Cyber moto mes
Nueva BMW Motorrad F 750 GS

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El nombre Intruder ha sido sinónimo de cruceros de gran cubicaje con motores V-twin, fabricados por la casa de Hamamatsu entre 1985 y 2005, año en el cual el fabricante japonés renombró toda la gama como Boulevard

Diseño robusto e impactante, que le da apariencia de ser de mayor cubicaje.

Moto Suzuki Intruder

Historia:

El nombre Intruder ha sido sinónimo de cruceros de gran cubicaje con motores V-twin, fabricados por la casa de Hamamatsu entre 1985 y 2005, año en el cual el fabricante japonés renombró toda la gama como Boulevard, sin embargo, en Europa la denominación Intruder siguió siendo empleada por algún tiempo más.

A finales de 2017 Suzuki presentó en India su cruiser de bajo cilindraje con el nombre Intruder, el cual ofrece un estilo clásico moderno, con líneas y apariencia robusta, una clara herencia de sus hermanas mayores, con acabados destacables. Por otra parte su planta motriz proveniente de la exitosa familia Gixxer, propulsores de 155cc muy despiertos y alegres, que fueron puestos a punto para la Intruder.

Para marzo de 2018 fue presentada en india la segunda generación de la nueva Intruder la cual incorporó inyección electrónica de combustible, como su principal novedad. Esta versión es la que Suzuki finalmente dio a conocer para el mercado colombiano en el marco de XVI Salón del Automóvil en Corferias y es la que hoy tenemos en prueba para ustedes.

Diseño:

Moto Suzuki Intruder

Con unas líneas fluidas y robustas, que inmediatamente nos hacen pensar en la Suzuki Intruder M 1800, la pequeña Intruder 155 se presenta ante nosotros como una motocicleta de grandes proporciones, un largo total de  2.130 mm y un voluminoso carenado envolvente que se proyecta desde la parte baja del sillín para acompañar el trazado del depósito de combustible y finalizar en la parte frontal. Su figura nos causó gran asombro, es bastante obesa al frente y termina en una cola baja y angosta, seguramente habrá tanto enamorados como detractores de su estilo tan particular. Una de las cosas que nos preguntábamos inicialmente era si al conducir por vías irregulares sentiríamos alguna vibración o sonidos indeseados, pero estos nunca aparecieron durante nuestros recorridos, el ensamblaje es una de sus grandes cualidades.

La farola halógena (que también cuenta con LED DRL) está envuelta por un carenado en forma de escudo y este a su vez se extiende hasta la parte alta del manillar, casi hasta cubrirlo por completo, ofrece un buen haz lumínico, tanto en bajas como en plenas, lo cual nos permite ver con claridad la carretera por la cual transitamos. Atrás sus luces LED ofrecen una adecuada iluminación. Para acercar el manillar hasta el piloto se emplearon elevadores, que permanecen ocultos atrás de un cover plástico en la parte superior de la capucha del faro y resguardando al mismo tiempo la pantalla de cristal líquido que sirve como panel de instrumentación, este es otro detalle tecnológico incorporado desde la serie Gixxer, en este caso se encuentra ligeramente inclinado facilitando así la legibilidad de la información.

Moto Suzuki Intruder

 

El bajo sillín, unas estriberas adelantadas y la posición del manilar a media altura crearon un triángulo para el piloto bastante cómodo, para el acompañante el asiento es agradable y la posición de las piernas igualmente relajada, sin embargo, el voluminoso exhosto, incomoda un poco la posición del pie derecho. En la parte posterior vemos una gran asa rodeando el asiento, bajo la cual se encuentra el bello conjunto óptico trasero con luces LED.

Motor:

Moto Suzuki Intruder

La Suzuki Intruder es impulsada por un motor de 4 tiempos y 154.9 cc, monocilíndrico, enfriado por aire, que proviene de la gama Gixxer, con sistema SEP (Suzuki Eco Performance), esto le permite ofrecer un bajo consumo de combustible así como una aceleración superior. El motor está sintonizado para producir un máximo de 14.59Hp  y desarrolla un par de 14 Nm a 6.000 rpm, se encuentra acoplado a una caja de 5 velocidades, con una relación muy bien lograda para aprovechar todo su potencial, sobre todo nos gustó la relación de 4 y 5 para avanzar; es alimentado por un sistema de inyección de combustible, para ofrecer una mayor eficiencia y cumplir con la normatividad Euro4.

Parte ciclo:

La Intruder emplea el chasis,  los rines, los frenos y las gomas de las Gixxer; sin embargo, el marco se modificó para adaptarse al aspecto del cruiser con un sillín más bajo, así mismo la horquilla cuenta con mayor diámetro en la barras y visualmente la inclinación hacia adelante genera más avance, alcanzando una distancia entre ejes de 1.405 mm (en la Gixxer es de solo 1.330 mm). Las suspensiones están a cargo de telescópicos convencionales adelante y un monoamortiguador anclado a un brazo oscilante para el tren posterior.

 ABS adelante y sistema de inyección electrónica.

Moto Suzuki Intruder

Ruedas y frenos:

Rueda sobre rines de aleación de 17 pulgadas, calzando gomas 100/80 -17 adelante y 140/60R -17 para el tren posterior, lo cual le aporta no solo a su imponente diseño, sino también a una buen experiencia de conducción y estabilidad. El sistema de frenos incorpora discos en ambas ruedas con ABS solo en la delantera, como aditamento estándar para mejorar la seguridad y cumplir la normatividad Euro 4.

 Respuesta acescente y lineal del propulsor de 155cc, muy bajo en vibraciones.

Moto Suzuki Intruder

Comportamiento:

Inmediatamente que nos subimos a la Intruder sentimos la gran comodidad que los ingenieros del centro de investigación y desarrollo de Suzuki lograron con esta motocicleta, es una poltrona, el bajo sillín tiene una forma, dimensiones y calidad de abullonado adecuados para el uso diario, incluso permite un buen apoyo lumbar; además si de largos recorridos se trata esta más que bien concebido; las estriberas son adelantadas y altas, lo cual permite llevar las piernas estiradas y relajadas, algunos pilotos sentirán extraña esta posición característica de las grande cruiser; el manillar posicionado a mediana altura deja los brazos algo elevados, el confort es evidente desde el primer contacto. Así que solo quedaba encender el motor y emprender el recorrido.

Moto Suzuki Intruder

 

Al mover la Intruder estando detenidos, en el parqueadero por ejemplo, no se siente para nada pesada a pesar del gran volumen que le imprime el carenado, sus 148 Kg son bastante llevaderos. Cuando giramos la llave del switch y encendemos la motocicleta, lo primero que percibimos es que lo hace al primer intento, su propulsor se percibe muy suave, es silencioso y bien afinado, desde el ralentí; por el exhosto de doble salida se escucha una nota media más bien deportiva. Al abrir el acelerador para llamar sus corceles, sentimos como entrega la potencia de manera suave, pero lo hace de forma ascendente hasta llegar casi a las 10.000 vueltas, donde encontramos el limitador que ayuda a proteger la vida útil del motor, un plus adicional es que no genera vibraciones al ser exigido en la parte alta de sus rpm; sin embargo, es a partir del rango medio del cuentarrevoluciones cuando despega con mayores bríos, alrededor de las 6.000. En este punto nos recuerda el temperamento deportivo de la Gixxer.

El poder de retención es bueno al igual que la recuperación entre marchas, algo que aprovechamos muy bien al alcanzar tráfico en la carretera y adelantar vehículos con confianza, aquí la relación peso/potencia de la Intruder (148 kg/14Nm), sumada a la tecnología de tiene, salen a relucir con muy buenos argumentos a su favor. Las marchas engranan suavemente y el neutro se encuentra siempre al primer intento, son relaciones elásticas sobre todo la cuarta entrega suficiente poder y nos lleva hasta una velocidad interesante cuando la estiramos (unos 85km/hora), en quinta continúa el avance del monocilíndrico de 155cc. Incluso al afrontar asensos en carretera lo hace a un ritmo muy interesante, solo fue necesario bajar a tercera en momentos muy precisos.

Moto Suzuki Intruder

 

Las suspensiones son la responsables de lograr la sensación de rodar supremamente cómodos, suficientemente aptas para absorber las irregularidades, incluso al circular con acompañante y por terreno rizado hacen un muy buen trabajo. En carretera se comportaron bien, ofreciendo estabilidad y seguridad la transitar por vías serpenteantes, como las que conducen desde Bogotá hacia Villeta o Melgar. Al aplicar el freno delantero con contundencia la horquilla se comprime un poco más de los nos hubiera gustado, pero esto es propio de su estilo cruiser, ya que parte de la buena sensación de confort lo brinda su generoso recorrido. El apartado de frenos es bastante efectivo, el ABS no es intrusivo y permite un buen accionar del sistema: el delantero reacciona rápidamente, su cáliper tiene una gran mordida para realizar la detención; atrás es un poco más largo, pero al presionar la leva con fuerza alcanza a bloquear la rueda; debido a la posición alta y adelantada de la leva del freno, puede que algunos moteros que no están familiarizados con esta posición de conducción se puedan sentir algo incómodos mientras se acostumbran.

El ciudad, contrario a lo que se podría percibir por su tamaño, cruza fácil entre el tráfico, el ángulo de dirección es lo suficientemente generoso para circular por espacios cerrados, a lo que se suma la baja distancia para alcanzar el suelo y el bajo peso al manipularla, lo que contribuye que al sortear las jornadas matutinas en horas pico se realice con mucha seguridad y confianza. Por su parte el motor se destaca por su salida alegre en cada semáforo, donde el copiloto no afecta su buena respuesta ni tampoco a la hora de asumir ascensos. La nueva Intruder de Suzuki es apta pilotos experimentados al igual que para los más novatos.

Moto Suzuki Intruder

 

Durante los más de 350 Kms de nuestra prueba, mayoritariamente en carretera, alcanzamos una velocidad tope de 114 Km/hora a la altura del Municipio de Girardot, en terreno plano (unos 275 m.s.n.m.), en un leve descenso llegamos a 125km/hora, nos sorprendió la buena estabilidad de la Intruder a esta velocidad. El consumo promedio fue de XXX Km/galón con una exigencia media alta del acelerador, sobre todo en los asensos desde Villeta y luego desde Melgar hacia Bogotá.

Conclusión:

En conclusión la nueva Suzuki Intruder es una máquina sorprendente, no solo por su diseño que cautivó las miradas de quienes la vieron cuando nos deteníamos, por los pulidos acabados, el ensamblaje preciso y bien ajustado, sino también por la forma tan dócil y ascendente en que entrega la potencia, además del aplomo y seguridad que nos brindó al enlazar carreteras curvilíneas y la contundencia del sistema de frenos, adelante es bastante eficaz, con una gran respuesta. Es la cruiser de bajo cubicaje ideal para recorrer nuestra geografía y hacerlo con mucho estilo y elegancia.

Moto Suzuki Intruder

 

Como una noticia al margen les contamos que a finales de septiembre pasado, Suzuki presentó en India una edición especial denominada Suzuki Intruder FI SP, cuya principal características es la incorporación de un pequeño respaldo para el acompañante y la paleta de colores en Matte Black con detalles en rojo Candy Sanoma.

 

Satisfactorio:

  • Respuesta del motor acescente y sin vibraciones.
  • Suavidad en la conducción y el paso por curva.
  • Diseño cruiser robusto y cómodo.
  • Piezas finamente ajustadas.
  • Suspensiones cómodas.

Por mejorar:

  • La posición del posapies derecho del acompañante, hace que el talón se apoye sobre el voluminoso exhosto.
  • Precio ligeramente elevado para su cubicaje.

Precio: $9.590.000 (https://www.suzuki.com.co/motocicletas/cruiser/intruder-84795)

 

Ficha Técnica:

Motor:                 Monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por aire con 154,9 cc, SOHC, 2 válvulas

Sistema de combustible:             Inyección Electrónica

Potencia máxima:                           14.59Hp @8.000 rpm

Torque:                                               14Nm @6.000 rpm

Tipo de transmisión:                      5 velocidades de engranaje constante

Suspensión delantera:                 Telescópica

Suspensión trasera:                       Brazo oscilante, monoamortiguador

Rueda delantera:                            100/80 -17

Rueda trasera:                                 140/60R -17

Largo total:                                        2.130 mm

Freno delantero:                            Disco con ABS

Freno trasero:                                  Disco

Ancho total:                                      805 mm

Distancia entre ejes:                     1.405 mm

Peso:                                                   148 kg

Capacidad de combustible:        2.9 galones

Comentarios  

0
Otro motopalito de 150cc con más plástico que motor. Se le abona el ABS y la EFI, pero sin los plásticos laterales es una gixxer más. Muy triste ver al fracasado del maravilla endiosando una moto tan normal, descache de publimotos.

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos
BMW Motorrad 750