Fi, la cual incorpora algunas mejoras sutiles como: Luces directas (automatic headlamp on - AHO), un panel de instrumentación con un nuevo color de iluminación en el cual podemos apreciar nuevos testigos como el indicador de inyección, ABS y el sensor de la muleta extendida que apaga el motor si estamos con una marcha engranada. Fuera de los nuevos gráficos que resaltan el Fi en los alerones, la motocicleta es estéticamente idéntica a la NS 200 que ya conocemos.

Pulsar NS 20 Fi 5

Motor y caja:
Se encuentra propulsada por un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 199.5 cc, SOHC - 4V, refrigerado por líquido, con el característico sistema DTS-i (encendido digital de triple bujía), patentado por Bajaj, alimentado por un nuevo sistema de inyección electrónica de combustible, que además de aumentar su potencia en poco más de un caballo, al contrastarlo con el modelo carburado, también le permite cumplir con la homologación Euro4; el motor está engranado a una caja de 6 marchas para una distribución homogénea y lineal de la potencia. También presenta el sistema de salida ExhausTec, un innovador dispositivo de escape para motos Pulsar. Complementa en la parte inferior una quilla de plástico para ayudar a cubrir el sistema de escape y darle mayor cuerpo al conjunto. En general es el mismo propulsor que ya habíamos visto en el modelo Pulsar RS200 de Bajaj.

Pulsar NS 20 Fi 7

Parte ciclo y suspensiones:
La NS 200 Fi conserva el robusto chasis perimetral que tan buen desempeño ha presentado en sus predecesoras, otorgándole la rigidez y estabilidad necesaria para un comportamiento deportivo. Con un largo entre ejes de 2.015mm, una distribución de peso 50/50 y un centro de gravedad bajo la Pulsar NS 200 Fi permite una gran maniobrabilidad. Las suspensiones están a cargo de una horquilla convencional y un basculante con monoamortiguador asistido por Nitrox para el tren posterior, ambos firmados por Endurance.

Pulsar NS 20 Fi 4Pulsar NS 20 Fi 6

Ruedas y frenos:
Continua con los rines de aleación y 17 pulgadas, calzando gomas sin recámara de la marca Eurogrip ATT 625. Como una de las novedades la nueva NS 200 Fi, incorporó un disco de 300mm adelante y uno de 230mm atrás (nos tomamos el trabajo de medirlos), así como un sistema ABS de un solo canal, firmado por Bosch. El apartado de frenos fue encomendado al fabricante ByBre (acrónimo de ‘By Brembo’, siendo una marca expresamente dedicada a los sistemas de frenos para scooters y motocicletas de pequeña y media cilindrada).

Pulsar NS 20 Fi 2

Comportamiento:
Aunque de esta motocicleta se ha hablado mucho, nos pusimos a la tarea de descubrir sus secretos y compartirles nuestras sensaciones. La Pulsar NS 200 Fi ofrece una posición de conducción erguida, manillar de tres piezas, estriberas ligeramente traseras y rodillas aferradas al esculpido depósito de combustible, permitiendo una buena integración del piloto y máquina, algo propio de una motocicleta deportiva.

El motor es bastante generoso, alegre y despierto, es la principal cualidad de esta motocicleta, entregando su poder de manera lineal, su mejor desempeño lo encontramos acercándose al rojo del cuentarrevoluciones, pasando las 8.000 vueltas se despierta, ascendiendo de manera rápida y continúa aún en la parte alta de las rpm, llegando hasta las 11.000 revoluciones donde está el corte de corriente. El nivel de vibraciones es poco perceptible por debajo de las 8.000 rpm, pero una vez superado este umbral si empiezan a ser notorias, evidenciando que su propulsor se encuentra trabajando a un régimen bastante alto. Es un motor con doble personalidad, la primera la encontramos al llevarlo de manera relajada entre las 6.000 y 7.000 vueltas, donde es dócil y tranquilo con un consumo de combustible moderado; pero igualmente si queremos acosar sus caballos buscando una respuesta más deportiva, pasando las 8.000 rpm avanza linealmente con contundencia permitiendo al piloto sentir como esta máquina responde con prontitud, aquí con toda seguridad el consumo de combustible también se verá incrementado. En el panel de instrumentos hay un testigo que nos indica el mejor momento para hacer el cambio de marcha. Sigue siendo una máquina rápida. Valga la pena hacer aquí un comentario, el tablero presenta filtración de humedad, al igual que las direccionales, un problema recurrente que la ensambladora aún no ha logrado resolver adecuadamente en todas las unidades.

Nos hemos dado cuenta que en algunos casos se perciben pequeños sonidos provenientes del árbol de levas, todo indica que en los primeros servicios de mantenimiento, cuando los técnicos no tienen cuidado y no torquean técnicamente los ajustes en la parte alta del motor, empleando la herramienta adecuada, se les va la mano y es ahí cuando se presentan esos problemas de sonidos.

Pulsar NS 20 Fi 3

Cuando circulábamos en una marcha alta, a muy baja velocidad, el motor inexplicablemente se apagó, esto nos sucedió en reiteradas ocasiones, algo que no es normal, vale la pena que Auteco y el fabricante revisen que pasa aquí con algunas de las unidades.

La caja de velocidades ayuda muchísimo para el aprovechamiento de la potencia del propulsor, además sincroniza muy bien, lo hace suavemente ya sea ascendiendo o descendiendo, independientemente de la velocidad a que estemos exigiendo la motocicleta, al bajar de cambio no presenta una retención brusca, el nivel es adecuado y permite reducir una marcha para realizar adelantamientos recuperando rápidamente la potencia y velocidad.

El comportamiento de los frenos adelante definitivamente fue mejorado muchísimo, cuando uno va rápido y necesita detenerse el ABS no es muy intrusivo, hace su trabajo bien sin hacerse notar en oscilaciones ni vibraciones molestas de la leva, aquí vemos ya una nueva generación del sistema que nos ofreció mucha confianza y satisfacción. Sin embargo, hay que hacerle un poquito más de presión a la leva en casos de emergencia o cuando uno se quiere detener deprisa, sobre todo si vamos muy rápido o con carga es necesario hacerle un poco más de presión a la manigueta de lo que uno quisiera, pero frena bien. Por su parte el freno trasero hace un buen trabajo.

La horquilla cumple bien con su cometido, no se deja comprimir, al principio trabaja suave y se va endureciendo progresivamente; atrás percibimos una amortiguación un poquitico dura para el uso diario, sin embargo, están mejor configurada para un uso deportivo, no la pudimos comprobar en un viaje largo y con acompañante. Nuestra recomendación es no ajustarla en la posición más suave, porque podría reventarse por el exceso de oscilación al transitar con carga o un acompañante, algo que se verá incrementado por mal estado de nuestras vías con tanto hueco.

El comportamiento de los cauchos Eurogrip no nos generó satisfacción, se comportan bien en clima seco y con buen calor en la vía, sin embargo, al primer asomo de lluvia o humedad en el piso tienden a perder el grip, se deslizan demasiado; nuestra recomendación es cambiarlos lo antes posible por unos de mejor desempeño y marca más reconocida.

Pulsar NS 20 Fi 9

La producción de vehículos, y por supuesto en las motocicletas, implica que salgan diferentes series, de acuerdo con los niveles de evolución de los componentes y no todas las máquinas terminan siendo exactamente iguales. Por un lado está el fabricante con el departamento de investigación y desarrollo y por otro, la empresa ensambladora que reporta al fabricante cuando encuentra inconvenientes. Algunos usuarios de la Pulsar NS se han quejado de inconvenientes presentados en las motocicletas. Nos pusimos a la tarea de investigar y escucharos, fue así como nos dimos cuenta que algunas unidades presentaron un consumo importante de líquido refrigerante, según pudimos averiguar, el problema se originó en un principio en la empaquetadura de la culata, la cual permitía que el refrigerante se filtrara y terminara combinado con el aceite del motor, luego se detectó una dificultad con uno de los retenedores de la bomba, problemas en los cuales los ingenieros de Auteco y Bajaj trabajaron conjuntamente para corregir. Posteriormente se detectó que algunas culatas no asentaban bien y también se procedió a la corrección, aunque con la cantidad de unidades que se producen, que hay en stock y en circulación, podrá haber algunas motos que aún presenten estos inconvenientes, pero para eso está el respaldo y garantía de la casa matriz en cabeza de Auteco.

Los primeros modelos de la NS 200 Fi, heredaron la batería que traía la versión carburada, lo cual resultó ser un grave error, toda vez que el sistema de inyección electrónico de combustible requería mayor amperaje para su correcto funcionamiento, así fue como empezaron a detectarse inconvenientes en el tablero, el cual se reseteaba o se borraba la hora, los modelos más recientes ya igualmente solucionaron este problema al incorporar la batería más potente.

También detectamos que la muleta tiende a doblarse, sobre todo sí el piloto permanece sentado sobre su moto parado sobre la muleta, más aún si lo hace con el acompañante y equipaje, nuestra recomendación es que no lo hagan y cuando estén detenidos bájense de la moto para pararla sobre la muleta.

Durante los más de 500 kilómetros de recorrido en nuestra prueba, alcanzamos una velocidad de punta de 125 km/hora, a la altura de Bogotá (2.600 m.s.n.m.) y en cercanía al municipio de Flandes, Tolima, llegamos a 134 km/hora a un altitud de 285 m.s.n.m. (piloto de 82 kilos en posición erguida). De cero a cien se demoró poco más de 12 segundos y el consumo de combustible fue de 98 km/galón en la ciudad y 104,5 en carretera, para un promedio de 101,3 km/galón en conducción mixta; muy similar al registrado por nosotros en la Pulsar RS cuando la tuvimos en prueba en mayo de 2016, en aquella ocasión marcó 99.5 km/galón. Con 155 kilos de peso en vacío, cómo nos hubiera gustado que el conjunto hubiera sido más liviano sobretodo ahorrándole unos kilos en el chasis, de esta manera se aprovecharía muchísimo mejor su alegre propulsor.

En conclusión la más reciente generación de Pulsar NS 200 Fi, es la evolución de una saga muy apreciada en nuestro país, es una máquina rápida, ajustada y puesta a punto para permitirles a los amantes del motociclismo y las rutas, disfrutar de la conducción urbana, los paseos por las sinuosa topografía Colombia y aprovechar las escapadas a las pistas, para sentir la adrenalina.

Satisfactorio:
• Alcanza más rápido la velocidad de punta.
• Frenos mejorados, respecto al modelo anterior.
• La caja sincroniza suavemente.
• Ajuste de todos los componentes.


Por mejorar:
• Menor respuesta en la salida, al compararla con el modelo carburado.
• Gomas que no ofrecen confianza, sobretodo en piso húmedo.
• Filtración de humedad en tablero y direcciónales.

Precio: $8.999.000

Ficha técnica:
Motor: 4 tiempos, monocilíndrico de 4 válvulas refrigerado por líquido, DTS-i
Potencia Máxima: 24.2 HP @ 9.750 rpm
Torque Máximo: 18.6 Nm @ 8.000 rpm
Cilindrada: 199.5 cc
Sistema de alimentación: Inyección electrónica
Distancia entre ejes: 1.363 mm
Suspensión delantera: Telescópica hidráulica
Suspensión trasera: Monoamortiguador Nitrox
Peso en vacío: 155 kg
Tanque de combustible: 3.17 galones
Arranque: Eléctrico
Freno delantero: Disco de 300 mm con sistema ABS Bosch de un solo canal.
Freno trasero: Disco de 230 mm
Llanta delantera: 100/80 - 17
Llanta trasera: 130/70 - 17

Comentarios  

0
Buenos dias, en el momento tengo una Pulsar Speed pero quiero cambiarla y tengo muchas dudas con resecto si comprar la pulsar NS200 o la 200FI ya que el valor agregado es algo considerable y la FI aun tiene bastantes problemas al parecer, me pueden colaborar dandome alguna recomendacion al respecto? muchas gracias!!

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750