Shell, desafio

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El fabricante español Motos Bordoy nos presenta en Colombia una bella motocicleta con el más puro estilo ‘low & long’

El fabricante español Motos Bordoy nos presenta en Colombia una bella motocicleta con el más puro estilo ‘low & long’ (bajo y largo), muy característico de las grandes máquinas procedentes de Milwaukee.

Se trata de la Rockster Flat 125, una moto que está siendo ensamblada en nuestro país en la planta de MB Motor Colombia, ubicada en el municipio de Sabaneta - Antioquia, el fabricante también ensambla allí los conocidos scooters SYM (Sanyang Motor Co.)

Tambien te puede intereser la prueba del Scooter Maxsym 600 i ABS.

El estilo custom tiene un gran número de seguidores, no solo son los amigos de la tradicional marca norteamericana, también hay fanáticos de este diseño tan particular que montan máquinas de bajo cilindraje, los vemos reunidos en numerosos clubes a lo largo y ancho de nuestras ciudades; es precisamente a este segmento de motociclistas que el fabricante español está enfocando su más reciente lanzamiento para Colombia.

Macbor Rockster 125 8

Diseño:
Con un imponente depósito de combustible tipo ‘lagrima’, elevado y algo retrasado del cabezal de la dirección, sillín bajo, horquilla adelantada y acabados bastante prolijos y pulidos, esta pequeña cruiser Rockster Flat 125 de Macbor, llega a Colombia con argumentos estéticos suficientes para hacerse con un espacio en las preferencias de los moteros.

La posición de manejo relajada, con la espalda recta y algo inclinada al frente, debido a su manillar recto y ancho, a lo cual contribuyen igualmente los posa pies avanzados y retractiles del piloto, tipo plataforma, así como el asiento bajo y con una forma y mullido bastante cómodo. Emplea luces LED en el imponente y bien logrado conjunto óptico trasero, al igual que en las luces direccionales. Al frente una gran farola redonda, muy clásica se encarga de suministrarnos la visibilidad necesaria en la oscuridad. Otro de los detalles de diseño que retoma el espíritu clásico es su panel de instrumentos redondo, que da prioridad a la información del velocímetro, complementado por una pequeña pantalla LCD con retroiluminación en tono azul, en la cual podemos ver la demás información: nivel de combustible, cuenta kilómetros, trip parcial e informa el momento de pasar por servicio técnico; además de un indicador de marcha engranada ubicado sobre la araña que sostiene el manillar y el panel de instrumentos.

Independiente del color de la Rockster, ya sea la amarilla o la negra brillante (solo cambia el color del depósito de combustible), el negro predomina en todos sus componentes incluyendo guardabarros, chasis, motor, cover laterales, espejos y su gran exhosto; solamente vemos algo de cromo en la horquilla y algunas piezas pequeñas, además resalta el tono cobrizo anodizado en las recamaras de gas de sus amortiguadores traseros.

Como un detalle interesante de diseño podemos ver en los costados del depósito de combustible, y en la parta alta de su motor, unas piezas plásticas que asemejan los filtros de aire de las grandes cruiser de H-D, lo cual le aporta cuerpo y volumen a la Rockster Flat 125. Como el mismo fabricante la define: “es una moto para motociclistas hecha por motociclistas”.

TE PUEDE INTERESAR

Macbor Rockster 125 5

Parte ciclo:
Se encuentra construida sobre un bastidor simple en acero, tipo cuna desdoblado con una de geometría típicamente custom, que proporciona la rigidez y torsión necesaria para un andar firme. Las suspensiones están a cargo de una horquilla convencional al frente, sin posibilidades de ajuste, y en el tren posterior un brazo oscilante en tubería rectangular, accionado por amortiguadores gemelos asistidos por gas y aceite con depósito separado, lo cual proporciona suavidad para sobrepasar las irregularidades de la vía.

Macbor Rockster 125 3

Motor y caja:
Propulsada por un suave motor monocilíndrico de 4 tiempos y 124,7cc, enfriado por aire, SOHC, con dos válvulas, alimentado por un carburador Keima. Los ingenieros de Motos Bordoy se basaron en el diseño del motor Honda de la CBF 125, el cual fue desarrollado y puesto a punto por el fabricante Zongshen, cuya reputación es bien conocida gracias a su alianza con Piaggio para producir los scooters del constructor italiano. El equipo de investigación y desarrollo de Motos Bordoy ha querido aplicar su experiencia en la creación de este propulsor, el cual es afín a varias de sus referencias, interviniendo en más del 70% de los componentes para mejorar su comportamiento, entregando así un motor suave y confiable, que produce muy bajas vibraciones, incluso al ser exigido en la parte alta de su cuentarrevoluciones. Entrega una potencia declarada de 9,6 Hp y 8,6 Nm y se encuentra engranado a una caja de 5 velocidades, muy bien distribuidas para sacar el máximo provecho de la potencia del motor, sobre todo en la conducción urbana y en carreteras serpenteantes.

Macbor Rockster 125 1Macbor Rockster 125 4

Ruedas y frenos:
Su diseño clásico se refleja también en las ruedas, monta rines de radios de 18 pulgadas al frente y 15 atrás, calzando gomas del fabricante Yuanxing (Sichuan Yuanxing Rubber Co.), 90/90 adelante y 130/90 atrás respectivamente; con un labrado acorde con la personalidad cruiser.
El apartado de frenos fue encargado un sistema de disco lobulado y perforado, tipo ‘wave’, mordido por un cáliper de doble pistón en la rueda frontal, atrás un clásico sistema de bandas/tambor, se encarga de controlar la llanta.

Macbor Rockster 125 15 

Prueba de ruta:
Desde que nos subimos sobre la Rockster Flat 125, inmediatamente percibimos la buena ergonomía lograda por sus diseñadores, es una motocicleta cómoda a la cual nos adaptamos rápidamente. Al abrir el switch, ubicado en el costado derecho del cabezal de la dirección, el motor ronronea suavemente, lo hace sin vibraciones ni ruidos extraños, se nota la buena afinación lograda por el equipo de trabajo del fabricante español.

La elasticidad del propulsor de 124,7cc es muy bien administrada por la caja de cambios, permitiendo un buen aprovechamiento de sus marchas, sube rápido de revoluciones y encontramos su mejor desempeño pasado el medio régimen de giro, sin embargo, si dejamos bajar las vueltas de su motor es necesario acudir a una marcha inferior para recuperar el impulso. Permite desplazarnos por la ciudad con bastante fluidez, en carretera también se aprovecha la potencia permitiendo incluso realizar adelantamientos, cuando contamos con el espacio y el empuje suficiente para hacerlo.

Macbor Rockster 125 7

A pesar de un manillar ancho escabullirse en medio del tráfico resulta fácil, una vez que nos acostumbramos a sus dimensiones; a lo cual contribuye un bajo peso en orden de marcha, así como lo bien equilibrado de todo el conjunto, esto evidencia un gran manejo de las masas. Moverla en el parqueadero y estando detenidos es de igual manera muy práctico, gracias a la baja altura del sillín sobre el suelo, que permite llegar con ambos pies al piso, esto consiente que la puedan conducir pilotos de talla pequeña, incluso es práctica para ser pilotada por mujeres.

Los frenos responden adecuadamente a la hora de detener la motocicleta, incluso cuando se exigen, sobre todo adelante percibimos una buen mordida, el trasero si se exige llega a bloquear la rueda trasera. Las gomas se comportaron muy bien en condiciones de clima seco, sin embargo, al exigir los frenos de percibe que son de compuesto algo duro, podrían perder tracción sobre condiciones de lluvia y piso húmedo.

La suspensión delantera es un poco más blanda de lo que nos hubiera gustado, sin embargo, está acorde con el estilo cruiser, suave como un Cadillac. Atrás son de corto recorrido y algo secas, lo cual resulta incómodo al pasar por las irregularidades que nos encontramos de manera cotidiana en la vía. No la rodamos mucho con acompañante, empero, las sensaciones atrás no fueron las mejores, en primer lugar al no tener un respaldo abullonado y contar con un sillín relativamente pequeño, sumado a la posición de las estriberas, no permite la mejor posición para largos recorridos. Además, las suspensiones posteriores, de corto recorrido y secas, transmiten todas la irregularidades del terreno al acompañante, generando fatiga.

Durante los más de 400 kilómetros que la estuvimos llevando por ciudad y carretera, logramos un consumo promedio de 124 km/galón. La velocidad de punta alcanzada por nosotros fue de 104 km/hora.

Macbor Rockster 125 21

En conclusión:
En conclusión, la Macbor Rockster Flat 125 es una motocicleta custom de 125 cc, bastante equilibrada, que permite ser llevada con comodidad por largos recorridos urbanos e incluso hacer placenteros viajes por carretera, siempre y cuando tengamos la paciencia que amplia salir con un propulsor de bajo cubicaje. Su motor entrega la potencia de manera noble, sin sobresaltos y responde con prontitud a las indicaciones del piloto; esto permite disfrutar de una buena experiencia de manejo, además fue dotada de componentes y acabados de muy buena calidad, así como el ajuste de sus piezas sobrepasaron nuestras expectativas.

Lee tambien el este artículo: Citycom S 300i vs Joymax Sport 300i

Macbor Rockster 125 17

Satisfactorio:
Posición de manejo, ergonomía.
• Suavidad y potencia del motor.
• Acabados y ajuste de primera calidad.
• Diseño y acabados impecables.

Por mejorar:
• Ubicación del porta placa.
• Amortiguadores de corto recorrido y secos atrás.
• Podría venir con freno de disco trasero.

Ficha técnica:
Motor: 4 tiempos, enfriado por aire, SOHC.
Cilindrada: 124,7 cc
Potencia máxima: 9,6 Hp @ 8.500 rpm
Par motor: 8,6 Nm @ 8.000 rpm
Alimentación: Carburador
Encendido: Electrónico CDI
Motor de arranque: Eléctrico
Caja de cambios: 5 velocidades
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Doble amortiguador
Freno delantero: Disco wave
Freno trasero: Tambor
Llanta delantera: 90/ 90 -18”
Llanta trasera: 130 /90 – 15”
Dimensiones: 2.100 largo x 846 ancho x 1.125 alto
Distancia entre ejes: 1.435 mm
Distancia al piso: 720 mm
Distancia mínima al suelo: 230
Peso en seco: 119 Kg
Capacidad depósito: 13,5 litros (unos 3.5 galones)
Colores: Amarillo y negro brillante

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar