Cruzando el pais en Dominar
Shell, desafio

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de haber presentado la motocicleta Akula como concepto hace un par de años, TVS ha hecho realidad este prototipo con unos toques más urbanos

para el uso en las calles y bautizada como Apache RR 310, cuya ingeniería en alianza con BMW le dan un valor agregado.

ADN Racing

En el máximo exponente de TVS se ha congregado el aprendizaje en pista de 35 años llevando al máximo nivel el ADN de carreras, tecnología y dinámica de conducción. Con un aspecto 100% deportivo la Apache RR310 da un salto con respecto a lo que tradicionalmente hemos conocido de la marca India.

La serie TVS Apache hizo su debut en 2006 con la Apache 150, reemplazada por la Apache 160. La Apache 180 se unió a la alineación después. La más reciente fue la Apache 200 y de la cual ya vienen en camino versiones con Slipper Clutch , ABS de doble canal e inyección electrónica. Ahora TVS ha traído la segunda sub-serie Apache, el RR que significa Race Replica.

  • Los espejos en nuestra unidad de prueba no fueron los que originalmente trae y los cuales se ubicarán en el carenaje, por seguridad en la vía nos fueron suministrados los de las imágenes.

Diseño

El concepto visto en la Akula (tiburón en ruso) no ha cambiado, pues en la apache RR310 están presentes la abstracción y funcionalidad de sus formas para darle paso a la espectacular estética, un esfuerzo de TVS que debe ser elogiado. Cada parte de la motocicleta está integrada con armonía.

El diseño general es fabuloso y sobresalta más en el tono rojo, con aires de la italiana Panigale.  Las horquillas invertidas con acabado dorado resaltan la parte delantera, mientras que los faros en frente llevan un doble proyector bi-LED LED DRL, para brindar muy buena visibilidad y la luz trasera Omega LED invertida en forma de cuernos le dan a la motocicleta un aspecto amenazador. En sus costados se muestra la marca Apache y RR 310.  Desde la parte superior del carenaje hasta el colín lleva una franja blanca trazada al mejor estilo racing. Como toque de sobriedad se destaca el símbolo del caballo en relieve y color plata muy elegante en el tanque unido de manera asimétrica.

TE PUEDE INTERESAR

Los plásticos y las soldaduras están logradas pulcramente. Ningún detalle ha sido pasado por alto y nada se ha hecho a medias, aunque para minimizar la exposición de la parte de atrás se le ha agregado un protector mono brazo para salpicaduras y un aza tubular en el costado derecho para la sujeción del copiloto o la manipulación de la moto que para algunos no va muy en sintonía estéticamente pero si muy funcionales. Solo resta observar las fotos para deleitarse de sus finos acabados y buen diseño. Hay una sensación similar a la de Ducati que se ve en el RR 310, felicitaciones a TVS por hacer un gran trabajo en ingeniería y estilismo.

Motor y chasis

La TVS Apache RR 310 está dotada con un motor monocilíndrico de 312cc, doble árbol de levas, 4 válvulas y tecnología LCOC (Refrigerado por aceite refrigerado por agua). Genera 33.5 hp a 9,700 rpm, mientras que el par máximo tiene una potencia nominal de 27.3 Nm a 7,700 rpm.  El motor transfiere la entrega a través de una caja de cambios súper slick de 6 cambios, sin embrague deslizante o Ride-by-Wire. El cilindro de origen BMW está gira inclinado 180 grados hacia la parte trasera que encaja de manera compacta en el bastidor y hace que el aire llegue a la parte alta y se use efectivamente para pasar a través del filtro de aire, además mantiene una temperatura óptima en todas las condiciones, lo que a su vez proporciona un centro de gravedad bajo para un manejo sin compromisos y un control inigualable manteniendo distancia entre ejes corta.

La moto está construida alrededor de un marco de acero enrejado liviano, con un diseño de chasis dividido en un atractivo color rojo. Monta barras invertidas en la suspensión en color dorado con 41 mm de diámetro firmadas por Kayaba (japonesas) y un mono amortiguador de la misma marca en la parte trasera.

Frenos y ruedas

Calza neumáticos Michelin Street Sport de serie, 110 – 70 – 17 adelante y atrás 150-60-17, con un claro aspecto competitivo y mostrando niveles de adherencia eficientes.  En cuanto al frenado acude adelante a un disco de pétalos de 300 mm, mientras que la parte trasera tiene un disco de igual apariencia de 240mm.  Cuenta con ABS de doble canal, los frenos son simplemente espléndidos con una excelente mordida inicial, pero al circular en altas velocidades la mordida no es tan potente como nos hubiera gustado, aunque cumple el objetivo en la detención pero un poco más de retroalimentación hubiera sido mejor. El ABS no es desconectable y en general no es intrusivo adelante, sin embargo atrás se siente y se oye con más fuerza.

 

Tablero de instrumentos

La consola de instrumentación vertical, sin dudas, es de las más atractivas e informativa que podemos encontrar en este segmento. La unidad es totalmente digital y proporciona una gran cantidad de información como un velocímetro, odómetro, tacómetro, dos medidores de viaje, promedio de velocidad, consumo y autonomía de combustible, temperatura del motor e indicador de posición de marcha.  Además, la consola también cuenta con un temporizador de vueltas, un temporizador de velocidad máxima y un uno de 0 a 60 km / h, un indicador de kilometraje en vivo y promedio; las luces indicadoras se encuentran sobre la consola y también hay un indicador de soporte lateral junto a uno de engranaje. No hay dudas sobre la calidad del equipo de conmutación. El dispositivo de distribución definitivamente se siente premium y es fácil de usar.

Rendimiento

Por su parte la ergonomía cumple un papel vital y favorecedor para el rendimiento de la TVS. El triángulo de posición está optimizado para una mejor distribución de la carga en el piloto y brindar así un excelente control de la dirección y un buen confort en la parte baja de la espalda.   La posición de conducción no es tan agotadora, pero para los que están familiarizados con motos menos deportivas, lleva tiempo acostumbrarse y será normal sentir fatiga sobre las muñecas. La geometría del manubrio con abrazaderas triples se posiciona ligeramente alto y hay suficiente espacio para moverse con respecto al asiento, el cual es realmente cómodo si tenemos en cuenta que es una deportiva, el mullido nos da una propia amortiguación. Está esculpido para facilitar el deslizamiento y lograr una línea de carrera precisa. La silla para el acompañante le da un look muy competitivo, no obstante puede que este no sea muy cómodo durante largos recorridos. Además el sistema de control térmico de la motocicleta está equipado con branquias especiales para desviar el calor y proteger las piernas ayudando también a una mejor disipación.

Comportamiento

Una vez encendida la máquina notamos que el motor no suena tan bien como en otras versiones de la Apache, de sonido más grueso y grave, notando que se aleja de la deportividad que genera visualmente. Al ralentí, suena áspero con más agudos que bajos y, a medida que aumentan las revoluciones, solo se hace más alto. Una vez en marcha y para quien la ve pasar se percibe más deportivo.

Las suspensiones tienen un buen tarado, el suficiente para asimilar las anomalías de la vía y mantenernos estables. Los baches se absorben con facilidad, sin ser tan rígida como podría ser un supersport. Aunque la tuvimos en término medio, de seguro más rígida estará ideal para la pista.

Al ser un diseño súper deportivo, se esperaría que respondiera de igual manera en la conducción. Efectivamente lo hace y con un alto calificativo, cambia de dirección rápidamente y se estabiliza e inclina con facilidad. Mantiene su línea muy bien, se mantiene estable a altas velocidades y el parabrisas hace un buen trabajo para desviar el viento, destacando claramente que las pruebas en el túnel de viento de TVS se realizaron de manera extraordinaria.

Ya sea que se filtre a través del tráfico o en trazados sinuosos, el RR 310 lo hace todo de manera intuitiva. El chasis, la suspensión y los neumáticos se combinan maravillosamente para hacer un buen manejo de la motocicleta. Es una moto que perdona, y sin duda contribuirá en gran medida a mejorar las habilidades de conducción.

Su instrumentación es compacta pero de buena legibilidad y siempre va ser un reto bajar los tiempos de 0 a 60 Km, gracias a sus función incorporada. En nuestro caso alcanzamos los 2.9 segundos después de unos intentos.

Está dada para alcanzar 0-100 km / h en 7.17 segundos con una velocidad máxima de 160 km/h, según ficha técnica.  Nosotros alcanzamos 155Km/h sin acostarnos y a unos 400 M.S.N.D.M, aunque después de los 135 avanza se demora un poco.

La buena potencia y respuesta de salida ha tenido sus sacrificios y por lo tanto son notables las vibraciones, sobre todo al pasar las 6000 vueltas y con más auge pasando las 8.000.

Cuenta con una entrega interesante en la parte baja de las revoluciones, levantándose adelante si nos entusiasmamos con el acelerador, se recupera bien sin sentir la necesidad de bajar de marcha, el motor no muestra signos de ahogos o pérdidas. La respuesta es lineal y su mejor fortaleza está en el rango medio.

La caja de cambios es precisa y muy suave de accionar, sin cambios incorrectos o trabas en neutro, TVS o BMW (quien sea responsable de ello), ha hecho un excelente trabajo. El embrague se siente ligero de accionar pero no es ajustable en las levas.

El tanque para aquellos amantes de la competencia cuenta con las aristas, necesarias a la hora de sujetarse de la rodilla y acostarse deportivamente en las curvas, una especie de “joroba” que favorece el agarre y la maniobrabilidad del piloto. Por su parte los neumáticos Michelin Pilot Street de buen grip dan confianza para inclinarse cada vez más mientras que nos vamos sintiendo cómodos con la motocicleta. 

Finalmente el consumo conseguido y claro exigiéndola fue de 82 Km/galón. Con una alta exigencia

Conclusión

Estamos ante una verdadera revolución, en una marca que viene haciendo las cosas con bastante dedicación. Con un diseño fabuloso, acabados de fina factura, sistema de freno ABS, Inyección de combustible, suspensiones deportivas KYB y respuesta a nuestro puño; la TVS Apache RR 310 viene a plantarse como una opción deportiva con mucha clase, moderna y tecnológica que seguro será un éxito. Aunque se desdibuja de los costos de adquisición para los que los usuarios de TVS estaban acostumbrados, en contraprestación ha incorporado grandes prestaciones y acabados estéticos de alta factura, marcas de renombre que fortalecen sus intenciones y argumentan su costo.

 

Precio aproximado: 16 millones

Satisfactorio

  • Diseño
  • Tablero de instrumentos
  • Conducción
  • Aerodinámica
  • Respuesta

Por mejorar

  • Vibraciones en altas revoluciones
  • Sonido de motor y recamara

VER GALERÍA COMPLETA

Cilindrada exacta

312 cc

Cilindros

1

Distribución árbol de levas

DOHC inclinado

Refrigeración 

LCOC (Aceite y por agua)

 

 

Potencia máxima

34 Hp @ 9700 rpm

Torque máximo

27.3 Nm @ 7700 rpm

Suministro de Combustible

Inyección electrónica-Bosh

Válvulas (por cilindro)

4

Caja de cambios

6 Velocidades

Capacidad del tanque de combustible

11 L

Freno delantero

Disco de pétalo (lobulado) con ABS

Freno trasero

Disco de pétalo de ABS

Disco delantero

300 mm

Disco trasero

240 mm

Tipo de Chasis

Marco enrejado y chasis dividido

Suspensión delantera

Tenedor telescópico invertido

Suspensión trasera

Amortiguador de choque asistido por gas de pistón flotante Monotubos de dos brazos de aluminio

Largo X Ancho x Alto

2001x786x1135 mm

Distancie entre ejes

1365 mm

Distancia al suelo

180 mm

Peso en vacío

160.5 kg

Comentarios  

0
En diseño tiene un 10 perfecto, si el motor es de comportamiento igual al de la G310R es una moto que será muy divertida con esos picos de torque, si es un poco raro el sonido del motor al principio cuesta acostumbrarse, pero desde que el motor sea fiable y duradero se le perdona.
+1
Cuando llega a colombia

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar