Bielas TKRJ Japón - Jotapartes

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

La nueva TVS Apache RTR 160 4V fue creada basada en la RTR 165 Prototype, la máquina de carreras que ha ganado 6 campeonatos INMRC (Indian National Motorcycle Racing Championship) de manera consecutiva. 

Diseño:

Recordemos que el fabricante con sede en Chennai cuenta con una experiencia de 35 años en las pistas, además, refleja los conceptos del diseño de la ‘Draken’, vistos en la Auto Expo de India en 2014. Es así como se caracteriza por una posición de conducción y un comportamiento típicamente deportivos.

También te puede interesar

Video - Presentación de CF Moto 250 NK

Vídeo - Concejos técnicos de motos - Refrigeración con liquido refrigerante

Video - Prueba de la moto TVS Apache RTR 160

Sus líneas atléticas no solo la identifican como una integrante de la familia RTR SERIES, retomando muchos elementos de la Apache 200 2.0, sino que también se ven acentuadas por el conjunto óptico frontal con tecnología halógena y luz de posición LED, que combina agresividad con funcionalidad. Las aristas de su aerodinámico depósito de combustible que incorpora aletas a los costados, al mejor estilo street-figther, unos gráficos a cuadros que nos recuerdan el ADN deportivo, los cover laterales a modo de chasis perimetral y un colín esculpido que culmina con un cómodo sillín monoplaza de doble nivel le terminan de imprimir su personalidad. El panel de instrumentación, completamente digital es otro plus que encontramos en esta motocicleta, es el mismo de la RTR 200 4V, sin embargo, se le suprimieron algunas funciones para hacerlo acorde con la nueva RTR 160; pero conserva el diseño propio, además de las funciones convencionales: odómetro, cuentarrevoluciones, medidor de combustible y los testigos de las luces. Conjuntamente, en la parte baja del motor encontramos una quilla aerodinámica que la aporta mayor dinamismo y fluidez a sus líneas.

Todos estos son elementos de diseño premium denotan lo alto de la apuesta del fabricante con la nueva TVS Apache RTR 160 4V.

PRUEBA APACHE RTR 160 4V

APACHE RTR 160 4V - vista trasera

 Parte ciclo y suspensiones:

La nueva TVS Apache RTR 160 4V esta construida sobre un novedoso chasis en acero tubular con cunas dobles divididas (Split Synchro STIFF), que emplea el motor como elemento autoportante, el cual es el resultado en la experiencia del fabricante en las pistas, como resultado se ve incrementada la estabilidad en un 25%. Al frente lleva una horquilla telescópica y atrás un sistema de amortiguación monoshock Showa, con regulación de dureza y rebote.

 

Ruedas y frenos:

Cuenta con unos livianos rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas, estos presentan un diseño de aspas, calzando gomas sin neumático marca TVS Remora   (90/90-17 y 130/70-17, adelante y atrás respectivamente). El apartado de frenos está a cargo de un disco tipo pétalo de 270mm accionado por un cáliper de doble pistón para la rueda delantera y tambor para el tren posterior.

 

Motor y caja:

Un potente motor de carreras de carrera corta es derivado del empleado en el prototipo RTR 165 ganador en 6 ocasiones del campeonato INMRC. Como resultado, tenemos un monocilíndrico de 159,7cc, con 4 válvulas, refrigerado por aire y aceite, alimentado por carburador, que entrega una potencia máxima de 16.2 Hp a las 8.000 Rpm y 14,8 Nm a las 6.000 vueltas. La tecnología patentada por TVS de cámara de combustión enfriada por aceite (O3C) con asistencia de aire, reduce el calor del motor en un 10°C, lo cual se traduce en un alto rendimiento a altas revoluciones sin comprometer la durabilidad. En el mismo sentido emplea un pistón liviano recubierto con Nano FriKS (las partículas de Nano Friks minimizan la fricción y el desgaste), esto ofrece un motor de altas revoluciones con respuesta de aceleración lineal y una mayor vida útil.

PRUEBA APACHE RTR 160 4V

PRUEBA APACHE RTR 160 4V

El propulsor se encuentra engranado a una caja de 5 marchas, para aprovechar adecuadamente la potencia en todo el rango de sus revoluciones.

Finalmente el sistema de escape, en acero, presenta dos tubos de salida asimétricos y protector metálico, el conjunto fue meticulosamente diseñado y sintonizado usando técnicas de ingeniería de sonido de última generación, para producir el característico sonido Apache racing; además de buscar las mejores prestaciones para el propulsor monocilíndrico.

 No es una moto sport, es una máquina de carreras. De 0 a 60 km/hora en solo 4.73 seg.

Comportamiento:

Al encender la motocicleta percibimos un motor suave y fino, de bajísimas vibraciones, que responde al ligero movimiento del acelerador, sin retardos entre el giro del puño y la entrega de potencia. Es una máquina que responde rápido particularmente desde bajas, en medias encontramos el mayor atributo de su propulsor. La posición de conducción es semierguida con los brazos abiertos y las piernas no muy atrasadas, brindando comodidad y control sobre los 145 kilogramos de peso.

La caja de 5 relaciones engrana suavemente, con movimientos cortos en la leva, el clutch es igualmente dócil, lo cual nos recordó a los fabricantes japoneses y permite aprovechar adecuadamente la potencia del monocilíndrico de la TVS Apache RTR 160 4V.

El panel de instrumentos es de fácil legibilidad, tanto en el día como bajo condiciones nocturnas.

Las suspensiones firmadas por Showa, ofrecen un término medio entre suavidad y la firmeza deportiva que ha caracterizado las motos de TVS, con esto se consigue un equilibrio ideal para el uso diario y la exigencia en carreteras con trazados serpenteantes.

El sistema de frenos es eficiente, sin embargo, nos hubiera gustado encontrar una mordida más contundente en el cáliper del disco ya que empieza muy sutil y solo hasta ejercer mayor presión empezamos a encontrar una respuesta eficiente; por su parte el mecanismo de tambor, resultó bastante efectivo para las detenciones fuertes. Qué bueno hubiera sido que la RTR Apache 160 4V llegara a nuestro país con opción de un disco para la rueda trasera, como la presenta el fabricante en India.

Las gomas TVS rémora que calza originalmente la motocicleta son de compuesto algo duro, con lo cual se obtienen una duración de largo kilometraje, sin embargo, son difíciles de calentar y bajo condiciones de lluvia o piso húmedo tienden a perder grip fácilmente.

Durante nuestras pruebas alcanzamos una velocidad de 120 km/hora, en terreno llano y posición de conducción natural, lo cual logramos en las cercanías del municipio de Girardot, en el Tolima; en estas condiciones el motor continuó siendo suave y afinado, así como la motocicleta aplomada y estable. El consumo de combustible promedió los 122 km/galón, con una exigencia alta del acelerador.

 

Conclusiones:

La nueva TVS Apache RTR 160 4V es el resultado de muchos años de experiencia en las pistas del fabricante indio, es una máquina dotada con un propulsor bastante suave y alegre en la entrega de potencia, que con un tamaño y peso medio se convierte en una gran opción para aquellos pilotos que están buscando una motocicleta mediana que les ofrezca grandes sensaciones y maniobrabilidad.

 

Satisfactorio +

  • Buena entrega de potencia.
  • Bajas vibraciones de su propulsor.
  • Suspensiones estables.
  • Diseño moderno.

Por mejorar -

  • Mayor eficiencia en la potencia de frenado, sobre todo adelante.
  • Hace falta un sistema de ajuste del embrague desde la leva.

 

FICHA TÉCNICA TVS APACHE RTR 160 4V

Motor: 4 tiempos, 159,7cc, 4 válvulas, refrigerado por aire.

Potencia: 16.2 Hp a las 8.000 rpm.

Torque: 14,8 Nm a las 6.000 rpm.

Alimentación de comb.: Carburador.

Caja: 5 velocidades.

Chasis: Doble cuna Split Synchro STIFF en acero tubular.

Suspensión delantera: Horquilla telescópica.

Suspensión trasera: Brazo oscilante con monoamortiguador regulable en precarga y rebote.

Rueda delantera: Rin de aleación con una goma 90/90-17 sellomatic.

Rueda posterior: Rin en aleación con una goma 130/70-17 sellomatic.

Freno delantero: Un disco tipo pétalo de 270mm accionado por un cáliper de doble pistón.

Freno trasero: Mecanismo de tambor con bandas expansivas.

Altura del sillín: 800mm.

Peso en vacío: 145 Kg.

Capacidad de combustible: 12 Litros (3.1 galones).

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

Anuario del motociclista
Accesorios Hero
pantalon-para-motociclistas-jaque-mate-publimotos